GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Alimentos del futuro, una esperanza para todos – Boletín 80

Alimentos del futuro, una esperanza para todos – Boletín 80

Alimentos del futuro, una esperanza para todos – Boletín 80 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El mundo se encuentra en un cambio constante, por lo que es normal cuestionar cómo serán las cosas en unos años y cuáles serán los alimentos del futuro.

La pandemia y los cambios drásticos que se han experimentado a nivel climático en las últimas décadas, llevan a preguntarse qué clase de alimentos son mejores para la salud y qué tipo de alimentos existirán si el planeta sufre de cambios más extremos cada día.

Cada vez existen más personas en el planeta y esto no afecta solo a los países grandes o a unas cuantas economías, sino que afecta a todos. Actualmente hay 7,700 millones de personas en el mundo, según estimaciones de las Naciones Unidas, y se espera que para 2050 este número ascienda a 9 mil millones. Estas cifras preocupan a muchos porque, aunque todavía hay suficiente espacio para más humanos en el planeta, los recursos de este no durarán para siempre. Los mismos son finitos y tienen una capacidad determinada que puede verse severamente afectada por el incremento acelerado de la población, la gran cantidad de daños causados por el calentamiento global, las malas prácticas agrícolas y los patrones de consumo.

Teniendo en cuenta estos factores, se vuelve inminente comenzar a pensar en cuáles serán los alimentos del futuro y las repercusiones que puede tener un cambio en la dieta para los humanos y para el planeta.


¿Por qué se habla de alimentos del futuro?

Desde hace unas décadas, la población humana ha consumido un determinado número de alimentos que han tenido repercusiones progresivas, tanto en el mundo, como en la misma salud de la humanidad.

El ser humano no tiene suficiente diversidad en su dieta y esto pone en peligro a todos.

Actualmente existe una dependencia muy grande de un rango muy corto de cultivos y, sobre todo, hay mucha dependencia de alimentos de origen animal. Ambas prácticas no son sostenibles a largo plazo. Por esta razón, se debe comenzar a hablar sobre los alimentos del futuro y cómo se harán estos cambios en la dieta.

75% del suministro mundial de alimentos proviene únicamente de 12 especies de plantas y 5 especies de animales.

De igual forma, el 60% de las calorías provenientes de plantas en la dieta humana proviene solo de 3 alimentos considerados esenciales: arroz, maíz y trigo. Estas son razones de alarma,  pues al depender de tan pocos cultivos, se pone en riesgo la propia salud con una variedad limitada de vitaminas, minerales y macronutrientes y la salud del suelo, que cultiva de repetida los mismos alimentos, dejándolo vulnerable y dañando la diversidad natural de los ecosistemas.

Debido a esto, el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) y Knorr se unieron a nutricionistas y líderes en temas de sostenibilidad para lograr determinar cuáles serán los alimentos que más se consumirán en un futuro cercano.


Selección de los 50 alimentos del futuro

Como mencionamos anteriormente, la selección de los alimentos que se consumirán en el futuro conlleva una gran diversificación a la dieta llevada hasta el momento. Este cambio busca mejorar la salud humana y mantener un equilibrio natural sin dañar más el medio ambiente.

Para determinar los 50 alimentos seleccionados, los encargados de esta investigación tomaron en cuenta algunos criterios siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para dietas sostenibles. Estos son:

Alto valor nutricional
Accesibilidad (en un futuro cercano)
Buen sabor
Impacto en el planeta
Adaptabilidad y resistencia a condiciones extremas
Mayor productividad a cultivos similares
Aceptabilidad

Esta lista de 50 alimentos considera diversas categorías de alimentos de origen vegetal, buscando tres cambios principales: aumentar el consumo de verduras, obtener más fuentes de proteína vegetal para reducir las de origen animal y tener una variedad amplia de fuentes de carbohidratos.


Lista de alimentos por categoría

Las categorías consideradas para este cambio en los alimentos de consumo son 11, cada una con una o más variedades de alimentos a considerar y, aunque no todas estas variedades de alimentos son accesibles por todos en este momento, se espera que en el futuro sí lo sean.

  • Alga: alga marina de Laver y alga Wakame.
  • Cactus: nopales.
  • Frutas Hortalizas: flor de calabaza, okra y tomates anaranjados.
  • Setas: setas Enoki, setas Maitake y níscalos.
  • Raíces: salsifí negro, raíz de perejil y rábano de carámbano blanco.
  • Tubérculos: raíz de loto, Ube Halaya, jícama y camote rojo indonesio.
  • Frijoles y legumbres: frijoles negros, habas, lentejas, vigna subterránea, vigna unguiculata, frijoles adzuki, frijoles Marama, frijoles Mung y frijoles de soja.
  • Cereales y granos: amaranto, quinoa, arroz salvaje, trigo sarraceno, trigo de Jorasán, trigo espelta, mijo africano, mijo Fonio y Teff.
  • Hojas verdes: hojas de remolacha, grelo, col verde, moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas y berros.
  • Nueces y semillas: linaza, semillas de cáñamo, ajonjolí y nueces (walnuts).
  • Germinados(Sprouts): alfalfa germinada, frijol riñón germinado, garbanzos germinados

Para conocer más más del por qué estos alimentos entraron a la lista de alimentos del futuro, ingresa al estudio completo en este link.


PRO-INNOVA promueve la diversificación de la dieta

Como parte de las acciones del proyecto con mujeres del Altiplano Occidental de Guatemala, se promueve el consumo de diversos grupos de alimentos para mejorar la salud integral de los miembros del hogar.

Para cumplir con este objetivo, se realizan sesiones educativas con las madres de familia, a fin de compartir la importancia de diversificar los alimentos consumidos y fomentar la inclusión y variedad de alimentos en cada tiempo de comida. Además de ser una práctica que ayuda a la salud familiar, también promueve la conservación del suelo y el cuidado de los recursos existentes.

En ese sentido, PRO-INNOVA promueve el consumo de tres grupos principales de alimentos, los cuales están considerados dentro de los alimentos del futuro.


Alimentos energéticos

Este tipo de alimentos, como lo dice su nombre, proporcionan energía para que el organismo funcione correctamente. En este grupo se incluyen los carbohidratos, que son los cereales, granos y tubérculos como el pan, la tortilla, el arroz y la papa.


Alimentos protectores

Estos ayudan a proteger el organismo y alcanzar niveles más altos de inmunidad. Dentro de este grupo se incluyen las frutas y verduras que se recomiendan consumir a diario. La cantidad sugerida es 2 frutas y 3 verduras por día.


Alimentos constructores

En este grupo se incluyen las proteínas que ayudan a construir tejido y músculos. Este tipo de alimentos se recomienda especialmente para incluir en la dieta infantil, debido a que durante la etapa de desarrollo y crecimiento, estos se demandan en gran medida. En el mismo se pueden incluir proteínas de origen animal como la carne y los huevos y, las proteínas de origen vegetal como el chipilín, los frijoles y las habas.

Al hablar de las porciones de alimento respecto al plato, se sugiere que el 50% de este sean vegetales (incluyendo frutas), mientras que 25% debe ser carbohidratos y el 25% restante proteínas.

Contenido | Menú | Accesibilidad