GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Modelos sostenibles que impactan la nutrición de las familias en Guatemala

Boletín 42

Modelos sostenibles que impactan la nutrición de las familias en Guatemala – Boletín 42

Modelos sostenibles que impactan la nutrición de las familias en Guatemala – Boletín 42 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

M

ejorar las condiciones de vida de las familias en el Altiplano Occidental de Guatemala, a través de la agricultura moderna y alianzas estratégicas, es uno de los principales objetivos del proyecto.

El desarrollo familiar e individual está determinado por diversos factores que impactan en la calidad de vida de una persona, como la nutrición e higiene.

Afortunadamente, existen diversas organizaciones dispuestas a luchar por difundir y promover buenas prácticas y mejorar la vida de muchas familias en el país.


Mejor Nutrición = Familias Prósperas

Cuando hablamos de intervenciones sensibles a la nutrición, nos referimos al abordaje de los determinantes subyacentes de la desnutrición, como el acceso a servicios de salud, los recursos para brindar cuidados, la seguridad alimentaria y el entorno seguro e higiénico del hogar.

La Estrategia Multisectorial de Nutrición 2014-2025 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), incluye las siguientes intervenciones en su definición de «sensibles a la nutrición»: planificación familiar (específicamente espaciamiento saludable de los embarazos), agua, saneamiento e higiene (WASH), agricultura sensible a la nutrición, inocuidad y procesamiento de los alimentos, cuidado y desarrollo del recién nacido, educación de las mujeres y niñas, fortalecimiento económico y de los medios de sustento y protección social (USAID 2014). Además, la iniciativa presidencial Alimentando el Futuro del gobierno de los Estados Unidos, apoya un enfoque impulsado por los países para hacer frente a las causas de la pobreza, el hambre y la desnutrición. Sus dos objetivos incluyen el crecimiento del sector agrícola y mejorar el estado nutricional de las mujeres y los niños, con el fin de reducir de forma sostenible la pobreza y el hambre.

En el ámbito nacional, el total de niños con desnutrición crónica (porcentaje por debajo de -2 DE) es de 47%. Una disminución de apenas tres puntos porcentuales en comparación con los resultados de la Encuesta Nacional Materno Infantil (ENSMI 2008-2009), en donde la prevalencia fue de 50%. En algunas zonas rurales, especialmente los departamentos de intervención, la prevalencia aumenta hasta un 69% en Quiché, un 68% en Huehuetenango y un 55% en San Marcos.

En ese sentido, la intervención del proyecto pretende aumentar los ingresos de los productores para que mejoren su nutrición y calidad de vida, a través del incremento de la productividad, el rendimiento y el valor agregado de los productos agrícolas; al mismo tiempo que ampliar el acceso a nuevos mercados

Desde este enfoque, la estrategia de nutrición del proyecto tiene tres pilares importantes: las soluciones de mercado, la estrategia de cambio de comportamiento y las intervenciones comunitarias cara a cara.


Soluciones de Mercado

Las soluciones de mercado que ofrece el proyecto, son las alianzas con empresas de bebidas, alimentos e insumos de calidad de vida, especialmente aquellas que potencien el consumo de proteína animal, micronutrientes, diversidad de dieta y prácticas higiénicas; así como mercados y tiendas locales. Entre las alianzas se destaca a Nutri Listo, un alimento complementario hecho a base de crema de maní y leche, con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de niños de 6 a 24 meses; Ecofiltro, unidades de filtración para que las familias rurales cuenten con agua fresca y segura para mejorar su salud; y AFINI, una tutora virtual, que ofrece actividades y contenidos personalizados de estimulación temprana para mejorar el desarrollo de niños entre 0 y 2 años.


Estrategia de cambio de comportamiento

La estrategia de cambio de comportamiento incluye una estrategia educativa, la cual refuerza temas relacionados a la diversidad de la dieta, higiene, cuidados de las mujeres embarazadas y niños menores de 2 años, lactancia materna y promoción de los servicios de salud, entre otros. Asimismo, incluye demostraciones de alimentos, demostraciones de prácticas higiénicas, la entrega de mensajes radiales, texto y video; a fin de modificar prácticas y promover y mantener comportamientos que potencien la salud y nutrición.


Las intervenciones comunitarias

Las intervenciones comunitarias apoyan los esfuerzos a nivel individual y promueven el cambio colectivo. Estas incluyen las visitas domiciliares, ferias de salud y nutrición, actividades de promoción con socios, concursos de recetas, días de mercado/plaza y días de campo, entre otros. Asimismo, se promueven actividades con agricultores, a fin de promover la inclusión de los hombres en temas de nutrición, higiene, calidad de vida y salud para su familia.

Las actividades de nutrición e higiene promueven familias de productores prósperos y saludables.


Fuentes

Srengthening Partnerships, Results and Innovation in Nutrition Globally (SPRING). 2015. Aumentando la sensibilidad nutricional en las cadenas de valor: Una revisión de dos proyectos de Alimentar el Futuro en Guatemala. Arlington, VA: Proyecto de Fortalecimiento de las Alianzas, Resultados e Innovaciones en la nutrición a nivel global (SPRING)/USAID.

Encuesta Nacional Salud Materno Infantil (ENSMI), 2014-2015. Informe Final, Capítulo 11. Nutrición de las niñas, los niños y las mujeres. MSPAS, INE, SEGEPLAN 2017


Modelos de Valor Compartido para Mejorar la Nutrición en el Altiplano Occidental

Como parte de la estrategia de nutrición del proyecto, las soluciones basadas en las necesidades del mercado han sido de gran importancia para lograr un mayor impacto con las familias priorizadas. Para ello, se han realizado alianzas estratégicas con empresas que brindan soluciones a las familias para la mejora de la nutrición y calidad de vida; al mismo tiempo que les permite el aumento de ventas y compradores.

A continuación resaltaremos algunos modelos de negocio innovadores de los socios estratégicos de PROINNOVA.

En 1980 José Fernando Mazariegos creó el primer Ecofiltro para purificar agua para consumo humano. Durante más de 20 años, operó como una organización sin fines de lucro (ONG) dependiendo exclusivamente de sus donantes. Sin embargo, en 2010 se crea Ecofiltro, S.A. de la mano de su CEO Philip Wilson, una empresa social que busca alcanzar la sostenibilidad y operar de forma independiente para generar un mayor impacto. El objetivo de este nuevo modelo se basa en la generación de ventas en áreas urbanas, que permitan financiar la distribución de filtros en áreas rurales a un precio más económico.

Desde la creación de Ecofiltro, S.A. se han logrado distribuir más de 700mil filtros, impactando 5,473 escuelas en donde se han entregado más de 31,000 filtros y se han beneficiado a 925,125 niños.

Ecofiltro y PROINNOVA realizaron una alianza a través de una Carta de Entendimiento en el 2019, tiempo a través del cual se ha logrado beneficiar a más de 200 familias en el Altiplano Occidental. Las mismas han invertido alrededor de Q45,000 en filtros para garantizar el consumo de agua segura en sus hogares y mejorar su calidad de vida.

Es una empresa del sector privado que tiene como misión apoyar a disminuir la desnutrición crónica infantil, a través de la creación de alimentos altamente fortificados. Estos alimentos contienen los nutrientes necesarios para compensar las deficiencias de micronutrientes que prevalecen en la dieta guatemalteca. Es así, como se crea el primer producto, Nutri Listo, el cual es una crema a base de maní y leche fortificada que busca llenar la brecha nutricional en la dieta de niños entre 6 y 24 meses. Su forma de presentación es en sachet y se recomienda que el niño consuma uno al día.

En junio 2020, PROINNOVA y Listo celebraron una alianza con el objetivo de abrir un nuevo mercado para el producto en el Altiplano Occidental. Esto a través del apoyo en  la promoción y distribución de Nutri Listo en los municipios más afectados por la desnutrición crónica y donde el proyecto tiene intervención. A través de la alianza, la empresa ha tenido la oportunidad de conocer mejor el mercado para establecer el precio accesible para las familias y desarrollar su cadena de distribución. Asimismo, la promoción del mismo ha sido apoyada por las Técnicas de Nutrición del proyecto, quienes son las más cercanas a las familias de los productores que son intervenidos.

El producto está siendo vendido en las tiendas de las comunidades a un precio de Q1.50, con el fin de competir con productos no nutritivos. Adicional a ello, se está trabajando en empaquetado de productos con un mejor precio, para incentivar y asegurar que el niño tenga un producto para consumir una vez al día. Dicho producto también ha sido promovido en los Centros de Salud, para escalar su promoción.

A través de estas intervenciones, se ha logrado que Nutri Listo esté siendo vendido en más de 47 tiendas en distintos municipios de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

Se han vendido más de 350 docenas de producto, beneficiando a más de 470 niños menores de 2 años.

Semilla Nueva es una asociación que desarrolla, produce y vende semillas biofortificadas de maíz en Guatemala. En 2017 lanzó su primera semilla bajo el nombre comercial Fortaleza, la cual contiene aminoácidos, lisina y triptófano-micronutrientes, así como una alta calidad proteica y zinc. Esta semilla no solo genera mayor rendimiento, aumentando así los ingresos de los productores, sino también impacta en la nutrición de las personas que lo consumen y aporta a la lucha contra la desnutrición crónica.

En marzo del 2019, el PRO-INNOVA y Semilla Nueva celebraron una alianza bajo ProCompite (fondo de coinversión), la cual tiene como objetivo reducir el riesgo de abrir un nuevo mercado de la semilla Fortaleza en el Altiplano Occidental. A través de una coinversión entre ambas organizaciones, actualmente se ejecutan actividades como: establecimiento de parcelas demostrativas, días de campo y de promoción y el acceso a asistencia técnica a los productores que compran dicha semilla. De esta forma, se espera impactar a alrededor de 1,258 productores en la zona.

A la fecha, Semilla Nueva ha establecido 24 parcelas demostrativas y de promoción en los municipios de Cunén, Uspantán y Sacapulas de El Quiché, y Jacaltenango, San Antonio Huista y San Sebastián en Huehuetenango. Asimismo, se ha logrado la venta de más de 87 bolsas (44 lbs por bolsa) de maíz biofortificado, lo cual equivalen a 87 hectáreas de siembra y se ha impactado a alrededor de 350 familias del Altiplano Occidental de Guatemala.

Contenido | Menú | Accesibilidad