GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Resultados

1. Productividad agrícola

El Resultado 1 está orientado a mejorar la productividad de los agricultores de pequeña escala, a través del uso de nueva tecnología agrícola y la aplicación de insumos biológicos para combatir de forma natural plagas y otras enfermedades en los cultivos. Adicional a ello, el proyecto trabaja en una estrategia de diversificación de cultivos, la cual consiste en la introducción de nuevos productos hortícolas y frutales que se ha comprobado poseen una demanda superior en el mercado local e internacional. El objetivo de estas intervenciones es que los productores puedan aumentar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Productor en parcela

2. Acceso a mercados

El Resultado 2 está enfocado en formar alianzas con el sector privado para promover su inversión en el altiplano, con el objetivo de lograr mejorar los ingresos económicos y nutrición de los agricultores y sus familias. De igual manera, el proyecto se enfoca en proveer acceso al mercado a los pequeños productores, a través de la producción de cultivos de valor agregado para mercados diversificados y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los agronegocios.

Evento AGRITRADE

3. Resiliencia a las variaciones del clima

El Resultado 3 está enfocado en prevenir la vulnerabilidad de los productores a las condiciones extremas del clima en el área occidental de Guatemala, tomando como base que la misma ha sido anticipadamente afectada por fuertes eventos climáticos, los cuales conducen a una variabilidad climática incremental. Por lo tanto, uno de los principales pilares de esta intervención es la comprensión de los factores que afectan dicha vulnerabilidad en el agua, suelo y los cambios en la cobertura forestal, que resultan en la disminución de los caudales ecológicos, el incremento de efluentes (pesticidas), la erosión del suelo y la disminución de la cobertura forestal.

4. Nutrición

El Resultado 4 tiene como objetivo influir en el desarrollo agrícola local y el entorno nutricional de las familias en los municipios seleccionados. Su enfoque consiste en generar hogares y comunidades con más higiene y ambientes saludables, así como la diversificación de la dieta en calidad y cantidad a través de un mayor consumo de proteína animal y alimentos altamente nutritivos. Para alcanzar los objetivos, las intervenciones de este resultado están cimentadas en una estrategia de cambio de comportamiento la cual se enfoca en desarrollar y mantener comportamientos positivos y sostenibles a nivel individual, familiar, comunitario y social.

Instalación de piso de cemento. CEMENTA TU PISO
Parcela de tomate

5. Fortalecimiento de la Gobernanza Institucional

El Resultado 5 está enfocado en brindar asistencia técnica a las Municipalidades para mejorar los servicios básicos que tienen incidencia directa con la nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo económico local. Además, el proyecto trabaja en conjunto con los gobiernos locales para la formulación o actualización de políticas municipales que beneficien esos temas.

Foto grupal. Agua para la vida
Contenido | Menú | Accesibilidad