GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

SOCIOS PROCOMPITE

ASOBAGRI

Asociación Barillense de Agricultores -ASOBAGR- es una asociación  productora y comercializadora de café orgánico certificado y de comercio justo conformada por más de 1,000 asociados.  A través de la alianza celebrada con PRO-INNOVA bajo el fondo ProCompite, sus asociados se verán beneficiados con la implementación de nuevas tecnologías, la diversificación de sus cultivos y la introducción de incentivos forestales dentro de sus plantaciones de café que ayudarán a incrementar sus ingresos, representando también un acceso a mercado asegurado a través de la venta de su cosecha a la asociación.

Se invertirá en infraestructura para el acopio de más de 9,000 sacos de café anualmente. Asimismo, se apoyará en la creación de tres nuevos productos: café de mujeres, café de jóvenes y café soluble, los cuales vendrán a cumplir con las demandas que ha tenido ASOBAGRI por parte de sus compradores locales, regionales e internacionales.

Logo ASOBAGRI

Asociación Semilla Nueva

Asociación Semilla Nueva desarrolla, produce y vende semillas biofortificadas de maíz que cuentan con alta calidad proteica y alto nivel de zinc bajo el nombre Fortaleza. A través de la alianza generada bajo ProCompite Semilla Nueva expandirá la oferta de dicha semilla al altiplano occidental, cubriendo los municipios de Jacaltenango y San Antonio Huista del departamento de Huehuetenango y Sacapulas, Cunen y Uspantán del departamento de Quiché, beneficiando nutricionalmente a los productores y sus familias.

Logo Semilla-Nueva

Alimentos Congelados, S. A

Alimentos Congelados, S. A., es una empresa agroindustrial dedicada a la producción, procesado y exportación de vegetales congelados, ALCOSA es una empresa subsidiaria de Hanover Foods Corporation, empresa matriz con más de 90 años en el mercado estadounidense. Actualmente producen cultivos de Brócoli, Coliflor, Col de Bruselas, Arvejas, Okra y mini vegetales a través de más de 4,000 agricultores en toda la república de Guatemala. 
 
Bajo la alianza entre ALCOSA y PRO-INNOVA se beneficiarán a más de 1,500 agricultores en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos en los cultivos brócoli, coliflor, col de bruselas y arvejas a través de capacitación y adopción de buenas prácticas y tecnologías agrícolas. Asimismo, se fortalecerá el proceso post cosecha de los cultivos a través de mejoras y construcción de centros de acopio y centros de recorte y preparado de vegetales en la zona de influencia generando empleos y mayor desarrollo económico local en el Altiplano Occidental.
Alimentos Congelados, S. A

ADAT

La Asociación de Agricultores Tinecos – ADAT, fue constituida el 20 de abril de 1994. Se encuentra localizada en la Aldea San Martín Cuchumatán, del municipio de Todos Santos Cuchumatán del departamento de Huehuetenango. Tiene una membresía actual de 434 asociados, de los cuales el 55% son mujeres y 45% son hombres. Atienden principalmente cadenas de valor de café orgánico y de hortalizas de exportación, así como, proyectos de medio ambiente y proyectos sociales. Actualmente, cuentan con 180 asociados de hortalizas y 20 productores de aguacate.

A través de la alianza con el proyecto, se harán coinversiones para llevar desarrollo al municipio de Todos Santos Cuchumatán, a través del fortalecimiento de la cadena de valor agrícola de hortalizas (arveja china, arveja dulce y haba) y aguacate. Esto se realizará por medio de procesos de certificación de productores asociados (Global GAP), asistencia técnica personalizada,

ADISA

La Asociación para el Desarrollo Integral de San Antonio Ilotenango – ADISA, fue constituida el 15 de noviembre de 2000. Se encuentra localizada en el municipio de San Antonio Ilotenango, del departamento de Quiché. Es una Asociación que se enfoca en el desarrollo de su municipio y como parte del mismo, cuenta con programas agrícolas enfocados a promover las buenas prácticas agrícolas y la siembra de cultivos de alto valor comercial, entre los cuales se encuentra aguacate Hass, espárrago, hortalizas y frutales. Actualmente, su proyecto más grande es el de la comercialización de espárrago, proyecto del cual ya cuentan con un comprador nacional.

A través de la alianza con el proyecto, se promoverá la implementación de tecnologías agrícolas (sistemas de riego por goteo) en parcelas de productores de pequeña escala de espárragos y aguacates Hass. Asimismo se brindará asistencia técnica a los productores, a fin de incrementar su productividad en aproximadamente un cuarenta por ciento (40%) y asegurar el acceso a mercados.

ALIANZA

La Importadora y Exportadora Agrícola e Industrial – Alianza S.A, se constituyó el 29 de julio de 2005. Es una empresa fundada por productores de pequeña escala de café, macadamia y otros productos con enfoque de producción orgánica. Actualmente se dedica a la comercialización local e internacional de macadamia, certificada orgánica. Dentro de su visión general, se encuentra ser la mayor acopiadora de macadamia para transformación a macadamia kernel y cubrir mercados de América del Norte y Europa, entre otros. Actualmente incorpora dentro de su cadena de valor a productores de pequeña escala ubicados en Quetzaltenango.

A través de la alianza con el proyecto, se pretende impulsar la cadena de valor de macadamia orgánica. Esto se logrará mediante la implementación del proceso de transformación de concha seca a kernel, a fin de agregar valor al producto para incrementar su precio, acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, incrementar los ingresos de la organización y la incorporación de nuevos productores que diversifiquen sus cultivos.

Contenido | Menú | Accesibilidad