GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades – CAMPO

Misión 2020-2021

Proveer de soluciones agrícolas y de calidad de vida innovadoras y accesibles para el desarrollo humano integral de los productores de pequeña escala y sus familias en Guatemala.

Visión

Ser el Centro referencia en Guatemala para la Agricultura Moderna y la mejora de la calidad de vida de los productores de pequeña escala y sus familias, para alcanzar la prosperidad y disminuir la migración.

CAMPO es el primer Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades en Guatemala, el cual está enfocado en el desarrollo humano integral de los productores de pequeña escala y su familia. Surgen en el marco del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala de USAID, bajo la Iniciativa Mundial del Gobierno de los Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria, Feed the Future, implementado por Agropecuaria Popoyán, S.A.

La necesidad de asistencia técnica, acceso a tecnología, acceso a mercados y la mejora de la nutrición, impulsaron al proyecto a la construcción de los CAMPO para transformar vidas en el Altiplano Occidental. Estos Centros complementan las costumbres comunitarias con innovación, para generar un desarrollo sostenible. Siendo la agricultura la mayor fuente de trabajo en el área, se promueven tecnologías agrícolas de primer mundo, accesibles y replicables para facilitar su adopción a los productores de pequeña escala. 

Asimismo a través de los Centros, se apoyará la producción, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas, a fin de viabilizar el acceso a mercado e incrementar los ingresos de los productores de pequeña escala.

Es a través de la Agricultura Moderna que los CAMPO podrán aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los agricultores; con el fin de reestablecer y fortalecer los lazos culturales, familiares y sociales en sus comunidades, para que no busquen la ruta para migrar, si no la ruta a la prosperidad.

CAMPO Chiantla

Como centro especializado en el desarrollo sostenible, CAMPO Chiantla se caracteriza por promover un cambio de comportamiento integral, en cuanto al uso de agricultura moderna para aumentar la productividad, diversificar ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias rurales. Este establecimiento es un hub de oportunidades para los productores de pequeña escala del Altiplano Occidental, especialmente para los migrantes retornados, el cual ofrece modelos de agronegocios diferenciados para el emprendimiento agrícola innovador. Asimismo, como parte de su estrategia de inclusión social, ofrece programas diferenciados para jóvenes y mujeres, a fin de generar oportunidades y ventajas para promover su involucramiento en la agricultura moderna.

CAMPO Jacaltenango

Este Centro tiene como función principal el acopio de frutas tropicales, provenientes de productores de pequeña escala del Altiplano Occidental, con el fin de ofrecer un mayor volumen de producto fresco para ser comercializado o bien, trasladarlo a cualquier región para ser procesado.

Además, como Centro especializado en Agricultura Moderna, también cuenta con tecnología de punta para la producción de plantas de café resistentes a la roya y altamente productivas, para ser comercializadas con los agricultores del altiplano y que estos puedan brindar un producto de mejor calidad a los compradores locales, nacionales e internacionales.

CAMPO Zacualpa

Centro Zacualpa es un establecimiento especializado en Agricultura Moderna, el cual está enfocado en la producción de pilones, hortalizas, especies forestales y árboles frutales, como aguacate, melocotón y manzana, a fin de abastecer las necesidades de los productores de pequeña escala en el Altiplano Occidental de Guatemala. Además, cuenta con un centro de producción de proteína animal de origen avícola, a manera de promover la mejora de la nutrición de los productores y sus familias.

Servicios que ofrecen


1. Educación y Capacitación

Mezcla la teoría, experiencia, interacción, observación y práctica; estimulando los sentidos de los productores, empoderándolos y motivándolos a buscar un futuro sostenible en la agricultura.


2. Centro de Conveniencia

Acceso a créditos agrícolas y calidad de vida, acceso a insumos y tecnología agrícola, acceso a mercados a través de ferias agrícolas y ruedas de negocio para facilitar la adopción de innovaciones.


3. Banco de Semillas Forestales

Acceso a semillas y material forestal para promover la reforestación y acceso a los incentivos forestales del INAB para aumentar ingresos. 


4. Cuartos fríos e instalaciones de procesamiento

Acceso a servicios post cosecha para facilitar el procesamiento de productos y acceder a mejores mercados locales, nacionales e internacionales.


5. Nutrición e higiene

Promoción y capacitación en mejores prácticas en el hogar para mejorar la nutrición, higiene y calidad de vida de las familias.


6. Producción de proteína animal

Modelos replicables de negocio para la producción de proteína animal y su mejora de disponibilidad y calidad en el Altiplano Occidental; con el fin de disminuir la desnutrición crónica.

Videos

Inauguración

Institucional

María Lopez – Productora de Arvejas

Gustavo Adolfo Ramirez – Productor Col de Bruselas

Contenido | Menú | Accesibilidad