GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Amaranto en el Altiplano de Guatemala – Boletín 60

Amaranto en el Altiplano de Guatemala – Boletín 60

Amaranto en el Altiplano de Guatemala – Boletín 60 1440 810 PROINNOVA GUATEMALA

Somos un país con gran diversidad de cultivos y, aunque en muchas áreas los principales continúen siendo el maíz y el frijol, se ha comenzado a incluir nuevos cultivos como el amaranto en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Esta planta, nativa del área de Mesoamérica, se ha utilizado por miles de años como un alimento sagrado, pues contiene un valor nutricional bastante alto. Es una planta resistente a las sequías y es una gran fuente de calcio y proteínas. Sin embargo, hasta hace unos pocos años no era muy común para comercializar.

El aumento de demanda por este producto, sumado a sus beneficios nutricionales y el apoyo del proyecto, llevaron a productoras de Sacapulas, Quiché a diversificar su cultivo y comenzar a trabajar con el amaranto. A la fecha, muchas mujeres ya se han unido y organizado para poder cumplir con la demanda de este super alimento.


Qa q’anil y sus integrantes

Qa q’anil proviene del idioma k’iche y significa NUESTRA SEMILLA. Es así como un grupo de más de 60 mujeres de Sacapulas, Quiché se han conformado para poder ofrecer un alto volumen de producto a compradores locales y nacionales. Actualmente, dicha organización es el principal proveedor de materia prima para una empresa guatemalteca de snacks saludables, la cual ya se encuentra exportando sus productos.

Este proceso de diversificación, permitió que agricultoras como Ruth Tercero depositaran sus sueños y futuro en este cultivo. Ruth es una productora de 45 años de edad, quien junto a su esposo dieron vida a sus cinco hijos. Su dinámica familiar ha permitido que sus hijos, entre 15 y 27 años, estudien y también apoyen en el manejo de las parcelas en sus tiempos libres.

Previo a sembrar amaranto, Ruth se dedicaba a la siembra de maíz y frijol para consumo propio. Esto le impedía contar con algún retorno de inversión y muchas veces, no contar con el suficiente alimento para su familia. Con la llegada del proyecto a su comunidad, Ruth conoció el amaranto y cómo manejar este cultivo para aumentar sus ingresos y brindarle una mejor calidad de vida a su familia.

“Mi mayor sueño es poder cultivar más, vender más y tener más ingresos para mi familia. Quiero que mis hijos sigan estudiando”, comenta Ruth.

Con sus sueños depositados en la agricultura y el amaranto, Ruth se ha vuelto una productora líder en su comunidad, con más de dos años de experiencia. Con el dinamismo que la caracteriza, Ruth ahora promueve con sus vecinos y amigos la siembra del amaranto. Posee una parcela demostrativa, en donde realiza Días de Campo para motivar a otras mujeres a seguir sus pasos y ser prósperas en la agricultura. Asimismo, promueve nuevas tecnologías agrícolas como sistemas de riego y manejo integrado de plagas, a fin de incrementar su productividad.

Ruth inició con 1 cuerda de terreno para sembrar Amaranto, ahora cuenta con 3 cuerdas que le han permitido incrementar aún más sus ingresos. Además, ha logrado aumentar su productividad y ha logrado obtener hasta 600 libras de amaranto en una cosecha. Anualmente obtienen tres cosechas, las cuales llegan a representar aproximadamente Q17,820 en ingresos para su familia.


PRO-INNOVA y la Transformación del amaranto

PRO-INNOVA ha estado trabajando de cerca con la organización Qa q’anil en su proceso de aprendizaje y diversificación de cultivo. La asistencia técnica presencial y virtual, a través de Agriconecta, ha permitido que los productores y productoras puedan mejorar el manejo de sus parcelas. Adicional a ello, PRO-INNOVA facilitó el acceso a mercado a la organización, a través  de Quilali, una empresa productora de snacks saludables de amaranto.

Desde el año 2018, el proyecto firmó una carta de entendimiento con la empresa Quilali, una compañía que ofrece “productos diferenciados 100% naturales, para un estilo de vida saludable”. Con su amplia gama de productos como galletas, barritas y granolas, incluyen el amaranto como ingrediente principal, el cual proviene de las mujeres de Qa q’anil.

Los productos Quilali actualmente se encuentra en las cadenas de supermercados más importantes de Guatemala como Walmart, La Torre y Paiz. Asimismo, desde noviembre de 2019 Quilali expandió la distribución de sus productos hacia El Salvador, pudiéndose encontrar en supermercados.

Dicha empresa está comprometida en apoyar el desarrollo de pequeños productores del país. Como parte de su aporte y estrategia, también motivan a más personas a involucrarse en el cultivo para aumentar sus ingresos. De la misma manera, cuentan con una fuerte campaña de promoción y concientización sobre los beneficios de consumir este alimento milenario, el cual es considerado un grano integral y una gran fuente de proteína.

Quilali también ha recibido apoyo de PRO-INNOVA, a manera de impulsar su marca y aumentar su visibilidad en el mercado.

Esto con el objetivo de incrementar las ventas de su producto y por ende, incrementar las compras de semillas de amaranto a las productoras de Qa q’anil.

Contenido | Menú | Accesibilidad