GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Diversificación de la Oferta Agrícola en los Últimos Años – Boletín 62

Diversificación de la Oferta Agrícola en los Últimos Años – Boletín 62

Diversificación de la Oferta Agrícola en los Últimos Años – Boletín 62 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La economía guatemalteca se basa principalmente en su producción agrícola. Por ello, la diversificación de cultivos ha tenido un papel muy importante en mantener este sector como eje central.

Históricamente, el país ha estado directamente relacionado a la producción agrícola y esto ha brindado estabilidad económica en diversas épocas.

Existen distintos tipos de cultivos que han estado presentes desde tiempos ancestrales. Algunos de estos incluso siguen vigentes hoy en día y continúan siendo fuente de ingreso para miles de familias guatemaltecas. Entre estos podemos mencionar cacao, café, caña, cardamomo y banano; comúnmente conocidos como cultivos tradicionales debido a la importancia que han tenido a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el incremento de la competencia y la globalización han jugado un papel muy importante en incentivar la diversificación de productos y hacer que la oferta exportable del país sea cada vez más variada.


¿Por qué es importante diversificar la oferta exportable?

La oferta exportable de un país es el conjunto de elementos que son comercializados más allá de sus fronteras.

Algunos estudios hacen referencia a la especialización de la producción, indicando que un país debería concentrarse en un solo grupo de productos y trabajar por construir su ventaja competitiva. No obstante, este tipo de estudios han sido reemplazados con el pasar de los años.

Nuevos estudios indican que los países en vías de desarrollo no deberían especializarse en tener un solo tipo de productos para exportación. Afirman que deberían de tener diversidad de oferta y de esa manera buscar no ser afectados por la volatilidad del precio de un solo producto en el mercado internacional. Según Vinesh, Seetanah y Lamport (2015) “una ampliación de la base de exportación a través de una cartera comercial nacional más diversificada, puede ayudar a mantener la estabilidad de los ingresos por exportaciones, fomentando así el crecimiento económico a largo plazo”.

La diversificación de la oferta e incluso de los mercados de destino, es considerada un factor determinante para el crecimiento de una nación.

La misma permite aumentar los ingresos y dividirlos en una cartera amplia para no concentrarlos en un solo sector. Love (1986) considera que esta estrategia debería incluir a todos los sectores productivos, pues de esa forma se lograría reducir la inestabilidad causada por la fluctuación de algunos sectores exportadores.


Diversificación de producto agrícola en Guatemala

Durante las últimas décadas en Guatemala se ha realizado un trabajo muy importante en pro de la diversificación de la oferta exportable, logrando que los productos agrícolas no tradicionales sean el grupo de productos con mayor peso en las exportaciones del país. En 2020 se exportó un total de $8,338,200,000 en productos no tradicionales, mientras que las exportaciones de productos tradicionales fueron de $3,174,700,000.

El sector agrícola también ha logrado mayor relevancia durante este periodo, entre los proveedores de frutas y vegetales a nivel mundial. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por realizar y nuevos mercados por explorar e ingresar.

Guatemala es líder en exportaciones agrícolas a nivel regional, aunque la oferta exportable ha cambiado bastante en las últimas décadas. La oferta ha pasado de enfocarse de gran manera en los productos tradicionales que son el café, azúcar, banano y cardamomo a incluir también productos no tradicionales como melones, plátanos, frijoles, arvejas, hortalizas, piñas, papayas, brócolis, coles de bruselas, sandías y papas.

Como se observa en las siguientes gráficas, se ha dado un aumento en estos 40 años del porcentaje que representan los productos no tradicionales sobre el total de exportaciones del país. En 1980 ya había comenzado este cambio y la oferta no tradicional era solo un poco superior a la tradicional con un 58% de las exportaciones. Sin embargo, se puede observar el cambio significativo al comparar con la gráfica de 2020, en donde el 72% de las exportaciones corresponden a productos no tradicionales. Este 72% representa US$ 8,338,200,000.


Exportaciones de Guatemala con los años

Actualmente, Guatemala destina sus productos agrícolas a más de 20 países, siendo los mayores socios comerciales Estados Unidos, Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y México, a donde se exportó un total de $ 2,978,051,000 en 2020.

Los productos agrícolas de exportación como hemos mencionado han cambiado y aumentado en las últimas décadas. De estos, el cardamomo es el producto que experimenta el mayor crecimiento. Sus exportaciones en 2020 fueron de $1.1 miles de millones, creciendo más de 1,000% si se compara con los $79 millones exportados en el año 2000.

Los productos agrícolas de exportación como hemos mencionado han cambiado y aumentado en las últimas décadas. De estos, el cardamomo es el producto que experimenta el mayor crecimiento. Sus exportaciones en 2020 fueron de $1.1 miles de millones, creciendo más de 1,000% si se compara con los $79 millones exportados en el año 2000.

Los datos recopilados hasta la fecha demuestran que la diversificación de productos ha sido un factor influyente para el incremento de la oferta exportable del país. Continuar en esta línea permitirá avanzar a la producción y exportación de productos mucho más complejos, los cuales contribuirán en el desarrollo económico del país.

Contenido | Menú | Accesibilidad