GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Día Nacional del Maíz – Boletín 59

Día Nacional del Maíz – Boletín 59

Día Nacional del Maíz – Boletín 59 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El maíz es uno de los cultivos más importantes de Guatemala, por ende, en el 2011 se le declaró Patrimonio Cultural de la Nación y se estableció el “Día Nacional del Maíz”.

Cada 13 de agosto, se busca promover la protección e investigación de este cultivo tan importante para nuestra sociedad. El maíz no solo forma parte importante de la dieta de los guatemaltecos y la seguridad alimentaria del país, sino que también tiene un trasfondo cultural de mucha relevancia.

maiz de guatemala

Se conoce que el origen de este grano está en Guatemala y México, aunque es ampliamente utilizado en todo el mundo. Es el tercer alimento más importante a nivel internacional y la diversidad genética de este grano permite que sea cultivado en diversas zonas con distintas condiciones climáticas.


PRO-INNOVA y el maíz

En el Día Nacional del Maíz, queremos celebrar a nuestros socios de la Asociación Semilla Nueva y compartir con nuestros lectores algunas de las historias de éxito de los productores que han aumentado su productividad y mejorado la nutrición de su familia, a través de la compra de la semilla Fortaleza F3. Esta es una semilla de maíz fortificada que fue introducida en Quiché y Huehuetenango gracias a la alianza público-privada a través del fondo de inversión de ProCompite del proyecto.

La Asociación Semilla Nueva ha sido socio de PRO-INNOVA desde el 25 de marzo del 2019.

El objetivo de nuestra alianza es poner a disposición de los productores del Altiplano Occidental, una semilla de maíz biofortificada con alta calidad proteica y  alto nivel de zinc. Dicha semilla permite mejorar la nutrición de las familias rurales y mejorar su desarrollo.

A la fecha, más de 18 productores líderes promueven la semilla Fortaleza F3, logrando que alrededor de 300 productores y sus familias tengan un alimento más nutritivo y les permita en muchos caso, aumentar sus ingresos económicos. Como resultado de esta alianza se han vendido más de 100 bolsas de maíz ha sido vendidas en Quiché y Huehuetenango, equivalente a por lo menos 100 hectáreas de maíz.

Contenido | Menú | Accesibilidad