GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

¿Qué es la Transferencia Tecnológica en la Agricultura? – Boletín 81

¿Qué es la Transferencia Tecnológica en la Agricultura? – Boletín 81

¿Qué es la Transferencia Tecnológica en la Agricultura? – Boletín 81 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La transferencia tecnológica es un proceso por el cual un grupo comparte conocimientos y avances científicos, tecnológicos e innovadores a un grupo receptor; lo cual logra un mayor desarrollo comunitario y la creación de nuevos procesos, productos o aplicaciones. La tecnología es cada día más relevante y ha encontrado su camino a través de distintas industrias, incluyendo la agricultura.

Hablar de transferencia tecnológica en la agricultura es algo muy extenso. Se incluyen actividades como charlas en actualización de cultivos, capacitación en el empleo de maquinaria compleja e innovaciones efectuadas en laboratorio, entre otros.


Adopción tecnológica en América Latina

Gran parte de América Latina todavía se encuentra en el lado receptor de esta transferencia tecnológica y esta puede verse interrumpida por el grado de inversión que requiere.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe “Economía Digital en América Latina y el Caribe”, presenta diversos estudios mundiales respecto a la medición de adopción tecnológica y la digitalización. En uno de estos estudios realizados en países industrializados, se desarrolló una herramienta que ayuda a ubicar a los distintos sectores en un nivel de adopción y transferencia tecnológica.

Como resultado de ello, se creó el “Mapa de disrupción digital” que es una matriz que mide el potencial de las industrias en cuanto a Tecnologías de la Información y Comunicación. La misma combina 2 variables principales (Fuse que es la rapidez de adopción y Bang que es el impacto de la tecnología) con 4 secundarias (short o corto; long o largo; big o grande y small o pequeño).


Mapa de disrupción digital

Short fuse, big bang

Corto tiempo de adopción y gran impacto de la tecnología en el sector. Más propensos a la disrupción tecnológica en un periodo menor a 3 años.

Long fuse, big bang

Tiempo de adopción entre 4 a 10 años, aunque el impacto de la tecnología será grande e importante.

Short fuse, small bang

Tiempo de adopción de nuevas tecnologías menor a 3 años, aunque no notarán gran impacto en general.

Long fuse, small bang

Sectores con menor potencial de digitalización y mayor atraso en adopción de tecnología. Tiempo de adopción largo y poco impacto.

El sector agrícola guatemalteco se encuentra en el cuadrante “Long Fuse, big bang”, debido a que tiene una adopción tardía por distintos factores. No obstante, existe un potencial bastante alto para el desarrollo de nuevas tecnologías. Al realizar la transferencia y adopción tecnológica, el cambio en el sector será grande y generará mayor desarrollo; como lo están haciendo actualmente las nuevas oportunidades de inversión en el sector agrícola para el Altiplano Occidental de Guatemala.


¿Por qué se debe buscar la transferencia tecnológica en la agricultura?

El potencial del sector en adopción y transferencia tecnológica implica comenzar a trabajar en el desarrollo de las condiciones óptimas para el cambio. A largo plazo, esta digitalización generará mejor producción y nuevas oportunidades.

La transferencia tecnológica en la agricultura incluye la transmisión de conocimientos y técnicas a los agricultores, buscando producir cultivos de buena calidad con mejores niveles de eficiencia económica y mayor competitividad.


Características para el proceso de transmisión tecnológica

Debido a la situación del sector agrícola en transferencia tecnológica, el proceso debe considerarse como un mecanismo de intercambio de saberes que es fácilmente influenciable por el entorno y las características personales de quienes transmiten y quienes reciben el conocimiento. Los factores que influencian el proceso son:

  •  Diseño de la información y herramientas
  • Tipo de tecnología
  •  Acciones para disminuir incertidumbres
  • Prácticas y entornos culturales, ambientales, sociales y económicos
  • Sectores industriales
  • Conocimientos locales
  • Brechas en proceso de apropiación
  • Estrategia de comunicación

La innovación y digitalización no tendrán un valor real si no son adoptadas e integradas por los productores agrícolas y los agentes del sector en los procesos productivos y comerciales.


Transferencia agrícola en la agricultura de Guatemala

El objetivo del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (PRO-INNOVA) es erradicar la pobreza y desnutrición de los hogares de productores de pequeña escala del Altiplano Occidental de Guatemala. Esto busca lograrse a través del aumento en productividad, la promoción de tecnología agrícola y el mejor acceso a mercados.

En ese sentido, en el 2021 PRO-INNOVA inauguró el Centro de Agricultura Moderna para Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) en Chiantla, Huehuetenango. Este Centro se enfoca en el desarrollo integral de los productores y su familia a través de la agricultura moderna.

Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades

En menos de un año ya se han capacitado a más de 1,500 productores en temas de innovación y nuevas tecnologías agrícolas, como estrategia de transferencia tecnológica. Esto ha causado que más de 26,000 productores actualmente apliquen tecnología en sus cultivos, obteniendo mejores rendimientos y, por consecuencia, mejores ingresos.


Agricontecta, una App de transferencia tecnológica

Impulsar la agricultura moderna en el Altiplano Occidental de Guatemala, es uno de los objetivos claves de PRO-INNOVA. Una de las estrategias para lograr esto es la aplicación Agriconecta, la cual funciona como un ecosistema innovador para la cadena de valor agrícola.

Agriconecta se centra en la transferencia tecnológica a productores agrícolas de pequeña escala, a fin de mejorar su productividad y calidad de cosecha; mientras incentiva el uso de tecnología y digitalización.

Agriconecta también ofrece contenido de interés, asistencia técnica virtual brindada por expertos, información de precios de mercados y otras herramientas que ayudan al productor en su caminar agrícola.

Es claro que hay un gran potencial para la transferencia y adopción de tecnología agrícola en Guatemala y para aprovechar todas las oportunidades que este cambio genera, es necesario que todos los actores estén involucrados en dichos procesos.

Fuentes:

Banco Interamericano de Desarrollo, “Economía digital en América Latina y el Caribe Situación actual y recomendaciones”, recuperado el 13 de enero del 2022 de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Econom%C3%ADa-digital-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Situaci%C3%B3n-actual-y-recomendaciones.pdf

Ministerio de Agricultura de Chile, “Modelos destacados de transferencia tecnológica para la agricultura en América”, recuperado el 13 de enero del 2022 de: https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/gobiernoabierto/modelosTransferenciaTecnologica.pdf

Políticas de transferencia tecnológica e innovación en el sector agrícola mexicano”, recuperado el 18 de enero del 2022 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722016000300449#B7

El sector agrícola en México – Datos estadísticos, recuperado el 14 de enero del 2022 de:
https://es.statista.com/temas/7029/el-sector-agricola-en-mexico/#dossierKeyfigures

Contenido | Menú | Accesibilidad