GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Día Mundial del Huevo – Boletín 66

Día Mundial del Huevo – Boletín 66

Día Mundial del Huevo – Boletín 66 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996. El mismo se decidió celebrar el segundo viernes de octubre de cada año, a fin de promover los beneficios de la producción y consumo del huevo. Desde entonces, los fanáticos de los huevos en todo el mundo han ideado nuevas formas creativas de honrar a esta increíble fuente de nutrientes. Como resultado de ello, este día de celebración ha crecido y evolucionado con el tiempo.

La Comisión internacional del huevo (CIH), establecida en 1964, es una organización dedicada a la globalización de la industria del huevo y a mantener a los miembros actualizados con los últimos desarrollos en producción, nutrición y marketing para respaldar la toma de decisiones y el desarrollo empresarial. La CIH ha tenido a bien apoyar y celebrar cada año el día mundial del huevo con sus miembros en más de 80 países.

El Día Mundial del Huevo de este año tuvo lugar el viernes 8 de octubre y marcó el 25to. aniversario del evento.

La celebración de 2021 se centró en la brillante versatilidad del huevo y su multitud de beneficios para las personas en cada etapa de la vida.


Beneficios del consumo de huevo

El huevo es una de las fuentes de alimentos naturales más densas en nutrientes del planeta. Todo el mundo puede aprovechar su bondad integral, desde los primeros 1,000 días de vida hasta la vejez.

Junto con sus muchos beneficios nutricionales, el huevo es la proteína de origen animal más sostenible y asequible para el medio ambiente disponible; lo que ayuda a apoyar a las familias de todo el mundo y al planeta mismo.

El contenido clave de esta celebración anual es comprender temas relacionados con la nutrición que el huevo provee para el potencial de crecimiento humano. Durante este día, también se resalta la importancia de la producción de huevo para la protección del planeta y como una buena fuente de ingresos para muchas personas en países de ingresos bajos y medios.


Nutriendo el potencial humano

El huevo es una fuente inagotable de nutrición, que contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el cuerpo. Este alimento es ampliamente reconocido por su papel en las dietas saludables y equilibradas.

Los huevos están llenos de nutrientes esenciales para cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la niñez. También tienen varios beneficios únicos para la salud, como mejorar el crecimiento y el desarrollo, apoyar la salud del cerebro y mantener la visión.

La biodisponibilidad y densidad de sus nutrientes significa que los huevos tienen la capacidad de mejorar directamente los resultados de la salud humana en todo el mundo.

Los huevos no solo contienen 6 g de proteína, sino que también contienen 13 vitaminas y minerales diferentes requeridos por el cuerpo. Debido a esto, son reconocidos oficialmente como una proteína de alta calidad.     

Valor nutricional por ración (2 huevos, unos 100 g). % referente a la ingesta diaria del nutriente por un adulto medio. Fuente: Instituto de Estudios del Huevo


Consumo de huevos en los primeros 1000 días

Los huevos son beneficiosos durante todo el ciclo de vida, con un potencial particular para impulsar el desarrollo durante los primeros 1,000 días de vida de un bebé. Asimismo, están llenos de nutrientes de fácil digestión y ayudan a los niños a crecer y desarrollarse.

La alta densidad de nutrientes de los huevos les permite apoyar el sistema inmunológico natural del cuerpo, promover el crecimiento físico y ayudar al desarrollo del cerebro infantil. Cuentan con altos niveles de vitamina D, que permiten el desarrollo de la estructura ósea y muscular de los niños.

Los huevos aportan gran cantidad de colina, un nutriente que ayuda a la salud del cerebro en todas las etapas de la vida. Los huevos son un complemento ideal para las dietas de las mujeres embarazadas y lactantes, para ayudarlas a cubrir sus mayores necesidades nutricionales.

Es importante resaltar que los huevos son un alimento muy accesible en el mundo y que a lo largo de la historia, se ha comprobado que forman parte esencial de la dieta diaria de las familias que viven en entornos de bajos recursos.


Consumo de huevos en edades avanzadas

Los huevos contienen muchos nutrientes particularmente valiosos para los adultos mayores, como el hierro, selenio y vitamina D. Además, al ser de textura suave y fáciles de digerir, los convierte en una opción para los ancianos frágiles.

Estos son uno de los alimentos más ricos en nutrientes disponibles para la humanidad, con beneficios en cada etapa de la vida, lo que significa que son perfectos para ayudar a alimentar a la creciente población mundial.


PRO-INNOVA fomenta el consumo de huevo

El Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola promueve el consumo de huevo y sus beneficios con diversas actividades. Algunas de estas son demostraciones de alimentos, ferias, días de campo, concursos de recetas, envío de vídeos de recetas y GIF´s. También se hace énfasis en el consumo del huevo en la ventana de los 1,000 días, promoviendo con las madres recetas para niños y por medio de mensajes a través del chatbot de AFINI. Algunos de los mensajes que se comparten son: “¡El poder de este paquete perfecto (huevo) es inmejorable!” y “Mejora la función cerebral, apoya la fuerza física, ayuda al crecimiento del niño: ¡el huevo puede apoyarlo todo!”.


Otros aportes del huevo

La producción de huevos ayuda a proteger el planeta, ya que es una de las formas de producción agrícola más respetuosas con el medio ambiente. Las gallinas convierten el alimento en proteínas de manera muy eficiente y requieren una base de tierra relativamente pequeña para hacerlo.

Los huevos están oficialmente reconocidos como una fuente de proteínas de bajo impacto por el Instituto de Recursos Mundiales y gracias a las nuevas eficiencias y los importantes aumentos de productividad, los huevos tienen una huella medioambiental reducida.

La industria del huevo también es una fuente importante de ingresos para las poblaciones rurales de todo el mundo.

En los países de ingresos bajos y medios, las mujeres representan una gran proporción de los productores de huevos y dependen de sus granjas para alimentar a sus hijos.

Muchos de los hogares a nivel rural tienen gallinas y producen huevos en pequeñas cantidades, lo que sirve para consumo familiar e incluso algunas veces se utilizan para la venta. De esta manera, muchas familias pueden contar con ingresos y cubrir sus necesidades básicas.

Contenido | Menú | Accesibilidad