GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Semana Mundial de la Lactancia Materna – Boletín 57

Semana Mundial de la Lactancia Materna – Boletín 57

Semana Mundial de la Lactancia Materna – Boletín 57 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Su objetivo es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Esta conmemoración fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti. Dicha declaración fue formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.

La campaña de este año se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Todo esto se promueve en el marco de la pandemia del COVID-19. Es importante resaltar el impacto que genera la separación del bebé de la madre en el inicio y la continuación de la lactancia materna. El acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.


PRO-INNOVA y la Lactancia Materna

madre dando lactancia

Como parte de las acciones del proyecto, se realizan sesiones educativas con mujeres esposas de productores; a fin de promover la lactancia materna exclusiva y prolongada, al igual que una buena nutrición general para sus familias. En estas sesiones se resalta la importancia de la lactancia materna, tanto para el desarrollo de los bebés, como para la salud de las madres y la economía de la familia. Además, se motiva a los padres y familiares a que apoyen a las mujeres en esta etapa trascendental de la vida.

Durante la semana mundial de la lactancia materna, el proyecto realiza eventos para promoverla. Es común el envío de material educativo y dinámico con los participantes, a fin de levar el mensaje a más personas por medio de redes sociales.

Si bien el apoyo de este proyecto a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la lactancia materna requiere inversión a todos los niveles. Es hora de informar, anclar, involucrar y galvanizar acciones para proteger la lactancia materna en todos los niveles.


Objetivos clave para la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Objetivos DE WBW2021

icono informar


Informar

a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia

icono anclar


Anclar

la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública


Interactuar

con personas y organizaciones para lograr un mayor impacto

icono anime


Anime

a la acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública

WABA (La Alianza Mundial pro-Lactancia Materna, en español),  es una entidad que trabaja juntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Su fin es destacar la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.

lactancia

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna 2021, WABA ha lanzado la Campaña “Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna”, que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones. Asimismo, se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo, a fin de brindar una atención continua durante los primeros 1000 días.

Para participar, se puede identificar el papel en la Cadena de Apoyo y utilizar las tarjetas de información para averiguar qué se puede hacer. Una vez que se haya identificado la función, se debe conectar con otras partes interesadas para crear y ampliar la Cadena en su país o comunidad.

Para ello se han identificado un total de “12 objetivos clave” para apoyar a las madres lactantes. Se desarrolló para cada uno tarjetas específicas con recomendaciones para la acción en varios idiomas. Entre estos se destaca:


PADRES

El padre es parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé, esto repercute de manera positiva en la lactancia materna y en la relación parental, y el bebé se desarrolla más rápido.


MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

Juegan un papel importante en la promoción y defensa de la lactancia materna en la sociedad. Pueden compartir experiencias, estrategias personales y tener una influencia positiva en las decisiones sobre alimentación infantil.


GRUPOS DE APOYO DE MADRES

Tienen un papel importante en la continuidad del apoyo a las familias con lactancia materna en la comunidad. Pueden proporcionar a las mujeres y a sus familias información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia materna óptima.


PARTERAS

Las parteras tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar por la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad mejora las posibilidades de supervivencias de madre e hijo, así como su salud y bienestar antes, durante y después del parto.


LOS Y LAS PEDRIATRAS

Deben ser conscientes de la gran influencia que ejercen sobre las madres y padres en temas de salud y nutrición infantil. Cualquier consejo que ofrezcan sobre la lactancia materna, afectará profundamente las decisiones que las madres y los padres tomen al respecto.


OBSTETRAS Y GINECÓLOGXS

Profesionales de la medicina a cargo de la atención de las madres, antes, durante y después del parto, pueden desempeñar un papel activo en el apoyo a la lactancia materna y pueden apoyar a las madres para que logren sus objetivos de alimentación de su bebé.


SINDICATOS Y ORGANIZACIONES LABORALES

Son actores clave en la promoción, negociación e implementación social y los derechos de lactancia para las madres, padres y parejas en los lugares de trabajo. Tienen el poder de organizar, informar, movilizar a las personas trabajadoras y negociar convenios colectivos que apoyen la lactancia materna.


NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS

Cumplen una función clave en la selección de los alimentos, mejorando el estado nutricional y desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas, tanto en entornos generales como de emergencia.


ECOLOGISTAS

Pueden participar en la protección, promoción y apoyo de lactancia materna abogando porque esta es la primera alimentación sostenible y renovable. La lactancia materna contribuye de manera positiva a la salud del planeta, que incluye la salud de las personas y de todo el mundo.


JÓVENES

Tiene el poder de cambiar las normas sociales utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales. Pueden desempeñar, por tanto, un papel activo en la defensa de un entorno propicio para la lactancia materna.


UNIVERSIDADES

A través de distintas disciplinas, cumplen una misión fundamental en el fomento, el apoyo y la defensa de la lactancia a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.

Contenido | Menú | Accesibilidad