GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Día internacional de la conservación del suelo – Boletín 54

Día internacional de la conservación del suelo – Boletín 54 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Día internacional de la
conservación del suelo


Boletín No. 54

El suelo es un sistema vivo que permite las interacciones entre elementos bióticos como fauna y flora; y abióticos como agua, aire y minerales. Es el sostén de las actividades humanas y de la producción agropecuaria. Este recurso vivo contiene el 25% de la biodiversidad del planeta y sobre el mismo, crecen las plantas y viven los animales y el ser humano.

Este es claramente un recurso muy importante no solo para el desarrollo agropecuario sino para el desarrollo humano en general; debido a esto, existe un día específico que busca generar conciencia sobre la importancia de su conservación.

A partir del 7 de julio de 1963, se comenzó a celebrar de forma anual el “Día Internacional de la Conservación del Suelo” en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett.

Él es conocido como “el padre de la conservación del suelo” en los Estados Unidos, debido a que dedicó gran parte de su vida a probar que existe una relación directa entre la salud de los suelos y la productividad agrícola.


Factores de degradación del suelo

Existen diferentes factores que alteran la fertilidad, estructura y salud de los suelos, provocando pérdidas en sus propiedades naturales e interfiriendo con la función de ser el sostén natural de las actividades agrícolas. Algunas de ellas son las siguientes:


Erosión

Es un proceso de pérdida de la capa fértil del suelo, ocasionado por el transporte de las partículas de la capa arable donde se encuentran la mayor cantidad de nutrientes e interacciones bióticas y abióticas. Puede darse de dos formas:

  1.  Erosión eólica, que es ocasionada por la acción del viento
  2.  Erosión hídrica, que se da por acción de las gotas de lluvia que movilizan las partículas del suelo.


Meteorización

Es un proceso de descomposición de las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra. Esto es ocasionado por factores físicos como las lluvias y la solarización, provocando cambios en la estructura del suelo.


Desertificación

Es un proceso de pérdida de fertilidad del suelo provocado principalmente por actividades humanas como el uso intensivo del suelo, malas y excesivas aplicaciones de productos agroquímicos, mal manejo mecánico y prácticas de preparación del suelo.


Prácticas Agrícolas para la conservación de los suelos

Es necesario orientar la agricultura a prácticas sostenibles que conserven los recursos para las futuras generaciones. La agricultura moderna promueve actividades en este sentido como:

1. Implementación de Sistemas Agroforestales –SAF-, para conservar los bosques y suelos de laderas

2. Uso responsable de agroquímicos, para disminuir la toxicidad en los suelos

3. Implementación de riego eficiente para evitar el lavado y translocación de la capa fértil de los suelos

Existen otras buenas prácticas que ayudan a conservar los suelos en estados óptimos para labrar y vivir. Es muy importante conocer sobre ellas y aplicarlas para asegurar un mejor desempeño de este recurso vital.


Importancia de suelos sanos

La importancia de la conservación de los suelos va intrínsecamente relacionada a la relevancia de éste como proveedor y base de los sistemas agroalimentarios; como sistema de amortiguamiento en el ciclo del carbono, del agua; y en general, del equilibrio medioambiental. La población mundial va en aumento, por lo que la presión sobre los recursos como el suelo y la producción de alimentos es alta. Por eso se deben promover y garantizar las prácticas agrícolas sostenibles, la protección de los recursos naturales y la recuperación de los suelos degradados.

No solo las personas involucradas en la agricultura deberían preocuparse por el cuidado correcto del suelo. Todos los seres humanos deberían de poner su granito de arena, ya que este es un recurso compartido que nos permite desarrollarnos.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”. Hugh Hammond Bennett

Contenido | Menú | Accesibilidad