GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agricultura Climáticamente Inteligente y Sostenible

Boletín No. 36

Agricultura Climáticamente Inteligente y Sostenible – Boletín No. 36

Agricultura Climáticamente Inteligente y Sostenible – Boletín No. 36 2075 1383 PROINNOVA GUATEMALA

Ante los cambios severos en los patrones del clima, los agricultores deben estar preparados con prácticas innovadoras que les permitan salir adelante con sus cosechas. Con esto se garantiza el manejo sostenible y responsable de los recursos naturales, principalmente el suelo y el agua; los cuales están directamente asociados a la calidad e integridad de los bosques.

En esta edición, te presentamos el caso del magnate estadounidense Bill Gates, relacionado a la agricultura sostenible y tecnológica y, la experiencia de PRO-INNOVA en cuanto a la agricultura Climáticamente Inteligente dirigida a los agricultores del Altiplano Occidental de Guatemala.


La Resiliencia de la Agricultura

La productividad agrícola es una de las actividades más básicas que puede ofrecer oportunidades económicas y un camino hacia la prosperidad. Un claro ejemplo de un avance, en términos productivos, ha sido la mejora de semillas. Esto ha permitido la mejora en los niveles nutricionales, la reducción de la pobreza y el aumento de ingresos a nivel mundial. De esta cuenta, la era post-pandemia también representa nuevas oportunidades para alcanzar mejores resultados en el sector agrícola, de la mano con la tecnología y una renovada consciencia por el cambio climático.

Los últimos años han estado marcados por retos que requieren soluciones innovadoras. El sector privado ha jugado un papel importante para llenar los vacíos tecnológicos y de investigación. Uno de los ejemplos más recientes han sido las grandes inversiones de empresarios como Bill Gates. A inicios del 2021, Gates se convirtió en el más grande terrateniente de los Estados Unidos, con 242,000 acres de terreno agrícola. Esto no es una novedad, pues de hecho, la agricultura juega un papel importante en nuestro planeta; desde solventar los futuros retos de alimentación, hasta llegar a disminuir los niveles de pobreza en el mundo. De esta cuenta, vemos un creciente interés y respaldo a diversos proyectos del sector AGRITECH.

PlantacionLa tecnología ha sido una aliada para buscar soluciones en temas como la protección de los cultivos, el manejo de datos de siembra, la reducción de desechos, e incluso la producción de alimentos en laboratorios para reducir las emisiones de CO2. Adicionalmente, la tecnología también puede ayudar a identificar soluciones al cambio climático. Algunos ejemplos incluyen proyectos de fijación de nitrógeno en campo, cultivos que pueden recolectar y analizar data de secuestro de carbón de los bosques, entre otros.

Países como Guatemala necesitan mejorar los niveles de desarrollo agrícola, especialmente para la mejora de la calidad de vida de los agricultores de pequeña escala. Este tipo de proyectos innovadores tienen la oportunidad de ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático y a ser más productivos, resilientes y trabajar bajo un modelo sostenible. Sin duda, la tecnología será una gran aliada para extender la implementación de métodos agrícolas que beneficien a las comunidades.


Agricultura Climáticamente Inteligente y Sostenible: “La Experiencia de PRO-INNOVA en el Altiplano Occidental de Guatemala”

Ante los cambios severos en los patrones del clima, incluyendo variaciones en la precipitación pluvial (huracanes y tormentas, i.e. Eta y Iota, o sequías y canículas prolongadas), cambios en la temperatura (heladas y tormentas de granizo), extremos de humedad, inundaciones, entre otros factores; los agricultores deben estar preparados con prácticas innovadoras que les permitan salir adelante con sus cosechas. Al mismo tiempo, esto permitirá garantizar el manejo sostenible y responsable de los recursos naturales, principalmente el suelo y el agua; los cuales están directamente asociados a la calidad e integridad de los bosques.

Si bien Guatemala se ubica entre los primeros cinco lugares en cuanto a producción de cultivos 

Productora de Cafe

de exportación como el café,cardamomo, hule, caña de azúcar y banano a nivel mundial; en los últimos años estos cultivos han sufrido bajas considerables en su producción, debido al ataque de plagas y enfermedades y pérdidas de las cosechas por las variaciones del clima. De igual manera, las hortalizas y frutas de exportación también han sufrido bajas considerables en su producción, lo cual repercute en la economía de los productores de pequeña escala del Altiplano Occidental de Guatemala.

La variación de los precios y la falta de competitividad para acceder a los mercados regionales o internacionales, también son factores que de manera directa inciden en el crecimiento de la economía vinculada a la agricultura, especialmente de productores de pequeña escala.

Una de las acciones innovadoras promovidas por el proyecto, es desarrollar prácticas, experiencias y tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la producción y la productividad agrícola, en cultivos anuales y permanentes; mediante el mejoramiento de las prácticas agronómicas y principalmente en el uso de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades. Esta experiencia toma como base la amplia experiencia desarrollada por Agropecuaria Popoyán, S.A. en sus más de 40 años de innovación tecnológica y desarrollo de productos totalmente compatibles con el ambiente.

Asimismo, la ejecución del proyecto toma como base el manejo responsable y la restauración de las zonas de recarga hídrica en las microcuencas; donde se deriva agua para la agricultura. Esto tomando como base que el incremento de la producción agrícola está directamente relacionado con la implementación de sistemas de riego, cuyas fuentes de agua deben ser sostenibles.

A continuación, se describen algunas de las principales tecnologías innovadoras promovidas por PRO-INNOVA en el Altiplano Occidental de Guatemala, las cuales son totalmente replicables a nivel nacional o regional.

Objetivos

  • Informar sobre las prácticas climáticamente inteligentes que coadyuvan a mejorar la resiliencia de los productores de pequeña escala, ante los efectos del cambio climático.
  • Identificar oportunidades de mejora o expansión de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes promovidas por el proyecto.

Objetivos SMARTPrincipales prácticas SMART

1. Uso de variedades de cultivos de subsistencia de ciclo corto o variedades resistentes a la sequía.

Uno de los primeros pasos que está dando el PRO-INNOVA en el tema de la producción de cultivos de consumo tradicional, es el uso de semilla de maíz (híbrido) biofortificado con alto contenido de zinc (38.9%) y una calidad proteínica del 90% en comparación con otros alimentos. La diseminación de esta semilla es impulsada por Semilla Nueva, S.A., una entidad aliada del proyecto en el marco de la estrategia ProCompite.

De igual manera otro cultivo promisorio y factible de expansión es el cultivo de amaranto, especialmente a nivel del corredor seco; con el cual se pueden obtener dos cosechas al año y cuyo precio de grano es muy competitivo.

2. Uso de información climatológica para estimar los requerimientos de riego de los cultivos a nivel local.

Una de las mayores limitantes para estimar la frecuencia y la intensidad de riego en la agricultura, es la falta de información climática “local”.  Con el apoyo de Fews Net y el uso de información satelital, es posible proveer información útil a los extensionistas, o enviar boletines informativos sobre los cambios del clima a los productores, a fin de que puedan tomar sus precauciones a tiempo.

3.Prácticas agroforestales innovadoras

Aun cuando se ha avanzado con algunas técnicas para el manejo de cultivos permanentes como el café, cardamomo, aguacate y frutales deciduos; todavía quedan algunas ventanas de oportunidad que se pueden explorar para “eficientar” el desempeño y los impactos de tipo social (fuente de trabajo), económico (fuentes diversificadas de ingresos) y ambiental (servicios ecosistémicos especialmente de conservación de suelos e infiltración del agua de lluvia) que nos brindan los Sistemas Agroforestales, SAF.

Algunas prácticas innovadoras implementadas por PRO-INNOVA incluyen el manejo y conservación del suelo y el agua (humedad), el manejo tecnificado de la sombra en cultivos como el café y el cardamomo, la renovación de los cultivos y, principalmente, el enriquecimiento de estos sistemas con especies de alto valor comercial (tanto maderables, como frutales). A nivel de los frutales, se ha avanzado significativamente con el cultivo del aguacate Hass, factible de implementar SAF.

4. Mejoramiento de los sistemas tradicional de riego

Uno de los principales retos de PRO-INNOVA es promover: a) la reconversión de los sistemas tradicionales de riego por inundación o aspersión, a riego por goteo y b) el mejoramiento de los sistemas de riego en general. Con esta acción no solamente se está logrando una mayor eficiencia en el uso del agua, sino que también se previenen las plagas y enfermedades asociadas a los altos niveles de humedad del suelo o el tejido de las plantas; resultando en una mejora sustancial de las cosechas, especialmente cuando se combina esta práctica bajo ambientes controlados.

5. Uso de ambientes controlados

Ambiente ControladoPRO-INNOVA ha avanzado con asistencia técnica y capacitaciones para impulsar una agricultura intensiva bajo ambientes controlados.  La justificación y ventajas para el uso de ambientes controlados, ante las variaciones imprevisibles del clima, está demostrada de sobra. Forma parte de un paquete integral de innovación agrícola que va de la mano con el uso de sistemas de riego eficiente y por lo tanto la mayor limitante es la disponibilidad de recursos para masificar su uso.

Ampliamente se ha demostrado que la producción se duplica o triplica, cuando se logra controlar los factores del clima y se provee a la planta la cantidad de agua y nutrientes que necesita, en cada etapa de crecimiento.

6. Expansión del cultivo de amaranto

En comparación con los cultivos tradicionales (maíz y frijol), cuyo ciclo de producción es de 9-10 meses en una sola cosecha y cuyos precios de ventason muy bajos (Q 125 – Q 150); el amaranto tiene la posibilidad de producir dos cosechas al año más o menos con la misma producción del maíz (2 quintales por cuerda); pero con un precio hasta de Q 1,000.00 por quintal.  Bajo tales condiciones, el amaranto y otras variedades de maíz mejoradas, constituyen valiosas alternativas de adaptación al cambio climático.

7. Uso de productos biológicos

El uso de insumos biológicos constituye una de las mejores alternativas de adaptación y resiliencia al cambio climático. Sin embargo. Los principales logros se han reflejado en el control de enfermedades como la roya en el Café y platas en Cardamomo.

8. Prácticas de conservación y manejo del suelo

Las prácticas de manejo y la conservación del suelo constituyen la principal opción de USAID Guatemala para las alternativas de adaptación.

Existe un vasto listado de opciones dependiendo de los tipos de cultivo, suelos y ecosistemas. Aún cuando aplicamos ciertas técnicas sobre este tema, en la práctica necesitamos alcanzar a un mayor número de productores, tomando en cuenta que el pilar de la producción depende de la calidad y fertilidad de los suelos.

9. Sistemas de captación de agua de lluvia para la agricultura

Uno de los factores críticos a nivel de las comunidades donde interviene el PRO-INNOVA es la baja disponibilidad de agua para la agricultura e incluso, para el consumo humano. Bajo estas condiciones el proyecto promueve dos alternativas factibles de replicar: a) la construcción de reservorios artesanales para la captación de agua de lluvia con fines agrícolas y con capacidad para 100 metros cúbicos y b) la cosecha de agua de lluvia de los techos de las viviendas para uso doméstico. En esta práctica se adiciona la cloración del agua a fin de dejarla apta para el consumo humano.

Reservoio

10. El manejo integrado de las zonas de recarga hídrica

Uno de los aspectos innovadores promovidos por el proyecto, es garantizar la conservación, restauración y manejo de las zonas de recarga hídrica en microcuencas prioritarias, a fin de asegurar un suministro suficiente y sostenible de agua para la agricultura y para el consumo humano; al mismo tiempo que se garantiza la conservación del suelo y los bosques. Esta acción demanda de una activa participación de las municipalidades, quienes canalizan esfuerzos y recursos para asegurar que las principales zonas de recarga hídrica se conservan y manejan sosteniblemente. En la vida del proyecto, se han desarrollado 11 planes integrales de manejo de las cuencas.

Fuentes:

Mauro E Salazar:  Perito Agrónomo (ENCA, Bárcenas 1981), Ingeniero Agrónomo (FAUSAC, 1987), Ingeniero Forestal (Forestry Department, NCSU, USA 1991).

Prácticas SMART, ProInnova

[mailpoet_form id="2"]
Contenido | Menú | Accesibilidad