GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Día Internacional de las Cooperativas – Boletín 53

Día Internacional de las Cooperativas – Boletín 53 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Día Internacional de las Cooperativas

Boletín 53

El primer sábado de julio de cada año se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas y en este 2021, la fecha para celebrar fue el 3 de julio. Qué mejor ocasión que esta para reconocer el papel clave que tienen las organizaciones agrícolas, en el desarrollo de la región del Altiplano Occidental de Guatemala.

¡Celebramos su compromiso, resiliencia e impacto!


El Impacto de las cooperativas en la Agricultura

Las organizaciones agrícolas, tales como las asociaciones, cooperativas, grupos de apoyo, entre otros, son mecanismos de trabajo populares en la agricultura de pequeña escala. Dichas organizaciones ofrecen servicios que contribuyen a los ingresos económicos y productividad de sus socios, a fin de proveer para su familia.

Al analizar el papel de las organizaciones agrícolas, se puede mencionar su contribución a los ingresos agrícolas, empoderamiento, aumento de productividad agrícola, seguridad alimentaria y resiliencia ante el cambio climático, entre otros.

No obstante, es importante reflexionar sobre el impacto y los retos que aún quedan pendientes para las organizaciones agrícolas. Los beneficios que ofrecen a sus socios se ven limitados por temas como el volumen de producción, problemas de infraestructura comunitaria, acceso limitado a servicios financieros o bien, al poco desarrollo de liderazgos efectivos.

No obstante, es importante reflexionar sobre el impacto y los retos que aún quedan pendientes para las organizaciones agrícolas. Los beneficios que ofrecen a sus socios se ven limitados por temas como el volumen de producción, problemas de infraestructura comunitaria, acceso limitado a servicios financieros o bien, al poco desarrollo de liderazgos efectivos.


¿Cómo aprovechar la asociatividad?

Recientemente, la revista Nature publicó un artículo llamado “A scoping review of the contributions of farmers’ organizations to smallholder agriculture” (Una revisión sistemática de las contribuciones de las organizaciones agrícolas a la agricultura de pequeña escala). Dicho artículo analiza 239 estudios realizados a organizaciones agrícolas a nivel global. De esta cuenta, uno de los hallazgos más contundentes es que el mercadeo para incremento de las ventas, es el servicio más solicitado y ofrecido dentro de las organizaciones agrícolas. Esto conlleva desde vinculación a mercados específicos para la venta de productos, colaboración en el transporte y almacenamiento de productos, hasta la realización de contratos entre socios de la organización y compradores.

Los agricultores de pequeña escala ven un alto impacto en sus ingresos, gracias a la cooperación en sus actividades productivas.

De hecho, la revista Nature identificó que al menos el 50% de las organizaciones estudiadas experimentaron un cambio positivo en sus ingresos agrícolas, gracias a la asociatividad. Consecuentemente, las familias y comunidades se ven beneficiadas con una mejora en su calidad de vida. Adicionalmente, el aumento de ingresos también trae consigo empoderamiento de los agricultores dentro de la cadena de valor agrícola.

Sin embargo, aún quedan muchas ventanas de oportunidad por aprovechar. Para llevar la agricultura de pequeña escala al siguiente nivel, es importante fortalecer a las asociaciones, cooperativas y grupos existentes. Primero, se requiere construir las capacidades de los líderes actuales. Segundo, se debe promover el aumento del número de socios y su compromiso y contribución financiera para las operaciones de la organización. Asimismo, es importante respaldar a aquellas organizaciones que están comprometidas con el desarrollo y la transparencia.


Fortalecimiento Competitivo y de Capacidades Empresariales (FCCE)

PRO-INNOVA está firmemente comprometido con el acceso incrementado a nuevos mercados para la agricultura de pequeña escala, por lo que se ofrece una iniciativa de asesorías comerciales y vinculación a nuevos mercados. Esto se realiza con la finalidad de fortalecer las habilidades de negociación y venta de las organizaciones agrícolas del Altiplano Occidental; y aumentar sus oportunidades de negocios sostenibles. Otro de los grandes beneficios del cooperativismo ha sido el acceso a información de mercados para la buena toma de decisiones. Conocer los precios de venta, las tendencias del mercado y los cambios sujetos a la estacionalidad de los cultivos y el clima, es esencial para las organizaciones agrícolas. En relación a ello, la iniciativa de Fortalecimiento Competitivo y de Capacidades Empresariales de PRO-INNOVA, ofrece asistencia técnica en el establecimiento de costos de producción y precios de venta, al igual que talleres para desarrollar habilidades para realizar inteligencia de mercados. Es importante que las organizaciones agrícolas cuenten con las herramientas y destrezas para identificar oportunidades y cambios en el mercado, a fin de mejorar su participación y ser competitivos.

PRO-INNOVA busca alianzas con organizaciones agrícolas del Altiplano Occidental por medio de Cartas de Entendimiento. Dichas alianzas público-privadas nos permiten, no solamente contribuir financieramente a sus proyectos de productividad agrícola y de acceso a mercados, sino también fortalecer sus capacidades competitivas y empresariales. Las intervenciones integrales permiten abordar temas como el aumento de ingresos agrícolas, acceso a mercados, promoción de iniciativas resilientes al cambio climático y la mejora de la nutrición.

Fuentes

Bizikova, L., Nkonya, E., Minah, M. et al. A scoping review of the contributions of farmers’ organizations to smallholder agriculture. Nat Food 1, 620–630 (2020). https://doi.org/10.1038/s43016-020-00164-x

Contenido | Menú | Accesibilidad