GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Tendencias de Alimentos y Bebidas 2021 – Boletín 48

Tendencias de Alimentos y Bebidas 2021 – Boletín 48 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Tendencias de Alimentos y Bebidas 2021


Boletín 48

Durante la semana del socio PRO-INNOVA en abril 2021, se presentó una conferencia de Mintel, una de las agencias de inteligencia de mercados líderes, que comunicó las tendencias de alimentos y bebidas más relevantes de este 2021.

A continuación te resumimos las tendencias más importantes a tomar en consideración para el mundo post COVID-19, presentadas por Andrea Cicola, Account Manager de Mintel.


¿Qué hace Mintel?

Mintel es una agencia experta en definir qué quiere el consumidor y las razones que vienen detrás de esto. Tienen presencia en 35 mercados a nivel mundial y sus evaluadores se encuentran constantemente analizando los nuevos lanzamientos en los mercados, a fin de identificar tendencias.

La información proporcionada por Mintel permite a los proveedores tomar decisiones respecto a productos y cantidades basados en la demanda real del mercado.


Hallazgos de tendencias

Mintel dividió las tendencias de alimentos y bebidas para 2021 en diversas secciones principales, las cuales toman en cuenta la misma demanda del consumidor: el cuerpo es como un ecosistema y se busca un bienestar total.


Formulando productos saludables para el “siguiente normal”

Una de las recomendaciones de Mintel es “regresar a lo básico con productos saludables que apoyen la salud”. Esto debido a la preocupación creciente de los consumidores por cuidar su salud, luego del brote del COVID-19.

En esta sección de la charla, se dio a conocer la importancia de apoyar el desarrollo del sistema inmunológico desde una buena nutrición. Buscar alimentos o bebidas con diversos nutrientes que ayuden al consumidor a enfrentarse a los crecientes riesgos de salud por los nuevos estilos de vida, es primordial. El nuevo normal regresa la atención a cómo una buena nutrición apoya la salud física, mental e inmune de una persona.  Incorporar y mencionar que los productos poseen nutrientes claves como antioxidantes y vitamina D, es una gran forma de atraer consumidores.


Innovando con afirmaciones de tendencia

Todos hemos encontrado distintos productos que indican en sus empaques: “con X cantidad de vitaminas y minerales adicionales” o “100% orgánico”. Siendo una de las tendencias el bienestar del consumidor, colocar los beneficios o valor agregado del producto, motivan a la compra. Estas afirmaciones se están incluyendo en los nuevos lanzamientos de productos y son justificadas con certificaciones internacionales que aumentan su credibilidad y confianza.

Las tendencias se diferencian según la categoría de producto. No obstante, debido al COVID-19, estas se han unificado o estandarizado para enfocarse siempre en los beneficios que tienen para la salud.

Las afirmaciones en tendencia de diversas categorías son:

se mencionan tanto afirmaciones “premium” como “buena calidad por un bajo precio” y se enfocan en los beneficios de vitaminas y minerales proporcionados por el café. Otras afirmaciones pueden ser, “con antioxidantes”, “trato ético”, “cuidado al medio ambiente” y “empaques biodegradables y compostables”.


Snacks y barras de granola

En esta categoría resaltan más las afirmaciones de “aumenta la energía”, “proteína alta/agregada”, “mejora la concentración mental” y en general otras similares a mencionar los beneficios directos que recibe el comprador.


Aderezos y salsas

Esta categoría se encuentra en constante innovación en sabores, aunque las afirmaciones en tendencia se relacionan a la salud intestinal. Entre estas se incluyen la presencia de ciertas bacterias o probióticos beneficiosos para la salud.


Jugos

Esta categoría busca afirmaciones relacionadas al fortalecimiento con vitaminas y minerales y beneficios generales de bienestar.


Helado

Una de las innovaciones y afirmaciones crecientes se relaciona al uso de los “super alimentos”, “helados naturales” y “helados orgánicos. Además, por ser  uno de los alimentos de indulgencia preferidos, pues mejoran el estado de ánimo, se vuelven de alta demanda por el consumidor.


Análisis GNPD de ingredientes

Este análisis permitió definir cuales son los alimentos principales incluidos en los lanzamientos de productos en el mercado europeo, norte americano y de Latinoamérica. El listado de estos ingredientes es el siguiente en el periodo 2016-2020:

  • Cebolla 49%
  • Ajo 46.8%
  • Tomate 23.2%
  • Zanahoria 19.2%
  • Café 4.7%
  • Garbanzos 4%
  • Jalapeños 3.8%
  • Mango 3.5%
  • Cardamomo 3.3%
  • Pepino 2.6%

Esta lista de ingredientes se relaciona mucho a las afirmaciones de beneficios a la salud como: “bajo en alérgenos, sin preservantes, con manejo ético, libre de gluten y orgánico”.

De igual forma, también se debe tener en cuenta el crecimiento de ingredientes específicos como extracto de café verde, cardamomo, aguacate, amaranto y coliflor para los nuevos lanzamientos.


Los superalimentos como tendencias del futuro

Son muchas las tendencias que se están incluyendo en la industria de alimentos y bebidas este año y un gran porcentaje de estas, son consecuencia de la pandemia del COVID-19. No obstante, esto no significa que se darán únicamente por un periodo corto y desaparecerán cuando la pandemia termine.

Esta situación de peligro a la salud, vino a cambiar la perspectiva de muchos consumidores en cuanto a cómo se alimentan. Esta es una tendencia que no desaparecerá en un futuro cercano.

Se debe considerar que los consumidores exigirán cada vez más conocer el origen de los productos para poder justificar de dónde proviene lo que consumen y si esto será de beneficio para su salud. Debido a esto, debemos mantener un enfoque a futuro y pensar desde ahora cuáles serán las próximas  tendencias con relación a los alimentos. Las personas están buscando consumir más productos locales y de temporada, no solo por el impacto social que esto genera sino también por los beneficios a la salud mental y el bienestar total.

Finalmente, es importante mencionar que los consumidores demandan materias primas, empaques y procesos más amigables con el medio ambiente; por lo que los proveedores se deben de adecuar a estas tendencias para mantenerse en el top of mind de los consumidores

Si quieres saber más de estas tendencias a detalle, descarga la presentación de Mintel en este link: Últimas tendencias de bebidas y alimentos – Mintel

Contenido | Menú | Accesibilidad