GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Inicia la temporada de Aguacate en Guatemala – Boletín 55

Inicia la temporada de Aguacate en Guatemala – Boletín 55 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Inicia la temporada de Aguacate en Guatemala


Boletín No. 55

La pandemia trajo consigo muchos cambios a nivel mundial, uno de ellos es el cambio en la alimentación y las tendencias enfocadas al consumo de alimentos saludables.

aguacate guatemala

Uno de estos alimentos, que es cada vez más demandado por los consumidores, es el aguacate.

El aguacate es una fruta nativa de Guatemala con forma de pera o incluso manzana. Tiene una cascara dura con textura de color verde oscuro y una pulpa cremosa de color amarillo y verde, con una gran semilla en su centro. Existen diversos tipos de aguacate en el país, aunque el más consumido es el Hass.


Temporada de Aguacate

En Guatemala, la temporada de aguacate se divide en dos: la floración principal normal y la “floración loca”. La cosecha normal sucede de noviembre a febrero. En estos meses la oferta de aguacate en el mercado crece y se utiliza como base o acompañamiento de muchas comidas.

Normalmente en esta temporada los precios tienden a ser más bajos ya que hay más oferta de producto.

Sin embargo, en Guatemala tenemos una segunda temporada de cosecha que va de junio a septiembre y es conocida como la “floración loca”. En estos meses hay una oferta de aguacate relativamente constante, aunque no mantiene la misma calidad ni cantidad que durante la cosecha normal.

floracion aguacate


Aguacate de Guatemala en el Mundo

Durante el 2020 las exportaciones de Guatemala al mundo de aguacate sumaron los $7,152,392, lo que equivale a 6,543,845 kilos. En los últimos 5 años las exportaciones de este fruto se incrementaron en un 130%, lo que demuestra el esfuerzo de los agricultores y empresarios guatemaltecos por buscar nuevas oportunidades en el mercado.

mapa guatemala

Guatemala está presente en 11 mercados actualmente y somos el país No. 25 en exportaciones a nivel mundial. Más del 80% de las exportaciones durante el año 2020 se realizaron a Países Bajos (40%), Costa Rica (24%) y Reino Unido (18%).


PRO-INNOVA y el Aguacate

Como proyecto, desde el 2020 hemos promovido este cultivo entre nuestros socios. Actualmente tenemos socios con plantaciones de aguacate en Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.

Ha sido un esfuerzo en equipo identificar la oportunidad existente en el mercado e introducir de forma correcta el cultivo con los productores del altiplano

productor aguacate

Actualmente más de 1,748 socios productores tienen parcelas con este cultivo.

Nuestro equipo técnico está trabajando con más de 426 hectáreas de aguacate en el altiplano. La mayor parte de estas están localizadas en Huehuetenango y esperamos que más productores puedan unirse e incorporar este cultivo en sus parcelas.


Beneficios nutritivos

El aguacate no solo es una fruta con sabor agradable, sino también es muy buena para la salud y es rica en potasio, zinc y antioxidantes. Además, contiene vitamina B5, B6, K, C, E, ácido fólico y grasas saludables.

aguacate fruta saludable

Esta fruta también es un antiinflamatorio natural y ayuda a mejorar la digestión. Es una fruta muy completa y en los últimos años, su consumo ha incrementado bastante al ser un ingrediente principal en muchas innovaciones en el sector de alimentos.

Contenido | Menú | Accesibilidad