GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Reactivación Económica Mundial – Boletin 99

Reactivación Económica Mundial – Boletin 99

Reactivación Económica Mundial – Boletin 99 2560 1440 PROINNOVA GUATEMALA

La reactivación económica post COVID-19, se ha ido evidenciando fuertemente desde el 2021. No obstante, para el 2022 aún existen algunos retos para alcanzar los pronósticos de crecimiento y reactivación de los países.

Crisis de Contenedores 2022

 

Algunos de estos retos recaen en las nuevas variantes del COVID-19, la crisis de contenedores, el aumento de precios en insumos agrícolas, los desafíos persistentes del mercado laboral y los efectos del cambio climático.


¿Cuál es la perspectiva mundial para la reactivación económica?

En el marco de la presentación del informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres resaltó que, ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad, tanto dentro de los países, como entre ellos. Si trabajamos de forma solidaria -como una sola familia-, podemos conseguir que 2022 sea un año de verdadera recuperación para las personas y las economías.

Considerando esto, se espera que a lo largo de 2022 esta tendencia pueda consolidarse de forma positiva y permitir a todos los países alcanzar un nivel de desarrollo pre pandemia.

 

Por otro lado, a pesar que el virus del COVID-19 continua presente, tiene posibilidades de convertirse en una endemia. En ese sentido, los procesos de vacunación son clave para continuar promoviendo el desarrollo de los países, principalmente de aquellos en vías de desarrollo. 

 

Gracias a los procesos de vacunación contra el COVID-19, en el 2021 la economía mundial superó los niveles de actividad previos a la pandemia, con un crecimiento del 5,5%. El Departamento de Asuntos Económicos yd Sociales de la ONU, prevé que la actividad mundial crezca un 4% en 2022 y un 3,5% en 2023. Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este año se consolide una trayectoria de recuperación y la economía crezca un 5%.

Tendencias de crecimiento para América Latina

Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, emitido por el Banco Mundial, en enero de 2022 América Latina registró un crecimiento económico en la región del 2021. Este crecimiento estimado de 6.7%, se dio gracias a condiciones externas favorables y acontecimientos diversos relacionados a la pandemia.

Algunos factores que apoyaron el crecimiento en el 2021 fueron la fuerte demanda en destinos clave de exportaciones como EE. UU. y China, así como el constante y elevado flujo de las remesas enviadas a países de América Central y del Caribe. A pesar de esto, se espera que durante 2022 el crecimiento regional disminuya a un 2.6% y en 2023, se mantenga en 2.7%. Esto debido al endurecimiento de las medidas de políticas fiscales y monetarias, la demora en mejora de condiciones del mercado laboral y las condiciones externas poco favorables.

 

 

 

 

El informe del Banco Mundial también sitúa específicamente a Centro América como una de las regiones que mantendrá un crecimiento sólido para este año, ubicándose en un 4.7%. Esto debido a las mejoras en vacunación contra la COVID-19 y la entrada continua de remesas.[/vc_column_text]

 

Guatemala retomará crecimiento en 2022

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas de crecimiento para Guatemala son positivas, aunque son igualmente influenciadas por las tendencias mundiales. 

Para lograr un crecimiento sostenible, se debe continuar con los esfuerzos en materia de transparencia y gobernanza, mejoras en infraestructura, educación e inclusión financiera y las iniciativas que favorezcan la creación de empresas.

Asimismo, el informe señala que: Se prevé que continúe la fuerte recuperación . El crecimiento está proyectado en torno a 4% en 2022, respaldado por la política fiscal y la monetaria”. La continuidad de la reactivación en sectores rezagados como el turismo y,  la resiliencia de la economía estadounidense, debido al incremento en remesas, serán claves para el continuo crecimiento económico.

____________________________________________________________________________________________

Referencias

Claves del 2022: nuevos líderes y crisis global de suministros | Internacional. (2021, December 25). Portafolio. Retrieved May 9, 2022, from https://www.portafolio.co/internacional/claves-del-2022-nuevos-lideres-y-crisis-global-de-suministros-559992

Guatemala: Declaración final de la misión de la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2022. (2022, April 8). International Monetary Fund. Retrieved May 9, 2022, from

https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/04/08/

Contenido | Menú | Accesibilidad