GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Cierre económico 2021 para Guatemala
y Perspectivas 2022
Boletín 89

Cierre económico 2021 para Guatemala
y Perspectivas 2022
Boletín 89

Cierre económico 2021 para Guatemala
y Perspectivas 2022
Boletín 89
1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La economía del país continúa siendo una de las más resilientes del continente luego del primer año de pandemia, evidencia de esto es el cierre económico de Guatemala para el año 2021.

Según el Banco de Guatemala, el cierre del año pasado fue uno de los más altos en los últimos 40 años. Esto tomando en cuenta que la pandemia, si bien representó cifras negativas, no afectó tanto como a otros países. Durante el 2021 sectores como la manufactura, construcción y transporte vieron grandes recuperaciones comparando con las cifras del 2020. Aunque el sector agrícola y comercio no se encuentren entre los principales, las oportunidades que se dieron durante el año fueron claves para el crecimiento del sector.


Situación general y cierre económico 2021 en Guatemala

A nivel regional se puede confirmar que Guatemala fue el único país de Latinoamérica en aumentar su PIB per cápita post COVID-19, ya que aumentó US$178 anuales respecto al escenario previo a la pandemia. En este cálculo no se incluyen las remesas aunque, de igual forma, son importantes para la economía guatemalteca y también tuvieron un cambio adicional de US$125 per cápita.

Otro factor importante que influyó en el cierre económico de Guatemala fueron los cambios en el déficit fiscal. Durante el 2021 este fue de -1.2% del PIB, mientras que en 2020 este fue de 4.9% del PIB.

Este cambio favorecedor para la economía del país se dio en parte gracias a la recuperación experimentada, pero principalmente se dio debido al disparo en la recaudación tributaria. Este último aspecto se basa en la formalización de cobros vía POS y las transacciones electrónicas, además de los cambios en los patrones de consumo experimentados en el 2020 y al incremento en la urbanización.

Toda esta situación posicionó a Guatemala de manera favorable para enfrentar los retos y establecer aún mayores perspectivas de crecimiento para el 2022.

En términos generales, se puede ver una tendencia a la búsqueda de la estabilidad económica, tanto en el país, como en la región.


Perspectivas para Guatemala en 2022

Desde 2021, se comenzaron a identificar situaciones favorables para la economía guatemalteca, en especial en el sector agro y los precios de exportación que continúan aumentando. Los commodities a pesar de haber experimentado una caída fuerte durante el 2020, tuvieron una recuperación bastante acelerada y en los primeros meses de 2021 sobrepasaron incluso los precios previos a la pandemia.

Este incremento en precios es una clara oportunidad para los productos guatemaltecos como el café, azúcar, palma y hule que están siendo mejor cotizados en el mercado internacional. Aunque es una oportunidad grande para el sector, esto también representa un incremento de precios al consumidor final.


Situación mundial repercute en el país

La economía del país, si bien ha sido robusta y experimentado impactos “leves” desde el inicio de la pandemia, es igualmente afectada por los cambios a nivel mundial acerca del estilo de vida y otros conflictos entre naciones proveedoras que afectan la comercialización y las cadenas de suministro.

El mercado internacional de commodities es muy delicado y los precios muy volátiles, cosa que puede acentuarse más durante el 2022 por la acumulación de eventos que perjudican la comercialización mundial.

Desde inicios del presente año, los mercados mundiales han experimentado fuertes correcciones por temor a una escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta situación es alarmante debido a que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo crudo del mundo, el segundo mayor productor de gas natural y el proveedor del 40% del gas hacia Europa. Un conflicto de esta magnitud nos ha llevado a tener un evento inflacionario actual a nivel mundial.

El incremento en el petróleo ya se evidenciaba antes del inicio del conflicto, pero se ha agravado y acentuado más a raíz de este. Se espera que en los próximos meses continúe elevándose y ocasione un incremento más grande en el precio de las materias primas, lo cual terminará ocasionando mayor incremento en el precio al consumidor final.

A esta situación se suman los conflictos y retrasos a nivel mundial en la cadena logística. En este frente, los precios por contenedor también continúan aumentando y el Índice de Precios Globales de Contenedores (Global Container Freight Index) estima que a junio de 2022, puedan alcanzar los $10,000.00

Finalmente, aunque la inflación de momento es controlada, hay una expectativa de incremento en los próximos meses. Para Guatemala esto se convierte en una oportunidad de crecimiento económico para el sector agrícola, debido al incremento de precios de exportación.


Desempeño y perspectivas del sector agro en el país

Las proyecciones son positivas para este sector, ya que ha demostrado su resiliencia y mantenido un buen desempeño pese a la pandemia, incluso han demostrado un crecimiento al cierre de las exportaciones del 2021.

Para el 2022, un factor muy importante a resaltar es la tendencia de precios al alza que, debido a la situación a nivel global, se convierte en una oportunidad para el sector agrícola. Esta oportunidad se ve especialmente reflejada en los productos de exportación principales como son el café, azúcar, hule, palma y leguminosas.

Se puede concluir que el cierre económico de Guatemala del 2021 evidenció que la economía del país tiene bastante estabilidad ante los cambios bruscos a nivel mundial. Aunque los cambios en combustible, alimento, insumos agrícolas y logística podrían tener mayores impactos, según la duración de las tensiones actuales a nivel mundial, la economía para 2022 en Guatemala se vislumbra con un crecimiento importante del 3.9%.

Fuentes:

Central American Business Intelligence (CABI)
Prensa Libre

Contenido | Menú | Accesibilidad