GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Crisis en la Cadena de Suministro – boletín 71

Crisis en la Cadena de Suministro – boletín 71

Crisis en la Cadena de Suministro – boletín 71 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Cadena de suministro – cambios e incremento de precios

Alrededor del 80% de las mercancías a nivel mundial se transportan por vía marítima y la cadena de suministro en cada industria, ha desarrollado una fuerte dependencia a este tipo de transporte.

Asia juega un rol sumamente importante en el transporte marítimo, ya que 15 de los 20 puertos más importantes del mundo, se encuentran en este continente y 10, están ubicados en China. Junto con China, India y Taiwán también son de los principales exportadores de mercancías con destinos principalmente a Occidente.

No obstante, actualmente se está experimentando un colapso global de los puertos y de las cadenas de suministro.

Esto ha ocasionado un aumento excesivo en el precio de los fletes, reflejándose también en el aumento de precios y escasez de productos de consumo diario y commodities.


¿Por qué está sucediendo esto con la Cadena de Suministro?

Las razones por las que se está experimentando un colapso global de las cadenas de suministro depende de varios factores. Los mismos se han alineado durante la pandemia COVID-19 para generar una crisis sin precedentes que, según Goldman Sachs, podría durar hasta mediados del año 2022.

1

Aumento de la demanda de productos.

Durante 2021, se ha experimentado una reactivación económica en la mayoría de los países a nivel mundial y las empresas están volviendo a su ritmo normal de operación. Asimismo, muchas personas que guardaron su dinero durante el confinamiento, ahora están gastando más. Debido a los cambios en las tendencias de consumo durante la pandemia, muchos lo están haciendo a través de internet en sitios como Alibaba, Amazon o Wish, cuyos productos provienen principalmente de Asia. Esto ha generado una gran demanda de contenedores a nivel mundial.

2

Restricciones por COVID-19.

A pesar de que se han logrado mitigar muchos efectos de la pandemia por COVID-19, gracias a medidas preventivas y a la disponibilidad de vacunas contra el virus, aún existe un gran número de casos y muertes a nivel mundial. El gobierno chino ha sido uno de los países más precavidos en cuanto a las restricciones para mitigar los efectos de COVID-19. Esto ha generado que las empresas de manufactura y los puertos operen por debajo de su capacidad nominal, causando atrasos para abastecer las distintas cadenas de suministro.

3

Escasez de contenedores

Existe escasez de contenedores debido a que muchos se encuentran vacíos en puertos europeos y americanos. Alrededor de 600 buques de contenedores se encuentran fuera del puerto donde deberían de estar atracando y el número se duplicó a principios de 2021. A esto se suma que los barcos que normalmente esperan para recoger contenedores vacíos y regresarlos a los puertos en Asia, han regresado sin contenedores para evitar mayores retrasos debido al tiempo excesivo de espera en los puertos.

4

Tráfico marítimo

Ante la demanda de contenedores y el aumento de los precios de fletes, muchas empresas grandes han optado por utilizar sus propios barcos para movilizar sus mercancías; generando así un mayor tráfico marítimo y el colapso en los puertos.

Estos factores generan cuellos de botella en los principales puertos a nivel mundial, no solo en Asia, si no que en otros continentes como Estados Unidos y los puertos de Los Ángeles y Long Beach. En Europa, a pesar de que la situación aún es controlable, los puertos de Rotterdam y Hamburgo reportan un aumento considerable de contenedores en sus puertos. Asimismo, no se puede dejar de lado las recientes regulaciones ambientales que obligan a las navieras a utilizar combustible más refinado, lo cual ha generado mayores costos para las navieras debido a los altos precios del petróleo a nivel mundial.

Imagen recuperada de: https://www.marinetraffic.com


¿Cuál es el impacto de esta crisis?

Ante la situación actual, los precios de los fletes se han disparado a nivel mundial. El precio ha aumentado dependiendo de sus puertos de origen y destino. Por ejemplo, el flete entre China y Estados Unidos ha aumentado de $4,000.00 a más de $20,000.00. También entre el Norte de Europa y China, el flete ha aumentado de $2,000.00 a más de $14,000.00 durante el último año, según BBC News.

En América Latina esto varía según los países, en Sudamérica un flete desde China ha aumentado de $2,000.00 a $7,000.00. En el caso de Guatemala, según el Observatorio de Competitividad de Agexport, el precio de un flete (40 STD Reefer) hacía Rotterdam a inicios de 2021 tenía un precio aproximado de $4,000.00. Con base en precios actuales, este tiene un precio de alrededor de $6,000.00, un aumento del 50%.

El aumento generalizado de los fletes, ha supuesto una crisis para todas las empresas que se han visto obligadas a aumentar sus precios de venta y esto, ha afectando directamente el bolsillo de los consumidores. De igual forma, se ha experimentado una escasez de ciertos productos a nivel mundial debido a los atrasos en las cadenas de suministro y a la enorme dependencia de las importaciones desde Asia. Esto ha causado que algunas empresas soliciten aún más producto del necesario por miedo a quedarse sin productos para sus ventas de final de año, generando así una mayor demanda de contenedores.

Actualmente, según Goldman Sachs, se estima que en los puertos de Long Beach y Los Angeles California hay alrededor de $24,000 millones de mercancía detenida; lo cual supone una potencial escasez para fiestas de alta demanda como thanksgiving (Día de Acción de Gracias) y navidad.

Un giro positivo para el país

Sin embargo, no todas las noticias son malas ante esta crisis. En Guatemala se ha visto un impacto positivo en los precios de los productos agrícolas.

Tal como se mencionó en nuestro boletín no.67, los precios del café, azúcar, aceite de palma, caucho y otros productos, han tenido aumentos considerables durante 2021. El caucho ha aumentado hasta un 76.9% y el café hasta un 18.9%. En el caso del café, se han registrado los mejores precios desde 2014 y se espera que estos precios se mantengan en los próximos meses.


¿Qué podemos esperar?

Según expertos, la crisis actual de la cadena de suministro aún no está en su punto crítico. Stavros Karamperidis de la Universidad de Plymouth, menciona que se están observando signos de una recesión económica global con tasas de inflación que se espera que lleguen a su punto más alto a finales de 2021. Según Goldman Sachs, esta crisis podría aliviarse después del año nuevo chino (1 de febrero), siempre y cuando, no existan más confinamientos y restricciones por COVID-19. Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de Estados Unidos, también menciona que no hay duda que esta crisis económica y de transporte permanecerá durante 2022.

Esta crisis afectará principalmente a los consumidores y a los países en vías de desarrollo, a quienes les será aún más difícil adaptarse al aumento de precios generalizado para poder cubrir sus costos esenciales.

Fuentes:

“The supply chain crisis has a silver lining – container ships should be decarbonized faster” Stavros Karamperidis,
recuperado de: https://theconversation.com/the-supply-chain-crisis-has-a-silver-lining-container-ships-should-be-decarbonised-faster-170391

Comparativo de tarifas maritimas, Agexport.
Recuperado de: https://www.competitividad.gt/web/site/post/308

“Hay US$ 24.000 millones en bienes flotando en los puertos más grandes de California”, Matt Egan.
Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/25/bienes-puertos-california-cadena-suministro-trax/

“¿Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo?” BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860

Contenido | Menú | Accesibilidad