GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Aumento de precios en insumos agrícolas y su impacto en la cadena de valor – Boletín 73

Aumento de precios en insumos agrícolas y su impacto en la cadena de valor – Boletín 73

Aumento de precios en insumos agrícolas y su impacto en la cadena de valor – Boletín 73 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El sector agrícola en Guatemala es de suma importancia para el mundo, por lo que un aumento de precios en insumos es perjudicial para todos. Esta situación puede afectar directamente a toda la cadena de valor, desde los agricultores y la población guatemalteca en general, hasta los socios comerciales que tiene el país.

Se conoce que un gran porcentaje de la población guatemalteca se dedica a actividades agrícolas de forma directa e indirecta, ya sea como productores, compradores o vendedores de suministros. De igual forma, como país, Guatemala es un proveedor importante de productos frescos para países como El Salvador, Honduras, Estados Unidos y algunos países de Europa. Por este motivo, cualquier cambio en precios tiene repercusiones inmediatas en la cadena y estos cambios pueden perjudicar desde el productor hasta el consumidor final.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, las cadenas de valor han sufrido modificaciones importantes que han hecho que los precios de algunos productos aumenten incluso, alcanzando precios históricos.

Las materias primas a nivel mundial han incrementado su precio y los ingredientes activos de insumos agrícolas no han sido la excepción.

Esto ha afectado la sostenibilidad de la agricultura y la liquidez de los productores agrícolas, ya que aumenta el costo de capital a invertir en sus cultivos y muchas veces no logran recuperar dicha inversión al momento de la cosecha.


Factores que influyen en el aumento de precios

El principal proveedor de materia prima para fabricar fertilizantes e insumos agrícolas es China, quien no solo fue fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19, sino también aplica medidas drásticas de contención. A pesar de que China se ha recuperado poco a poco de la crisis, ha implementado una estrategia conocida como COVID Cero. Dicha estrategia implica que al reportarse un caso positivo en alguna fábrica, esta se cierra por completo para desinfectar el área y aislar al personal.

Todo esto tiene como fin evitar la propagación del virus, no obstante, al ser tan estricta ocasiona un paro y retraso en la fabricación de materias primas e insumos. Esta acción hace que se alarguen los plazos para exportar, retrasa la cadena de suministros y los precios se vuelven a ver afectados por falta de Existencias y una demanda que no disminuye.

La crisis en la cadena de suministros es otro factor que está influyendo en el aumento de precios. Esto debido a que el aumento de costos en los fletes provoca a su vez un aumento de precios de los insumos y materias primas, principalmente de los provenientes de puertos en China en donde se encuentran 10 de los principales puertos a nivel mundial. Actualmente, las rutas desde estos puertos reportan un aumento del costo de fletes marítimos en más del 50% de su precio regular.

Otro factor que está influyendo en el aumento de los precios es la situación ambiental y los combustibles fósiles, como el petróleo y gas natural. La extracción de estos recursos ha incrementado a tal nivel que, varias empresas fabricantes de insumos agrícolas, han anunciado que disminuirán su producción considerablemente por el alto coste del gas y el petróleo que utilizan para sus productos.

Esta decisión también provocará escasez de fertilizantes y aumentará el precio de los mismos en el mercado, por la ley de oferta y demanda.


¿Qué efectos se pueden esperar de este aumento de precios de insumos?

Algunos de los cultivos que más se verán afectados son el tomate, papa, café, banano, hortalizas, entre otros. Estos cultivos se trabajan de forma intensiva, por lo que su manejo agronómico depende en gran medida del uso de insumos agrícolas como fertilizantes, fungicidas e insecticidas químicos. Al aumentar el costo del gas natural usado para la formulación de los ingredientes activos de estos insumos como amoníaco, ácido fosfórico y cloruro de potasio, el precio de estos productos aumenta y encarece todo el costo de producción.

Es importante considerar que el aumento del precio de los insumos provocará limitar su uso y Repercutir directamente en el rendimiento de los cultivos y su escasez a mediano plazo.

A nivel país, esto podría generar escasez de oferta de productos frescos. La situación puede colocar en una posición más vulnerable principalmente a los productores de pequeña escala y a todos los vinculados con la cadena de productos frescos e insumos agrícolas, al igual que generar un aumento considerable en el precio final de los alimentos.


Estrategias sugeridas ante la situación

Para poder amortiguar la crisis que está empezando a hacerse presente en la cadena agroalimentaria, se pueden realizar algunas acciones puntuales:

  1. Incentivar el uso de Bío insumos que sean más accesibles para los productores como complemento o alternativas al uso de insumos agrícolas químicos.
  2. Apoyar a los productores de pequeña escala en la adquisición de insumos de forma asociativa. Al comprar volúmenes más grandes se puede acceder a mejores precios.
  3. Acortar la cadena de comercialización incentivando la venta directa de los productores de pequeña escala a consumidores finales. Esto con el fin de que puedan vender los productos frescos a mejores precios y que sean rentables.
Contenido | Menú | Accesibilidad