GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

VI Congreso LATAM de Aguacate – Boletín 72

VI Congreso LATAM de Aguacate – Boletín 72

VI Congreso LATAM de Aguacate – Boletín 72 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Del 10 al 12 de noviembre PRO-INNOVA representó a productores de aguacate en el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate. La participación del proyecto permitió dar a conocer la oferta de aguacate proveniente de los productores de pequeña escala en el Altiplano Occidental y generar nuevas oportunidades de negocios y alianzas con el sector privado.

El Congreso se realiza cada cuatro años en distintas sedes y funciona como punto de encuentro de productores, comercializadores, técnicos agrónomos y otros actores de la cadena de valor agrícola de aguacate, para presentar los resultados investigativos de los últimos años de este cultivo.

Para el 2021, Guatemala fue la sede oficial del evento y se llevó a cabo en modalidad presencial y virtual. El congreso permitió la asistencia de 639 personas, de las cuales 103 participaron virtualmente desde distintas partes de Latinoamérica. Asimismo, se contó con la participación de 50 conferencistas internacionales expertos de la industria y piso de exhibición, quienes compartieron con los asistentes actualizaciones del sector, información del mercado de aguacate a nivel mundial y resultados de estudios relacionados a mejores prácticas agrícolas para el cultivo de aguacate.


PRO-INNOVA y el Aguacate

Uno de los atractivos de PRO-INNOVA en el evento, fue la presentación del Programa de Aguacate del Altiplano. El mismo surge como parte de la estrategia del proyecto para buscar el aumento de los ingresos de los productores de pequeña escala, a través de la diversificación de cultivos con alta rentabilidad y demanda en el mercado.

Para definir el aguacate como cultivo de diversificación se tomaron en cuenta diversos elementos, entre ellos:

  • Oportunidad para los agricultores de obtener mejores ingresos
  • Sostenibilidad del cultivo a largo plazo
  • Propiedades benéficas del cultivo
  • Resistencia del cultivo a plagas
  • Demanda creciente en el mercado a nivel mundial

A la fecha, PRO-INNOVA trabaja con más de 3,300 agricultores de aguacate Hass en 352.8 hectáreas de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.

Como parte del apoyo del proyecto a los productores, se les brinda asistencia técnica para mejorar el manejo del cultivo, alcanzar más productividad y obtener un producto más saludable y de mejor calidad.


Oportunidades para el Aguacate del Altiplano Occidental

A fin de promover y facilitar el acceso a mercado para los productores de aguacate, durante el congreso se identificaron nuevas oportunidades de negocio y se capturaron potenciales clientes interesados en la oferta de este producto. De concretarse dichos negocios o alianzas, podrían resultar de beneficio para aumentar los ingresos de los productores del Altiplano Occidental.

Asimismo, con el fin de mejorar la asistencia técnica que se brinda a los productores de Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán, técnicos y representantes de organizaciones agrícolas asistieron a las conferencias para actualizarse en el manejo del cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, mercado de aguacate a nivel mundial, resiliencia al cambio climático, sostenibilidad del cultivo, nuevas técnicas productivas, entre otros.

Finalmente, los representantes de las organizaciones y el equipo agrícola del proyecto participaron en una gira de campo, a fin de conocer el funcionamiento de una planta de empaque para la comercialización y exportación del aguacate.

Contenido | Menú | Accesibilidad