GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Sabores de Guatemala, del Altiplano para ti – Boletín 100

Sabores de Guatemala, del Altiplano para ti – Boletín 100

Sabores de Guatemala, del Altiplano para ti – Boletín 100 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Llegando a la edición número 100 del Nuevo Normal, queremos celebrar dando a conocer Sabores de Guatemala. Esta es una marca que busca cambiar la forma en la que se percibe la calidad de los productos del Altiplano Occidental de Guatemala.

A lo largo de los 99 boletines anteriores, nos enfocamos en los principales cultivos agrícolas producidos en el Altiplano Occidental de Guatemala, a fin de posicionarlos como una oferta atrayente para el mercado local e internacional.

Además, se tocaron temas de suma relevancia para la cadena de valor agrícola a nivel nacional. Desde temas de cambios en el mercado y el estado de la economía y exportaciones, hasta la importancia del cuidado correcto de los recursos naturales.

Recuerda con nosotros las ediciones más populares haciendo clic en los siguientes enlaces:

En estos boletines también hemos podido evidenciar la importancia de mantenerse al día con los cambios del mercado, de diversificar cultivos, innovar con tecnología agrícola y especializar los productos a través de certificaciones o variedades específicas.

Asimismo, se ha constatado que el consumidor actual ahora busca tener más experiencias cercanas y contribuir de forma positiva en la sociedad. Esto se evidencia a través de las tendencias crecientes por conocer qué hay detrás de cada producto y poder conectar con las historias de los agricultores.

A estas tendencias de conocimiento y conexión se suman también la importancia del cuidado de la salud y la protección, conservación y uso eficiente de los recursos naturales.


¿Cómo nació Sabores de Guatemala?

Gracias al Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de USAID y Agropecuaria Popoyán, la marca nace como respuesta a la necesidad de encontrar una voz para la agricultura del Altiplano de Guatemala, de poder dar a conocer los productos y construir una reputación de alta calidad.

El objetivo de Sabores de Guatemala es crear una conexión sentimental que genere orgullo y celebre las cualidades de los productos y agricultores de la región. De igual manera, busca facilitar el acceso a mercados y promover el consumo de frutas y verduras provenientes de las cosechas de productores de pequeña escala.

¿Qué cultivos trabajan bajo Sabores de Guatemala?

En un futuro se espera poder promover los más de 30 cultivos a los que el proyecto brinda asistencia. Sin embargo, en esta ocasión, estamos realizando el lanzamiento oficial de la marca con ciertos cultivos priorizados.

Estos cultivos fueron seleccionados tomando en cuenta distintos criterios, entre ellos la extensión territorial a la que se brinda asistencia, el volumen de producto disponible y las cadenas de valor generadas entre los productores, el proyecto y los compradores. Los cultivos de enfoque para la primera etapa de Sabores de Guatemala son:

Aguacate

Café

Amaranto

Cardamomo

Maracuyá

Fresa

Manzana

Melocotón

¿Cómo hacer uso de la marca?

Sabores de Guatemala actúa como un distintivo de origen para los productos del Altiplano Occidental. Además, refleja un nivel de estandarización de prácticas, en cuanto a calidad y frescura, que permiten que el cultivo tenga una plataforma de comercialización más amplia y respaldada.

Dado que esta marca representa todos los productores del Altiplano Occidental, sus valores, cultura y el legado que representa para sus familias, se tienen que llenar ciertos requisitos para poder hacer uso de la marca:

  1.  Trabajar de forma asociativa
  2.  Implementar buenas prácticas agrícolas
  3.  Ser socio en alianza público-privada con el proyecto
  4.  Haber participado o estar participando en el Programa de Fortalecimiento Competitivo y Empresarial del proyecto
  5.  Ser una organización legalmente constituida

Sabores de Guatemala continuará creciendo e incluyendo a más cultivos y más productores esperando ser el reflejo de la calidad de producto que tenemos a nivel nacional ante los ojos de compradores nacionales e internacionales. Si tienes consultas sobre esta marca, sus productos actuales y los planes para nuevos cultivos puedes solicitar más información a: mercados@popoyan.com

Contenido | Menú | Accesibilidad