GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Época de Lluvia Recomendaciones para el Manejo de Cultivos – Boletín 65

Época de Lluvia Recomendaciones para el Manejo de Cultivos – Boletín 65 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Época de Lluvia
Recomendaciones para el
Manejo de Cultivos
Boletín 65

La agricultura se practica desde el inicio de las civilizaciones y tanto en ese entonces como ahora, un problema muy grande ha sido el manejo de los cultivos en la época de lluvia. A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado diversas prácticas agrícolas y mejoras para poder alimentar a la población que sigue creciendo exponencialmente.

Existen diversos factores y fenómenos a los que, desde siempre, se han enfrentado los agricultores para poder cultivar alimentos de calidad que sean adecuados para el consumo de las sociedades.

Dentro de estos factores se encuentran las lluvias, heladas, temperaturas extremas, humedad relativa y otros más, que pueden influir de forma directa en la calidad de las cosechas y la productividad de los cultivos.

Muchas veces estos factores son difíciles de modificar o incluso no se pueden controlar. Debido a esto, se deben adoptar prácticas preventivas, innovaciones tecnológicas y promover una Agricultura Moderna que reduzca los riesgos de perder las cosechas.

La tecnología avanza rápido en la nueva era y muchas prácticas se han ido adaptando para una Agricultura Moderna. Esta permite tener cultivos de mejor calidad, tanto en volumen productivo, como en los nutrientes que puedan aportar; disminuyendo el riesgo por enfermedad y plagas aún en épocas climáticas adversas.


Prácticas modernas en la época de lluvia

La época de lluvia es una temporada en la que los cultivos se encuentran más propensos a dañarse; ya sea por aparición de enfermedades fungosas, por erosión hídrica del suelo o por acción mecánica en los cultivos. Por ello, es indispensable realizar una planificación anual de las siembras y tener muy presente la temporada lluviosa para prepararse para su llegada. Como PRO-INNOVA, promovemos distintas prácticas de Agricultura Moderna que ayudan a minimizar el riesgo de daños o pérdidas en nuestros cultivos durante la época de lluvia, algunas de ellas son:


Selección de semillas y plantas resistentes a enfermedades fungosas

Por medio de prácticas de ingeniería genética y mejora en la selección de variedades, los agricultores pueden acceder a semillas y plántulas más resistentes a condiciones climáticas adversas de forma más económica. La correcta selección de la variedad a cultivar, puede ayudar a los agricultores a disminuir el costo por la adquisición de productos agroquímicos (preventivos y curativos), ya que disminuirá la cantidad de aplicaciones de fungicidas y podrá alcanzar mejores rendimientos y calidad en el producto final.


Correcto manejo de podas

Las podas son una técnica que ayuda a los agricultores a darle forma a los cultivos para lograr varios aspectos. Entre estos se encuentra la correcta entrada de sol, mejora de la aireación en la planta y evita la aparición de hongos patógenos. Además, ayuda a la estimulación en la floración y fructificación y también ayuda a rejuvenecer las plantas. Utilizar un buen manejo de podas ayudará a que los cultivos no acumulen agua y exceso de humedad en la época de lluvia. Esto evitará daños a nivel vegetativo y/o en los frutos (si ya estuviese en periodo de cosecha).


Implementación de estructuras para agricultura protegida

La agricultura se ha ido tecnificando y se han adoptado prácticas modernas para poder garantizar la alimentación de las personas, aún en climas adversos como la época de lluvia. Se han implementado estructuras como los macrotúneles, las casas malla y los invernaderos, los cuales permiten manejar variables climáticas como la lluvia y la radiación lumínica. Esto permite prevenir daños por plagas y enfermedades, además de aumentar la productividad de los cultivos.


Adecuado manejo fitopatológico de los cultivos: preventivo y curativo

Llevar un control riguroso de los cultivos permite conocerlo mejor, identificar en fases tempranas posibles apariciones de plagas y enfermedades y tomar decisiones para minimizar el riesgo de daños o pérdidas en la cosecha. Planificar la cosecha e identificar temporadas críticas, como la época lluviosa, permitirá manejar adecuadamente el cultivo, desarrollar un plan de prevención y control de plagas y enfermedades, así como también establecer un correcto plan de nutrición. Esto con el fin de que la planta esté bien nutrida y pueda soportar los efectos adversos de estas situaciones climáticas.


PRO-INNOVA y una agricultura moderna en época de lluvia

El proyecto promueve diferentes prácticas que apoyan a los agricultores del Altiplano Occidental de Guatemala a mejorar el manejo de sus cultivos y a minimizar el riesgo por daños o pérdidas de las cosechas en épocas específicas. Dentro de las prácticas que se promueven está la asistencia técnica especializada, la cual puede realizarse de dos formas:

1

Por visitas presenciales del equipo técnico agrícola del proyecto

2

Por asistencias técnicas a través de Agriconecta.

Esta última, es una plataforma digital que apoya a los agricultores en el manejo adecuado de sus cultivos, cuando la asistencia presencial no es factible o inmediata.

La agricultura se está modernizando y debe apoyarse en la digitalización para poder llegar a más personas y mejorar las capacidades. Esto es más factible por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Dentro de Agriconecta, además de encontrar asistencias especializadas, los agricultores también pueden conocer las predicciones del clima y estar mejor preparados para la época lluviosa, ya que pueden planificar con base en información. Asimismo, tienen la opción de adquirir insumos para nutrición y protección de plagas y enfermedades, ya que hay un directorio de Agroservicios cercanos a las comunidades. Finalmente, otra de las funciones que incluye Agriconecta es conocer precios de los productos colocados en mercados mayoristas como CENMA y la Terminal, para poder contar con un mejor margen de ganancia.

Encuentra Agriconecta en:

Contenido | Menú | Accesibilidad