GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Agua? – Boletín 88

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Agua? – Boletín 88

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Agua? – Boletín 88 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este recurso es vital para la existencia de diversas formas de vida en el planeta, por lo que es considerado un recurso invaluable.

El agua es una solución que se forma a partir de la combinación de una molécula de hidrógeno y dos de oxígeno y puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. El recurso hídrico dulce en el planeta, que es el que está disponible para consumo humano, se obtiene a partir de la precipitación pluvial (lluvias) y se almacena en ríos, lagos, lagunas y acuíferos de agua subterránea, los cuales desembocan y se concentran en el mar.


¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial del Agua?

Este día se estableció en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. El objetivo fue resaltar cada año la importancia de cuidar el oro líquido y hacer un llamado a la humanidad a tomar conciencia y acción de este recurso vital para la vida de los seres humanos y otras especies en la Tierra. En 1993 fue el primer año en el cual se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Agua. Posterior a ello, se han añadido otros eventos anuales relacionados al agua que reafirman que el buen cuidado de este recurso es clave para la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental

Para la celebración de este año 2022, el lema del Día Mundial del Agua es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.

El agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y según la ONU, representa casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo.

El desarrollo de los acuíferos de agua subterránea se logra por medio de la infiltración (proceso por el cual el agua de la superficie entra al suelo), principalmente a través de las raíces de los árboles en las zonas de recarga hídrica. Como el lema del año lo dice, estas son aguas invisibles, ya que están bajo tierra, pero son de gran importancia para alimentar las aguas superficiales como ríos y lagos. Además, estas son utilizadas para suministrar agua potable que se utiliza en los hogares y en las actividades agrícolas e industriales.


PRO-INNOVA por el día Mundial del Agua.

PRO-INNOVA realiza diversas actividades en favor del rescate, recuperación y protección de las fuentes hídricas superficiales y los mantos acuíferos de agua subterránea en el Altiplano Occidental del país.

Estas actividades buscan garantizar el uso sostenible de los recursos con un balance en el sistema agua-suelo-bosque. También se desarrollan actividades con relación al recurso hídrico para garantizar la disponibilidad del mismo en las comunidades rurales.

Algunas de las actividades puntuales que realiza el proyecto para buscar proteger las zonas de recarga hídrica son las siguientes:


1. Recuperación, protección y manejo de zonas de recarga hídrica.

Esta actividad busca identificar las zonas de recarga hídrica o cabeceras de cuenca por medio del levantamiento de datos in situ, mapeos satelitales georreferenciados y la elaboración de Estudios de Capacidad de Uso de la Tierra -ECUT- . Esto se realiza con el fin de determinar el estado de la cuenca, establecer planes de manejo y poder hacer uso responsable y sostenible de los recursos.

Gracias a esta actividad, se garantiza la infiltración de agua pluvial, la protección del suelo, la conservación de los bosques y sobre todo, poder garantizar agua en calidad y cantidad para las generaciones presentes y futuras.

Desde mayo de 2021 a febrero de 2022, se han mapeado 10 microcuencas principales en 7 municipios priorizados (Jacaltenango, Chiantla, Cunén, San Juan Cotzal, Sacapulas, Nebaj y Zacualpa) dentro de los departamentos de Huehuetenango y Quiché.


2. Recolección de agua de lluvia

El agua de lluvia tiene un gran potencial para ser utilizada por los hogares. Suele ser bastante limpia, libre de partículas sólidas y metales pesados, pero no se aprovecha su potencial a totalidad. Gran parte del agua que se precipita y cae cuando llueve, se pierde por diversos motivos. Uno de estos motivos sucede con la escorrentía superficial que hace que el agua pluvial se mezcle con aguas grises (agua de lavamanos, duchas y cocinas) dejándola en condiciones poco aptas para consumo. Esta luego se infiltra y pasa a ser agua subterránea donde puede ser nuevamente utilizada para consumo, pero para acceder a ella se requiere de pozos que suelen tener costos elevados.

Debido a esto, la recolección de agua de lluvia es una estrategia innovadora y útil para que los hogares donde el acceso a agua potable y entubada es complicado, puedan contar con este recurso vital.

Actualmente está en ejecución una actividad que apoyará a varias comunidades rurales, a las cuales se les brindará materiales, insumos y capacitación para que puedan captar agua de lluvia de forma óptima. Las comunidades priorizadas son Aldea Chuatuj y Aldea Vijolom II del municipio de Nebaj, Quiché; y Caserío Nuevo Santiago Esperanza Maya, del municipio de Barillas, Huehuetenango. Gracias a los esfuerzos de PRO-INNOVA, estas comunidades pronto podrán contar con agua para sus hogares en cantidad y calidad.


3. Incentivos Forestales

El bosque es el motor de la conservación del recurso hídrico, estos permiten captar el agua de lluvia, infiltrarla y almacenar en reservorios subterráneos para luego irrigar ríos, lagos y otras fuentes de agua dulce.

Con el apoyo de PRO-INNOVA se ha ingresado a los programas de incentivos forestales un área de 4,570.45 hectáreas en la modalidad de manejo de bosque natural con fines de protección. Bajo esta modalidad de incentivo forestal se protegen los bosques para que puedan cumplir sus funciones ecosistémicas, como la infiltración de agua de lluvia, protección del suelo, producción de oxígeno y captación de CO2.

También se han desarrollado planes de manejo para recuperación de masa forestal, plantaciones forestales y Sistemas Agroforestales (SAF), en un área total de 803.52 hectáreas. Esta área también ha sido ingresada a los programas de incentivos forestales y permitirá establecer bosques saludables que aporten a la conservación del recurso hídrico. Se espera que los beneficiarios de los proyectos reciban un ingreso de Q12.23M en el período que duren los mismos.


¿Qué actividades se pueden realizar para cuidar el agua en la agricultura?

El agua se utiliza en muchas actividades humanas, una de las principales es la agricultura. Actualmente existen tecnologías que permiten hacer un uso eficiente de este recurso y a su vez, garantizan un mejor desempeño de los cultivos.

Algunas de estas son:

  • Creación de reservorios de agua de lluvia

  • Utilización de mulch en los cultivos

  • Captación de agua atmosférica

  • Riego por goteo

  • Riego por nebulización

  • Riego subterráneo

  • Sensores de humedad

Contenido | Menú | Accesibilidad