GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul – Boletín 61

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul – Boletín 61

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul – Boletín 61 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El oxígeno es un gas indispensable para la supervivencia del hombre en la Tierra y se encuentra disponible en el aire limpio que circula en el planeta. Conociendo la relación existente entre la calidad del aire y la salud humana y la importancia de garantizar aire en óptimas condiciones para todos:

la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio para un Cielo Azul”.

Este 7 de septiembre de 2021, es la segunda vez que se celebrará este día y se definió como tema principal: “Aire saludable, planeta saludable”. El tema es seleccionado debido a la situación que vive el planeta y la humanidad por el COVID-19. Este día se hace más significativo debido a la necesidad de garantizar aire saludable para todos y priorizar las acciones necesarias que aseguren ambientes saludables.

El Planeta Tierra por naturaleza es un hábitat ideal para el ser humano, sin embargo, durante siglos lo hemos dañado de forma acelerada. Hemos acabado con nuestros ecosistemas, contaminándolo a niveles nunca vistos, debido a la quema excesiva de combustibles fósiles y a nuestros hábitos de consumo.

El calentamiento global ha pasado de ser una amenaza a ser nuestra realidad.

Los incendios forestales por altas temperaturas, especies en peligro de extinción, inundaciones por exceso de lluvias y el aumento en los niveles del mar, lo demuestran. Expertos dicen que, aunque los daños parecen irreversibles, aún hay muchas cosas que podemos hacer para recuperar nuestro planeta.


Acciones para garantizar Aire Limpio

Existen diferentes acciones a nivel mundial para mitigar la contaminación ambiental, orientadas a garantizar aire limpio para el hombre y con menor carga de gases y partículas contaminantes que puedan afectar la salud humana.


1. Limitación de producción de GEI:

Los Gases de Efecto Invernadero -GEI- son gases que al estar presentes en la atmósfera en concentraciones más elevadas que las “naturales”, provocan el conocido fenómeno de Calentamiento Global y elevan la temperatura regular del planeta. A través de la implementación del Protocolo de Kioto, que entró en vigor en el 2005 para materializar lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se establece reducir en al menos un 5% las emisiones de GEI.

Esto se alcanzará a través de limitar la explotación de los recursos fósiles, implementar prácticas industriales y utilizar materias primas más amigables con el medioambiente, promover el uso de energía renovable e implementar prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático.


2. Bonos de carbono:

Este es uno de los mecanismos por medio del cual los países industrializados y más contaminantes, pueden implementar los compromisos de los que son parte al ratificar el Protocolo de Kioto. El mismo consiste en otorgar bonos a países como Guatemala para la conservación de sus ecosistemas boscosos.

Los bosques, sistemas forestales y  agroforestales, por naturaleza cumplen con la tarea de capturar dióxido de carbono de la atmósfera a través del proceso de la fotosíntesis, para así producir oxígeno y cumplir con la función de purificadores de aire. De ahí la importancia de la protección de los bosques y la recuperación de la masa boscosa.


PRO-INNOVA, el cuidado del medio ambiente y los bosques

Según El Instituto Nacional de Bosques – INAB, en Guatemala existe una clara dependencia del consumo de leña como fuente energética primaria. El 64% de la población depende de la leña como fuente de energía y un 67% de estas personas se encuentran en áreas rurales del país. La leña es utilizada principalmente para cubrir necesidades básicas como luz, agua segura y alimentación.

Esto ha significado un aumento considerable en el consumo de leña y ha dado como resultado la deforestación de nuestros bosques a nivel nacional.

Para PRO-INNOVA el tema ambiental es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de las familias en el Altiplano Occidental. Bajo las intervenciones enfocadas para el cuidado del medio ambiente y bosques, se tiene como objetivo el aumento de la resiliencia del entorno natural a través de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Se trabaja en la conservación del suelo y bosques para garantizar la salud de cuencas y microcuencas. Esto resultará en el abastecimiento sostenible de agua y el uso sostenible de los recursos maderables y no maderables de los bosques en las comunidades del Altiplano Occidental.


Acciones en pro de un aire más limpio

Durante el mes de julio, PROINNOVA celebró una alianza con Agrocentro bajo la cual se podrán beneficiar alrededor de 90 familias en más de 19 comunidades de Nebaj, Quiché. Derivado de la alianza, se entregó a la Municipalidad de Nebaj 30 mil plantas forestales para la reforestación de 43 hectáreas, ubicadas en tres cuencas alrededor de 19 comunidades del municipio. Asimismo, la Municipalidad se comprometió a la donación de 25 mil plantas para este mismo propósito y los viveros comunitarios se comprometieron con la donación de 10 mil plantas. Todo este esfuerzo entre las autoridades locales y las comunidades, se verá reflejado en el ingreso de los expedientes para el Programa de Incentivos Forestales del INAB.

Este es un claro ejemplo de compromiso de inversión público-privada para el desarrollo del municipio y el cuidado de nuestros bosques.

Las alianzas público-privadas de PRO-INNOVA, permiten materializar el cumplimiento de los objetivos sostenibles. Como resultado de ello, se ha alcanzado el ingreso de 900 proyectos a los Programas de Incentivos Forestales; que a su vez representan un área de casi 5,000 hectáreas y montos a pagar estimados en más de Q92 millones. Estas actividades permiten a los beneficiarios contar con mayores recursos económicos, zonas de recarga hídrica saludables para el abastecimiento sostenible de agua y suelos saludables. Además, nos permite respirar aire limpio debido a la enorme capacidad de los bosques de absorber dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. De esta manera, podemos garantizar aire saludable para un planeta saludable.

Fuentes:
https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul-2021
https://www.un.org/es/observances/clean-air-day
Instituto Nacional de Bosques (2015). Estrategia Nacional de Producción Sostenible y Uso Eficiente de Leña 2013-2024.
https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

Contenido | Menú | Accesibilidad