GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Año 2021 Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola – Boletín 77

Año 2021 Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola – Boletín 77 2560 1165 PROINNOVA GUATEMALA


Año 2021 Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola


Boletín no. 77

El año 2021 estuvo lleno de retos debido a la pandemia COVID-19 y las restricciones y cuidados que esta implicó. A pesar de ello, se obtuvieron grandes logros y avances en pro de continuar ayudando al desarrollo de una agricultura más moderna en el Altiplano Occidental de Guatemala.


Situación actual

El sector agrícola guatemalteco es fuente de empleo de manera directa para el 31.2% de la población, incrementando a un 56.3% en el área rural, ambas son estadísticas que reflejan la importancia del sector para el desarrollo económico del país.

Sin embargo, los trabajadores de este sector poseen pocos ingresos y desconocen sobre las prácticas modernas para obtener mayor productividad y por consiguiente mejores oportunidades en el mercado local e internacional.

Desde 2017, el Proyecto ha enfocado sus acciones en identificar comunidades, organizaciones y productores de pequeña escala con necesidad de apoyo para obtener mejores cultivos y llevar un estilo de vida óptimo. PRO-INNOVA tiene como objetivo reducir la pobreza y la desnutrición crónica y para ello trabaja bajo la hipótesis de la teoría del cambio.

Esta teoría implica que al aumentar los ingresos en los hogares rurales y aumentar la productividad agrícola, los agricultores de pequeña escala tienen mayor acceso al mercado con lo que logran aumentar sus ingresos mejorando la salud general de su familia. 

Durante el año 2021, se pueden mencionar seis logros que ya están impactando el desarrollo de muchas familias en el Altiplano Occidental del país.


Logros PRO-INNOVA en el año 4

El Proyecto realiza diversas actividades buscando no solo apoyar a los productores con sus cultivos sino a las familias y comunidades para lograr un desarrollo general del área. Teniendo esto en cuenta, se pueden resumir las actividades y el impacto generado en 6 logros principales detallados a continuación.


1. Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades –  CAMPO

El 24 de febrero de 2021, se inauguró CAMPO Chiantla , un centro de capacitación y demostración de innovaciones tecnológicas en agricultura. Estas instalaciones modernas cuentan con diversas áreas e instrumentos enfocados en mostrar a productores los beneficios de utilizar prácticas de agricultura moderna como un auditórium, un experience center, un área de producción agrícola con parcelas demostrativas, área de demostración de prácticas higiénicas y de nutrición en el hogar y tres reservorios.

Tan solo unos pocos meses después de su inauguración, ya se han capacitado a más de 2,000 personas incluidos productores, técnicos, estudiantes y funcionarios en innovaciones tecnológicas para la Agricultura Moderna y se espera que este número continúe aumentando durante el próximo año 2022.


2. Diversificación de cultivos y renovación de plantaciones en el altiplano

Durante el año 2021, mediante un modelo de cofinanciamiento entre el productor, el Proyecto y la empresa Agropecuaria Popoyán S.A., realizaron la diversificación de cultivos con aguacate y melocotón al igual que la renovación de plantas de café buscando mejorar productividad y obtener mayores ingresos.

Como resultado de esta iniciativa, 1 mil 564 productores establecieron 138 hectáreas de diversificación con aguacate; 317 productores establecieron 28 hectáreas de diversificación de melocotón; y 1,132 productores renovaron 125 hectáreas de plantaciones de café.

Durante el último año, el uso de esta app innovadora en el sector agrícola guatemalteco incrementó 11 veces en comparación con el año anterior. Actualmente, más de 7,000 agricultores han descargado y utilizado la plataforma como una herramienta para aumentar la productividad mediante las diversas funciones que esta proporciona. Esto ha permitido la gestión de 1,639 hectáreas de cultivo mediante asistencia técnica, autogestión con apoyo de los 12 protocolos integrados y las mejoras en módulos que proporcionan una mejor experiencia del usuario.

Durante este año se incluyeron los módulos “Ponete al Día”, “Cursos”, “AgriTiendas” y se integró la opción de solicitar asistencia técnica mediante notas de voz facilitando la adopción de tecnología e incrementando la productividad agrícola de los usuarios.


4. Adopción de tecnologías agrícolas

Actualmente se registran 26,032 productores agrícolas con adopción de  nuevas tecnologías agrícolas en el Altiplano Occidental de Guatemala a raíz de la intervención del Proyecto.

De igual forma se está trabajando de forma integral con las comunidades y las familias de estos productores para mejorar las condiciones de vida. Se realizan esfuerzos por asegurar prácticas higiénicas en los hogares como contar con estaciones de lavado de manos al igual que se comenta de la importancia de diversificar la dieta en los hogares.

Finalmente, unido a este esfuerzo también están las alianzas con 19 municipalidades del altiplano en conjunto con el apoyo a nivel comunitario para asegurar el suministro de agua apta para el consumo humano con el programa Agua para la Vida.


5. Manejo de recursos naturales

El Proyecto, durante el año 2021 realizó diversas acciones para proteger los recursos naturales del Altiplano Occidental del país, muchas de ellas enfocadas en la protección de las fuentes hídricas y la preservación de los bosques. 609 productores agrícolas trabajan protegiendo y reforestando 1,250 hectáreas de bosque a través del Programa de Incentivos Forestales del INAB.

Pertenecer a este programa permite a los agricultores la preservación de recursos como el agua,  suelo y bosque al mismo tiempo que obtener un incentivo monetario que pueden utilizar para realizar no solo el cuidado de estas áreas sino invertir en su agricultura.


6. Apoyo luego de tormentas Eta e Iota

Guatemala es considerado uno de los 10 países más susceptibles a eventos naturales extremos incluidos terremotos, sequías, inundaciones y tormentas y el Proyecto es consciente de las repercusiones que estos eventos pueden tener sobre la producción del Altiplano.

A finales del año 2020, gran área del Altiplano fue fuertemente golpeada por las tormentas Eta e Iota causando que muchos productores perdieran parte importante de su producción. Como apoyo en búsqueda de la recuperación del área y los cultivos, el Proyecto, con recursos del Fondo de Respuesta Rápida, brindó apoyo a 2,395 familias que fueron afectadas por estos sucesos naturales.

Se brindó apoyo en insumos como plantas de café y hortalizas e insumos agrícolas para nutrición vegetal logrando recuperar 213 hectáreas de cultivos como café, tomate, brócoli, arveja, papa, ejote, ajo, cardamomo y cebolla.

Durante el 2021 se realizaron otras actividades que impactaron y apoyaron de forma directa e indirecta a generar mejor desarrollo agrícola en el Altiplano Occidental de Guatemala, y se espera que durante el año 2022 muchas más familias y agricultores se encuentren beneficiados del apoyo y las actividades realizadas por el Proyecto.

Contenido | Menú | Accesibilidad