GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Un Camino Nutritivo y Próspero Maíz es Vida

Un Camino Nutritivo y Próspero Maíz es Vida

Un Camino Nutritivo y Próspero Maíz es Vida 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Semilla Nueva

Nuevas rutas han sido gestadas desde diversos sectores y actores en Guatemala, a fin de mejorar la nutrición en el país. En ese sentido, la Asociación Semilla Nueva ha sido uno de los aliados de PRO-INNOVA para reducir los índices de desnutrición en el Altiplano Occidental.

Al igual que el proyecto, Semilla Nueva está enfocada en mejorar la nutrición e ingresos de las familias rurales utilizando como base la agricultura. Por tal motivo, en 2019 la Asociación se convirtió en socio de PRO-INNOVA bajo el Fondo Pro Compite, con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias en los departamentos de Quiché y Huehuetenango, a través de la venta y consumo de maíz biofortificado Fortaleza F3.

Dicha semilla tiene la característica de contar con altos niveles de zinc, hierro y proteínas de calidad que benefician la salud de quien la consume. Además, es altamente rentable debido a su resistencia a la sequía, aumento de rendimientos, mayor anclaje al suelo y mayor resistencia a algunas plagas y enfermedades.

Gracias a la alianza con Semilla Nueva, más de 600 familias han sido beneficiadas con la mejora de su nutrición, salud e ingresos con la compra de Fortaleza F3. Tal es el caso de Alex Urízar, un productor de Uspantán, Quiché, quien diversificó su semilla de maíz y logró mejorar la calidad de vida de su familia.

En promedio, un productor puede alcanzar hasta el 58% más de productividad con maíz F3 y obtener alrededor de Q 3,297 extra por manzana. Asimismo, el ciclo de cosecha es menor y se evitan los riesgos por condiciones ambientales.

Alex sembró su primera parcela en el 2020 y recibió asistencia técnica por parte de Semilla Nueva y PRO-INNOVA para el manejo de su cultivo. Entre los conocimientos adquiridos se destaca el manejo integrado de plagas y enfermedades, el manejo del suelo, nutrición del cultivo, uso de equipos de protección personal, uso de biodeps y nuevas prácticas de cosecha y post cosecha, entre otros.

La generación de oportunidades locales y el acceso conocimiento e insumos, permite a las familias gozar de oportunidades dentro de su comunidad para evitar la migración de agricultores como Alex. Según afirma, “intenté migrar a los Estados Unidos, pero no es la voluntad de Dios. Dios está acá. Yo no quiero que mis hijos sufran lo que sufrí en el desierto”. Esta situación permitió que Alex innovara en la agricultura para sacar adelante a sus hijos y promoviera nuevas prácticas en su comunidad.

Como parte de la coordinación conjunta, PRO-INNOVA apoyó la apertura del mercado de la semilla en el Altiplano Occidental, a manera de ampliar la disponibilidad de esta semilla para más familias que, como Alex, buscan forjar un camino de prosperidad en su comunidad. Al momento se cuenta con 24 parcelas demostrativas de Fortaleza F3 y cuatro agroservicios con disponibilidad de semilla en el área.

Alex, quien fue productor líder seleccionado dentro de su comunidad, afirma:

“fue un éxito con mi familia y los vecinos. Ellos también ya están produciendo y tienen el deseo de seguir sembrando”.

PRO-INNOVA está comprometido en la generación de nuevas alianzas para promover la inversión e intervención del sector privado y público en el Altiplano Occidental para generar esperanza, desarrollo y prosperidad.

Contenido | Menú | Accesibilidad