GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

2021, un año de retos – Boletín 76

2021, un año de retos – Boletín 76

2021, un año de retos – Boletín 76 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El 2021 ha sido un año de muchos cambios y adaptaciones, pero también de mucha alegría mientras la población intenta regresar a una nueva normalidad. Para el equipo redactor del boletín “El Nuevo Normal”, este ha sido un año lleno de avances, grandes retos por superar y sobre todo mucha información por compartir.

En los 45 boletines enviados desde el 17 de enero de este 2021, se han resaltado temas de interés para la población en general como actualizaciones de temas COVID-19, al igual que temas específicos para el sector agrícola del país como la recuperación económica y nuevas tecnologías.

En total, se han trabajado 13 categorías distintas en estos boletines que resultaron en más de 4,300 páginas vistas en el sitio web de PRO-INNOVA. Sin duda todavía hay mucho por contar, pero en esta ocasión se recordará de forma breve los 5 boletines que más interesaron a los lectores.


Boletines más vistos durante el 2021

Durante este año se han dado muchos cambios en el sector agrícola a nivel nacional, regional y mundial. Algunos de estos cambios han beneficiado a la cadena, mientras otros han complicado el funcionamiento natural de esta y causado muchas pérdidas. De igual forma, a raíz de la pandemia, este año se comenzaron a ver tendencias más marcadas de consumo y tecnología que, poco a poco, se han integrado a la vida de los guatemaltecos.

Recuerda algunos de estos boletines:


Boletín 55: Inicia la temporada de Aguacate

Enviado el 19 de julio, este boletín habla sobre la temporada de aguacate en Guatemala y resalta dos momentos importantes del cultivo en el año.

imagen destacada boletin 55 aguacate

La floración principal se da de noviembre a febrero y la floración loca de junio a septiembre, por lo que hay un suministro relativamente constante para el consumo durante la mayor parte del año. También se especifican datos mundiales del comercio de aguacate y los esfuerzos realizados por PRO-INNOVA en su Programa de Aguacate.


Boletín 58: Billeteras electrónicas

Billetera Digital

Este boletín fue enviado el 10 de agosto y fue el inicio de una serie de boletines enfocados en tendencias económicas, financieras y tecnológicas, que se deben tener en consideración para los próximos años. Las billeteras electrónicas surgieron hace unos años pero, durante la pandemia, estas tuvieron un papel más importante en la sociedad. Las billeteras y los medios electrónicos de pago están cambiando la forma de comprar y vender.


Boletín 43: Recuperación de la economía guatemalteca post COVID-19 y expectativas de precios durante el 2021

Enviado el 21 de abril, ha sido uno de los temas más buscados por los lectores, incluso varios meses después de enviarlo, debido a la desaceleración económica experimentada en el 2020 y la incertidumbre ante el 2021. Este análisis realizado con apoyo del CABI, menciona cómo Guatemala fue el país de Centroamérica con menor caída económica en esta recesión y los factores que propiciarán la recuperación económica.


Boletín 48: Tendencias de alimentos y bebidas 20211

Este boletín se envió el 31 de mayo con información proporcionada por Mintel. La información contenida en este boletín es de mucha relevancia para la toma de decisiones respecto a productos a nivel mundial. Los superalimentos y las afirmaciones por categoría, son algunos de los temas más interesantes de este análisis. Aunque aún hay muchas más características a considerar.


Boletín 60: Historia de éxito: Amaranto

El último de los boletines más leídos se envió el 30 de agosto y explica sobre un cultivo ancestral que se está comenzando a retomar en Guatemala. Dicho cultivo ha tenido bastante éxito en el mercado nacional e internacional y PRO-INNOVA ha aprovechado esta oportunidad para promover el cultivo en el corredor seco del Altiplano Occidental. Una de las organizaciones beneficiadas ha sido Qa q’anil (Nuestra Semilla en español), un grupo de mujeres productoras que cultivan amaranto en la región, al mismo tiempo que han logrado transformarlo y comercializarlo a nivel local y nacional.


Participaciones PRO-INNOVA 2021

Este 2021 fue un año de participaciones importantes en actividades del sector agrícola para el proyecto.

En agosto, PRO-INNOVA participó en las conferencias Innovation Spotlight Broadcast de United Fresh edición 2021, un evento que reúne a las asociaciones y plataformas agrícolas más grandes de Estados Unidos y Canadá. En esta oportunidad, se presentó el proyecto, los resultados en materia de aguacate y otros avances realizados con los socios en el Altiplano Occidental de Guatemala. De igual forma, se dio a conocer información sobre los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) y las nuevas tecnologías compartidas a través de estos centros.

Puedes encontrar el video completo de la conferencia aquí.

Otro evento de gran importancia en el que participó el proyecto fue la Vl edición del Congreso Latinoamericano de Aguacate realizado en Antigua Guatemala del 10 al 12 de noviembre.

Durante este evento se dio a conocer sobre el programa de Aguacate del proyecto y la oferta existente proveniente de productores de pequeña escala en el Altiplano Occidental del país. Para encontrar más información sobre esta participación, ingresa al boletín no. 72.

Esta es la edición No.76 y todavía hay muchos más temas por compartir.

¡Acompáñanos también durante el 2022!

Contenido | Menú | Accesibilidad