GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agriconecta, una plataforma que trasciende – Boletín 78

Agriconecta, una plataforma que trasciende – Boletín 78 2560 1440 PROINNOVA GUATEMALA


Agriconecta, una plataforma que trasciende


Boletín no. 78

Desde el lanzamiento de la plataforma Agriconecta en abril de 2020, esta ha experimentado un crecimiento exponencial y ha sido aceptada de gran manera por los productores. El impacto de esta plataforma innovadora en el Altiplano Occidental de Guatemala ha sido trascendental y más de 7,000 productores se han beneficiado de sus avances.

A pesar del colapso de muchos mercados e industrias debido a la fragilidad económica experimentada durante la pandemia, existen muchas innovaciones tecnológicas como Agriconecta que están comprometidas a enfrentar los desafíos.


Una plataforma para los productores

Agriconecta se centraliza en el sector agrícola como una plataforma enfocada en ayudar e informar a los agricultores guatemaltecos para tomar mejores decisiones respecto a sus cultivos. Es una herramienta muy precisa y eficiente.  Diariamente, los productores se enfrentan a múltiples problemas que pueden reducir la productividad de sus cosechas, por esta razón, Agriconecta está constantemente buscando soluciones innovadoras para compartir e invirtiendo el tiempo oportuno y necesario con los usuarios en el campo.

Agriconecta está adaptándose y respondiendo a los cambios tan volátiles causados por la pandemia. Esta ha transformado e innovado el entorno agrícola del Altiplano Occidental mediante el cambio en experiencias de los productores y sus problemáticas reales.

La nueva tecnología está transformando y redefiniendo la sociedad en general; y los modelos de negocio tradicionales del sector económico agrícola no se quedan atrás. Todos estos cambios a nivel tecnológico han generado un impacto grande no solo en las cosechas de los productores permitiendo mayor productividad sino también en los agroservicios que pueden promover sus insumos agrícolas en diversos canales de comercialización.

La nueva relación digital que se tiene con los productores es un verdadero ejemplo que refleja las nuevas tendencias de cómo hacer negocios. Agriconecta genera oportunidades que crean ventajas competitivas en la nueva economía digital a nivel global.  Esta plataforma se ha convertido en una dimensión considerablemente significativa para el desenvolvimiento y la autorrealización de los productores, por esta razón continuará trascendiendo porque su enfoque es resolver las diferentes necesidades que se presentan en Guatemala.


Agriconecta, un aliado de la inclusión financiera en Guatemala

El nuevo módulo que se integrará en el ecosistema de Agriconecta es una alternativa moderna para proporcionar un fácil acceso al sistema financiero. Este se encuentra orientado en generar alianzas entre instituciones públicas y privadas para que tenga un impacto a gran escala.  Por consiguiente, la sinergia entre Agriconecta y una inclusión financiera, beneficiará a los productores socios de          PRO-INNOVA.

Agriconecta funciona como un motor de desarrollo social con gran importancia no solo por su aporte en la inclusión financiera (incluso cuando se pensaba imposible), sino también por aportar a la expansión de posibilidades equitativas de crecimiento para todos los actores de la cadena de valor agrícola.

La innovación y el desarrollo tecnológico desempeñan un papel fundamental para lograr la inclusión financiera y estos son grandes pasos para ayudar a reducir los índices de la pobreza.

Según un informe presentado por el Banco Mundial en Guatemala, la pobreza en 2,020 aumentó un leve 2%; a pesar de ello, se proyecta que para el 2,021 este porcentaje retroceda a 45.9%, casi la misma cifra registrada en 2,019.

Otro factor muy importante es continuar impulsando acciones que permitan lograr que más personas entren al sistema financiero formal. La Superintendencia de Bancos (SIB) reportó que de marzo a septiembre de 2020 los puntos de acceso aumentaron en un 9.6%. En el caso de la cantidad de cuentas de depósitos monetarios, ahorro y a plazo fijo se incrementaron en un 14.1% en el mismo periodo.

Un futuro más tecnológico

Agriconecta rompe paradigmas y se lanza a ser parte de este gran mundo digital, en donde el reto es educar para cambiar el statu quo del mercado y continuar implementando la era digital en el sector agrícola.  Es una tecnología que está lista para dar el siguiente paso y seguir proporcionando soluciones tecnológicas innovadoras para llevar los servicios necesarios a las zonas rurales.

Agriconecta, tiene la visión de generar nuevas experiencias con sus usuarios, porque la innovación es lograr observar con diferente perspectiva.

Contenido | Menú | Accesibilidad