GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

¿Qué es y cómo ayuda la tecnología financiera en el sector agrícola? – Boletín 85

¿Qué es y cómo ayuda la tecnología financiera en el sector agrícola? – Boletín 85

¿Qué es y cómo ayuda la tecnología financiera en el sector agrícola? – Boletín 85 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La tecnología financiera o fintech, es un concepto reciente en el ámbito guatemalteco. El mismo usa como base la tecnología para desempeñar todo tipo de actividades financieras. Las fintech se han catalogado como una rápida solución financiera para cerrar brechas de cobertura y costos, respecto al modelo financiero tradicional. Actualmente, ocupan un papel importante a nivel global dentro del ecosistema financiero, son los perfectos aliados para expandir e iniciar nuevos modelos de negocio financieros hacia un mercado no bancarizado.

Las empresas de tecnología financiera agrupan diferentes tipos de empresas: Neobancos, Insurtech, Gestión de Finanzas Empresariales, Gestión de Finanzas Personales & WealthTech, Tecnologías para instituciones financieras, Criptoactivos, Pagos Digitales, Regtech, Crowfunding y Crédito Digital, Activos financieros y mercados de capitales.


Tecnología financiera en Guatemala

Un estudio realizado en el año 2021 por la Asociación Fintech de Guatemala analizó la distribución de las fintech que existen en el mercado guatemalteco. Para este análisis participaron 31 de 47 empresas que prestan soluciones financieras tecnológicas en el país.

Figura 1. Clasificación de fintech por Vertical, informe por La Asociación Fintech de Guatemala 2021

Las tres categorías que sobresalen y que tienen mayor participación en el ecosistema guatemalteco, con un 64.5% son:

  • Pagos Digitales, con el 29.0%
  • Créditos Digitales/Lending, con 22.6%
  • Gestión de Finanzas Empresariales, con un 12.9%.

Adicionalmente se analizó que, durante los últimos 5 años, la industria experimentó un crecimiento del 416.7%, pasando de 6 a 31 fintechs con operaciones en Guatemala.

Figura 2. Incremento de fintechs por Año, informe por La Asociación Fintech de Guatemala 2021

“Se necesitan más fintechs enfocadas para generar más crecimiento en el sector agrícola”.


¿Cómo pueden apoyar las tecnologías financieras al sector agrícola?

Uno de los sectores que más puede beneficiarse con el uso de las tecnologías financieras en el país es el sector agrícola. No es desconocido que Guatemala es un país de vocación agrícola, aunque todavía hay brechas por cerrar para alcanzar una integración financiera y mayor desarrollo.

Las nuevas iniciativas desarrolladas con las fintech tienen el potencial de atender y resolver los problemas estructurales que aquejan a los productores desde dos perspectivas:

a) Acceso al financiamiento
b) Administración de riesgos.

Para ayudar a los productores a aumentar su productividad agrícola, es importante invertir y así poder transformar la producción en ganancias. La única forma de inversión o método para conseguir capital de trabajo es por medio de accesos a financiamiento. Sin embargo, existen ciertas limitaciones que no permiten obtener una cobertura bancaria completa.

Estas limitaciones se pueden solventar mediante las fintechs, ya que uno de sus objetivos principales es:

“ofrecer servicios financieros con el apoyo tecnológico y reducir de modo eficiente los costos”.


Fintechs alrededor del mundo

Las fintech pueden solventar muchos de los grandes déficits existentes en el sector agrícola, con relación al financiamiento y administración de riesgos. Pueden ayudar a eficientizar los procesos y construir un ecosistema digital que vaya de la mano de los procesos y transacciones tradicionales del sector.

Por ejemplo, al dimensionar el algoritmo de una fintech que presta dinero, este puede determinar si una persona está sujeta a crédito en cuestión de minutos y aprobar el crédito. Este crédito luego se recibe de forma automática en una billetera electrónica que el productor usa para comprar insumos agrícolas en un Marketplace. Incluso, esto puede servirle para pagar la mano de obra de su cosecha mediante transferencias P2P (persona a persona), sin la necesidad de salir de su casa.

Como este escenario anterior, ya se experimentan de forma global muchos otros similares y se espera continúen expandiéndose y adaptándose a las condiciones específicas de cada país.


¿Cómo las fintechs que existen actualmente en el sector agro impactan la agricultura?

Figured es una empresa fundada en Nueva Zelanda en el año 2015, la cual ha logrado dar servicios a más de 20,000 empresas del sector agro de cinco diferentes países. Apoya a los productores a manejar su contabilidad, flujo de efectivo y generar estados financieros instantáneos para tomar mejores decisiones.

FarmDrive fundada en Kenia por dos estudiantes de Programación de la Universidad de Nairobi, está enfocada en atender a productores de pequeña escala para proporcionarles créditos inmediatos. Cuando se autoriza la transacción o el dinero, este se envía por medio de MPesa que es una billetera electrónica.

MyAgro es una empresa que ha beneficiado con créditos a más de 90,000 productores para la compra de insumos. Los beneficiarios compran los productos que necesitan por medio de una aplicación. El 60% de los productores que solicitan créditos son mujeres.

Crowde es una fintech de Indonesia, que proporciona financiamiento en especie, genera préstamos entre productores, da consultorías y apoya a la comercialización de las cosechas. Es importante resaltar que en dicho país, casi el 80% de los productores de pequeña escala tienen problemas crediticios. Crowde actualmente cuenta con 33,000 productores y 62,000 inversionistas.

Como estas fintech, existen muchas más a nivel mundial que apoyan a reducir los índices de pobreza y cooperan por brindar una mejor calidad de vida a los agricultores.


PRO-INNOVA y la implementación de tecnologías financieras

Actualmente, PRO-INNOVA está implementando tecnologías financieras para promover la inclusión económica de más de 25,000 productores en el Altiplano de Guatemala. Es a través de Agriconecta y de aliados estratégicos, que es posible brindar acceso a educación, acompañamiento y asesoramiento financiero a los agricultores.

PRO-INNOVA quiere ser promotor de ejemplo de la inclusión financiera en el país y se espera en un futuro más cercano que sea un caso de éxito.

Fuentes:

Fintech&Agricultura
Elaborado por: Georgius Ricardo Gotsis Fontes
Publicado :30/07/2021
https://www.debate.com.mx/opinion/Georgius-Gotsis-Fontes-Caades-FinTech–Agricultura-20210731-0273.html

Panorama Fintech GT 2021
Fintech Guatemala
Elaborado por: Paula Samayoa Project Manager /Barbara Merck Research Intern
https://www.guatemalafintech.com/

Fintech reta el status quo de la industria financiera
Publicado: 27/01/2022
Mercados&Tendencias
https://revistamyt.com/fintech-reta-el-status-quo-de-la-industria-financiera/

La revolución fintech en el desarrollo agrícola
Elaborado por: Jose Renato Navarrete Perez
Publicado: 02/10/2019
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-revolucion-fintech-en-el-desarrollo-agricola-II-20191002-0075.html

Contenido | Menú | Accesibilidad