GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Billetera Electrónica: Una Inserción Tecnológica – Boletín 58

Billetera Electrónica: Una Inserción Tecnológica – Boletín 58

Billetera Electrónica: Una Inserción Tecnológica – Boletín 58 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Actualmente, los seres humanos viven en una era en donde día con día se realizan menos intercambios de efectivo. Esto se debe a que estamos frente a la nueva realidad de medios de pagos modernos, como las tarjetas de crédito, débito, transferencias electrónicas y dinero digital. Esta evolución digital va a tal velocidad que, sin darnos cuenta, son la fuente que va a sustituir o disminuir el uso de efectivo.

pagos online

El mercado global ha impulsado los pagos modernos a través de aplicaciones (Apps) tecnológicas, las cuales permiten abonar compras desde un dispositivo inteligente, aunque el efectivo todavía sobresale como medio de pago ante las operaciones de consumo. El 85% de las transacciones de consumo mundial se hacen en efectivo, según un estudio realizado por Mastercard Advisor en el año 2013. 

Los medios de pago electrónicos vienen acelerando nuevos hábitos o modelos específicos de compra/venta.

Un método de pago innovador y que se ha venido experimentando en los últimos años son las billeteras electrónicas, también conocidas como “monederos electrónicos”. La pandemia del COVID-19 desencadenó una gran demanda de métodos de pago digitales, como la banca en línea y las billeteras electrónicas. Debido a las restricciones y reglas de distanciamiento social, se buscaron soluciones rápidas para reducir el intercambio de efectivo e incluso los pagos con tarjeta, por la incertidumbre a la forma de contagio. Por esta razón, las plataformas de pago se popularizaron y se convirtieron prácticamente en una necesidad en todo el mundo.


¿Qué son las billeteras electrónicas?

Esta tendencia de pago revolucionaria ha generado muchas dudas entre la población y se generan las preguntas: ¿para qué sirven?, ¿cómo se recargan? En resumen, estas son plataformas que se encuentran en un dispositivo inteligente, las cuales  permiten realizar múltiples operaciones y sobre todo, hacer movimientos de dinero de forma electrónica. 

Aplicacion Movil lector QR

En este método electrónico existe una amplia gama de funciones. Algunas de estas únicamente tienen funciones básicas como transferir o retirar dinero entre cuentas. Mientras que otras, tienen funciones más avanzadas como pagar servicios básicos, recargas de celulares, pago en tiendas que tengan código QR, envío de dinero a otros países, entre otras opciones más.

Existen varias maneras de recargar una billetera electrónica, una de ellas es afiliar una tarjeta de débito o crédito. Otra es por medio de un agente o establecimiento afiliado y a través de puntos Bancarios.


Billeteras Electrónicas, la nueva forma de pago del futuro

Gracias a la gran cantidad de teléfonos inteligentes compatibles con esta tecnología, este pago remoto está dominando el mercado. A nivel mundial existen más de 219 billeteras electrónicas, pero las más importantes y pioneras son: Paypal (Estados Unidos), Alipay, Weixin Pay/Wechat Pay (China), PayTm (India) y M-Pesa (Kenia).

Durante el año 2020, la utilización de las billeteras electrónicas creció 785% de acuerdo con un estudio llamado “Uso del Dinero electrónico”, realizado por RedLink.

En el año 2022 se espera que las transacciones en estas plataformas superen los $3,142.16 mil millones, comparado con el año 2016, cuando las transacciones fueron únicamente de $594 mil millones.


Herramienta digital utilizada para la inclusión financiera

Las billeteras electrónicas son un instrumento alternativo para la reducción de uso de efectivo y pueden verse como una solución a las brechas en el acceso a instrumentos financieros. Asimismo, se ha pensado que pueden ser una palanca de apoyo para reducir la pobreza, puesto que esta tecnología ofrece soluciones cada vez más económicas y confiables para incluir a más personas a los servicios financieros formales.

Este es un modelo de negocio que puede servir como un excelente elemento para una extensión financiera. Lo que quiere decir, brindar servicios financieros a segmentos económicos bajos, con el propósito de que las empresas (Fintech, Financieras) continúen trabajando en desarrollar y fortalecer sistemas digitales integrados para generar desarrollo en esas áreas.

La utilización de dispositivos móviles como solución de compraventa de bienes y servicios, se ha promovido rápidamente en el comercio electrónico.  Las tendencias de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial, superan los 3,000 millones. No obstante; la adaptación de los consumidores de realizar pagos a través de un celular, no es tan popular en países de Latinoamérica, comparado con mercados más avanzados y desarrollados como lo son Europa, Asia y Estados Unidos.

Aplicacion finaciera

Esta nueva realidad digital ha obligado a muchas industrias a actualizar sus plataformas tecnológicas, a fin de que los consumidores puedan hacer sus compras. Personas de todas las generaciones han tenido que recurrir al comercio electrónico para evitar efectuar la mínima cantidad de acciones fuera de casa. Las billeteras electrónicas están ganando popularidad debido a las ventajas que le proporciona al usuario final; entre ellas están la seguridad, inmediatez y la relación “menos efectivo es igual a menor riesgo”.

¿Si estamos en la era de las nuevas tecnologías, por qué no usar una billetera electrónica como medio de pago?

Fuentes:

Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/2016-Reduccion_uso_efectivo-Documento_completo.pdf

Billeteras móviles superan los 3 mil millones de dólares en 2022
https://noticias.mobilemoneylatam.com/2019/07/15/billeteras-moviles-superara-los-3-mil-millones-en-2022/

La pandemia por COVID-19 dispara el uso del comercio electrónico en Centro América.
https://consortiumlegal.com/la-pandemia-por-covid-19-dispara-el-uso-del-comercio-electronico-en-centro-america/

Listas de las mejores billeteras electrónicas del mundo
https://www.tycoonstory.com/money/list-of-top-best-e-wallets-in-the-world/

La evolución de las ewallets: historia, beneficios y retiros.
https://sociable.co/mobile/evolution-ewallets-history-benefits

La utilización de billeteras electrónicas creció un 785% en la cuarentena.
https://www.itsitio.com/ar/la-utilizacion-billeteras-electronicas-crecio-785-la-cuarentena/

PayPal encabeza las clasificaciones de billeteras móviles como usuarios pronostican superar los 2 mil millones el próximo año.
https://www.businesswire.com/news/home/20180404005093/en/Juniper-Research-PayPal-Heads-Mobile-Wallet-Rankings

La era de la billetera electrónica
https://www.la.logicalis.com/knowledge-share/articulos/la-era-de-la-billetera-electronica/

Usuarios de teléfono inteligente a nivel mundial 2016-2021
https://es.statista.com/estadisticas/636569/usuarios-de-telefonos-inteligentes-a-nivel-mundial/

 

Contenido | Menú | Accesibilidad