GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Del Altiplano para ti: Oferta de productos agrícolas de impacto – boletín 98

Del Altiplano para ti: Oferta de productos agrícolas de impacto – boletín 98

Del Altiplano para ti: Oferta de productos agrícolas de impacto – boletín 98 2560 1707 PROINNOVA GUATEMALA

Los días 18, 19 y 20 de mayo de 2022 se llevó a cabo la 20va. edición de Agritrade. La participación de PRO-INNOVA se enfocó en comunicar los resultados obtenidos en los últimos 5 años de proyecto, al igual que realizar el lanzamiento oficial de la marca Sabores de Guatemala. Esta participación permitió dar a conocer la oferta de productos de calidad proveniente del Altiplano Occidental, y también generar nuevas oportunidades de negocio para los socios del proyecto.

 

Agritrade Expo & Conference es la feria de productos agroindustriales más importante en la región centroamericana. Esta actúa como “una plataforma que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones generando negocios, empleo y crecimiento económico mediante el acceso a mercados e incremento de la oferta exportable”, según mencionan en la página oficial del evento.

Este evento se realiza cada 2 años y cuenta con diversas actividades como pisos de exhibición, ruedas de negocios y conferencias magistrales y ponencias, relacionadas a los temas de mayor interés para el mercado. Estas actividades atraen a compradores nacionales y regionales y, a una gran cantidad de compradores internacionales que buscan conocer más sobre la oferta exportable del país para comercializar. Luego de 3 años de espera, debido a la pandemia del COVID-19, se desarrollaron 14 conferencias que trataron sobre los cambios en comercialización a nivel mundial, mercados para diversificación de oferta y tecnificación agrícola. Durante los 3 días de evento se recibieron a más de 3,000 participantes nacionales e internacionales.

 

PRO-INNOVA y Sabores de Guatemala

Con el objetivo de promover los productos agrícolas provenientes de agricultores de pequeña escala el proyecto hizo el lanzamiento oficial de la marca Sabores de Guatemala. A través de la misma, se buscó brindar información sobre los cultivos priorizados y generar conexiones comerciales con posibles compradores. Además, se tuvo la oportunidad de dar a conocer los resultados alcanzados de 5 años de implementación de PRO-INNOVA, gracias a la alianza público-privada de USAID y Agropecuaria Popoyán, para reducir la pobreza y desnutrición a través de la agricultura.

 

Sabores de Guatemala nace con el fin de unificar y promover la oferta de productos agrícolas del Altiplano Occidental de Guatemala y resaltar la calidad de producto nacional como resultado del acompañamiento y adopción de tecnologías agrícolas que mejoran la producción.

Para el evento de Agritrade, el proyecto participó con un stand de la marca, con el cual se logró promover los principales cultivos de interés para comercializar como lo son:

 


Resultados de impacto

Durante los dos días de piso de exhibición, se comunicó con los más de 500 visitantes al stand los resultados más importantes alcanzados por el proyecto, en los últimos 5 años. Algunos de ellos son:

  • 20,047 hogares beneficiados por la asistencia del proyecto.
  • 46,886 personas participando en el proyecto.
  • 68 empresas privadas, organizaciones, asociaciones, grupos de mujeres y otro tipo de organizaciones que reciben asistencia de desarrollo organizacional.
  • 46 alianzas público-privadas formadas en la duración del proyecto.
  • 26,032 productores agrícolas aplicando prácticas de manejo o tecnologías mejoradas.
  • 10,879.82 hectáreas bajo prácticas de manejo o tecnologías mejoradas.
  • Valor de ventas totales de unidades de producción agrícola y firmas con asistencia 138.3 millones de USD.
  • 7,401 hectáreas bajo prácticas de manejo o tecnologías mejoradas que reducen el riesgo climático.
  • 55.80% de participantes femeninas en actividades agrícolas sensibles a la nutrición que consumen dieta de diversidad mínima.
  • 95% de hogares con jabón y agua en una estación de lavado de manos utilizada por los miembros de familia.
  • 1,741 niños menores de 2 años alcanzados con intervenciones comunitarias.
  • 34% de participantes jóvenes en programas diseñados para incrementar el acceso a recursos económicos productivos.
  • 9,201 empleos de tiempo completo generados a través de la agricultura.

 

Para encontrar más sobre la información del proyecto compartida durante el evento, ingresa al siguiente link: https://bit.ly/3aQOIwb

 

Oportunidades para la oferta de productos del Altiplano

Uno de los objetivos más importantes detrás de la participación en este tipo de eventos, es representar a los más de 26,000 productores que ya cuentan con asistencia técnica del proyecto, promover sus productos e identificar posibles oportunidades de negocios. En ese sentido, durante Agritrade se llevaron a cabo más de 20 citas de negocio con clientes interesados en la oferta de los cultivos priorizados. Entre los compradores se encontraban exportadores, supermercados, procesadores y distribuidores nacionales e internacionales.

 

Los potenciales clientes internacionales provenían de Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá y, los principales productos de interés fueron maracuyá, cardamomo, aguacate, fresa y amaranto.

 


De igual manera, con el objetivo de vincular de forma directa a las organizaciones y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos por las organizaciones en el Programa de Fortalecimiento Competitivo y Empresarial del proyecto, durante Agritrade, representantes de 9 organizaciones participaron en una Rueda de Negocios con compradores interesados en: cebolla, ejote, arveja, melocotón, ciruela, aguacate, miel y papa.

 

Se espera que de estas vinculaciones puedan surgir negocios que continúen ampliando la red de comercialización de las organizaciones y lleven más desarrollo a sus respectivas comunidades.

Si deseas conocer más sobre la oferta de productos del Altiplano Occidental de Guatemala puedes solicitar información escribiendo a: mercados@popoyan.com

Contenido | Menú | Accesibilidad