GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Nutriendo el Altiplano Occidental de Guatemala – Boletín 108

Nutriendo el Altiplano Occidental de Guatemala – Boletín 108

Nutriendo el Altiplano Occidental de Guatemala – Boletín 108 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Día del Nutricionista en Guatemala

Para que una persona funcione y desarrolle sus actividades cotidianas de manera normal, necesita de la energía que aportan los alimentos. Para seleccionar alimentos nutritivos y que respondan a las necesidades de cada individuo, se necesita conocimiento sobre biología, nutrición, fisiología y otras áreas. Este conocimiento es el que posee un profesional de la nutrición o nutricionista y lo pone al servicio de la sociedad para poder construir sociedades nutridas, sanas y prósperas.

Desde 1974, cada 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica. Parte de esta conmemoración se debe al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, un médico argentino pionero de la nutrición.

Importancia del Nutricionista en la Sociedad

Los nutricionistas son los profesionales que planifican, ejecutan, dirigen, evalúan y realizan intervenciones alimentario-nutricionales para una persona o familia. Asimismo, aplican sus conocimientos sobre alimentos, nutrientes y sustancias afines de los alimentos; relacionados al acceso, disponibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos y la influencia de factores sociales, económicos, culturales, psicológicos en el proceso de alimentación y nutrición de una persona.

El rol del nutricionista cobra gran relevancia en Guatemala, principalmente en el mejoramiento de la nutrición infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas a la mala alimentación como diabetes e hipertensión.

Por ello el trabajo de las nutricionistas debe reconocerse y promoverse para mejorar la calidad de vida de la población, como resultado de una buena alimentación y nutrición.

Trabajando por la Nutrición del Altiplano Occidental.

Como parte de nuestros esfuerzos para reducir la desnutrición crónica en el Altiplano Occidental, el equipo de nutrición del proyecto realiza diferentes actividades para cambiar esta realidad y mejorar la nutrición de las familias rurales:

2. Elaboración de material educativo físico y audiovisual sobre temas de salud, nutrición e higiene.

3. Participación en COMUSAN y actividades municipales como ferias de salud y nutrición.

4. Promoción de asistencia a los servicios de salud, principalmente en el monitoreo de la ventana de los 1000 días.

5. Promoción de dieta diversa, calidad de vida, higiene (lavado de manos), consumo de agua segura y monitoreo de cambio de comportamiento.

6. Elaboración de materiales de diversidad de dieta, incluyendo consumo de proteína animal, frutas, verduras y legumbres.

7. Fomento de mejoras en infraestructura del hogar como la colocación de piso de cemento en cocinas y estufas ahorradoras, para mejorar la calidad de vida.

8. Levantamiento de información a través de encuesta de dieta mínima diversa para monitoreo de avances y seguimiento.


Reconociendo la labor del equipo PRO-INNOVA

Gracias al trabajo desarrollado por nuestro equipo especialista en nutrición y las intervenciones realizadas se ha logrado diversificar la dietas de las familias a quienes apoya el proyecto, se ha mejorado la tasa de asistencia a servicios de salud, se ha aumentado el acceso a agua apta para consumo por medio de Ecofiltro, entro otros logros importantes.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es que haciéndolo puedo ayudar a mejorar la vida de las familias con las que trabajamos y sobre todo de los niños. Me causa satisfacción saber que con mis conocimientos puedo ayudar a mejorar la nutrición y salud de las personas. Con esto también puedo enseñarle a mi hija lo importante que es poder ayudar a los demás”. Cindy Pérez Coordinadora, Nutrición Huehuetenango

“Este trabajo significa mucho para mí, creo que tanto a nivel profesional como personal he podido crecer y lo más importante es que también he visto el crecimiento de muchas familias. No hablo del crecimiento en número de integrantes, sino de la forma en la que se alimentan o las prácticas que ahora hacen con respecto al cuidado de los hijos o del hogar. María Fernanda Fuentes, Coordinadora Nutrición San Marcos

“Celebrar el día del nutricionista es celebrar el trabajo bien hecho de un equipo de profesionales, es celebrar el cariño y resiliencia con que se trabaja cada actividad por la salud y nutrición de los que más lo necesitan.” Claudia Arriola, Especialista de Nutrición.

Contenido | Menú | Accesibilidad