GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Energías Renovables, inversiones de impacto que impulsan la competitividad – boletín 110

Energías Renovables, inversiones de impacto que impulsan la competitividad – boletín 110

Energías Renovables, inversiones de impacto que impulsan la competitividad – boletín 110 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El cambio climático hace referencia a las modificaciones o alteraciones a largo plazo de las temperaturas y del clima de la Tierra. Cambios que pueden ser ocasionados directa o indirectamente por la actividad humana, o por factores naturales que afectan a los diferentes ecosistemas.

Estos cambios se evidencian a través de eventos climáticos poco regulares o diferentes a los patrones históricos en zonas específicas. Por ejemplo, tormentas, cambios de temperaturas, formación de huracanes, aumento de sequías, entre otros. Estos eventos climáticos adversos pueden afectar de forma directa las actividades productivas como la agricultura.

Sin embargo, existen diversas acciones que se pueden realizar con el fin de contrarrestar, mitigar y/o adaptarse al cambio climático dentro de una organización u hogar. Entre estas se encuentran la implementación de energías renovables.


¿Qué son las energías renovables?

También conocidas como energías limpias, son las que se obtienen a partir de fuentes naturales y que producen energía de forma inagotable e indefinida. Se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de forma natural y que tiene poco impacto en el medio ambiente.


Tipos de energías renovables

Energía Eólica:
se obtiene a partir de la fuerza del viento.

Energía Hidráulica:
es la obtenida a través de la fuerza generada por el movimiento del agua.

Energía Solar:
obtenida por los rayos del sol.

Energía por Biomasa:
es la que proviene del gas emitido por residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Energía Geotérmica:
es aquella energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra y que puede ser utilizada para la producción de energía eléctrica y otros usos.

En Guatemala, contamos con una matriz energética planificada y con gran capacidad instalada, principalmente de recursos renovables.

A través de la Resolución CNEE-171-2008 la Comisión Nacional de Energía Eléctrica estableció la normativa a seguir para la conexión, operación, control y comercialización de energía eléctrica producida por fuentes renovables.

Esto abre las puertas para que los guatemaltecos puedan implementar energías renovables y convertirse en Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía -UAEE-


Beneficios de implementar Energías Renovables

Hoy en día la implementación de acciones para mitigar y combatir el cambio climático, como la transición a Energías Renovables por parte de las organizaciones, trae ciertas ventajas. Entre ellas se resalta:

1

Aumento de la competitividad. Actualmente el mercado, principalmente el internacional, está en búsqueda de proveedores los cuales sus productos no atenten en contra del medioambiente y más aún, aquellos que están haciendo algo para combatirlo.

2

Ahorro en costos. La implementación de energías renovables pueden reducir los costos de producción y hacer más rentable a una empresa u organización.

3

Exención de ciertos impuestos. Al implementar acciones para combatir el cambio climático, en algunos países se habilita la reducción o estar exentos de ciertos impuestos.

4

Acceso a certificaciones. Existen certificaciones que acreditan que la organización está realizando acciones a favor del medioambiente, esto da valor agregado a los productos, lo cual incrementa en la mayoría de los casos en el precio final.


Lanzamiento Inversiones de Impacto Energías Renovables

Debido a los múltiples beneficios de utilizar energías renovables para las actividades productivas, PRO-INNOVA lanzó un plan de inversión de impacto dirigido a la implementación de Energías Renovables, el cual consiste en la implementación de paneles solares en 10 organizaciones del Altiplano Occidental. 4 organizaciones en Quiché: Cooperativa Integral Agrícola Unión Chipaquense R.L -COINACHI, Cooperativa Integral de Comercialización Maya Ixil R.L, Asociación para el Desarrollo Integral de San Antonio Ilotenango – ADISA, Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos Región Chichicastenango, ANAPDERCH; 1 en Totonicapán: Asociación de Desarrollo Integral de Agricultores Nueva Esperanza – ASODINE; y 5 organizaciones en Huehuetenango: Asociación de Desarrollo Integral Productivo Yamanonh “ADIPY”, Asociación de Agricultores Tinecos ADAT, Asociación de Desarrollo Integral La Esperanza Toneca -ADIESTO-, Asociación Civil Comercializadora Maya Alternativa COMAL y Asociación Barillense de Agricultores -ASOBAGRI.

A través de esta inversión, se implementaron un total de 396 paneles solares distribuidos en las 10 organizaciones, quienes se convertirán en UAEE, y se reducirá un estimado de 85.49 toneladas de Co2 anualmente. Asimismo, se generará un ahorro anual para las organizaciones de un aproximado de Q.241,887.00, con el cual se diseñarán proyectos para aumento de la productividad, transformación de productos, y/o beneficio de mujeres y jóvenes de dichas organizaciones.

Adicionalmente, a las organizaciones que se les apoyó con paneles solares, se les esta brindando capacitación sobre Energías Renovables y Cambio Climático para concientizar a las organizaciones del beneficio que se tiene al participar en acciones que beneficien al medio ambiente y, para que puedan convertirse en modelos a seguir para otras organizaciones.

Contenido | Menú | Accesibilidad