GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Certificaciones agrícolas como factor de diferenciación – Boletín 86

Certificaciones agrícolas como factor de diferenciación – Boletín 86

Certificaciones agrícolas como factor de diferenciación – Boletín 86 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La diferenciación en la industria agrícola proviene de procedimientos y prácticas internas  de la organización como la especialización para la producción, los tipos de certificaciones agrícolas, la clase de insumos utilizados y el impacto social generado. Todos estos procedimientos generan un producto de calidad que llega a resaltar sobre los demás disponibles en el mercado.

Una empresa en el sector agrícola debe definir cuál será su factor de diferenciación para trabajar sobre este. Es esencial crear estrategias según su mercado objetivo y revisar de forma constante que estas ayuden a cumplir el objetivo general de la organización.

Una manera muy importante para lograr diferenciar los productos en la industria agrícola es la certificación de los cultivos.


¿Qué son las certificaciones agrícolas?

Una certificación es el conjunto de procedimientos, normas y lineamientos regulados por una entidad competente. Dicha entidad, es la encargada de verificar el cumplimiento de estos a través de inspecciones o evaluaciones periódicas y pueden ser tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Las certificaciones agrícolas ayudan a validar la calidad y estandarizar los procesos de las organizaciones. Asimismo, las utilizan para poder promover sus prácticas, insumos y metodologías de trabajo diferenciado a otros que no trabajan bajo los lineamientos de alguna certificación.

Existen diversidad de certificaciones según el sector y los requerimientos específicos de los consumidores y, aunque estos comenzaron para establecer estándares específicos de calidad e inocuidad en el sector, cada vez son más solicitados por los mismos consumidores.

El tipo de empresa que valida los procesos y eventualmente otorga la aprobación también puede variar según el tipo de certificación que se busca. En algunos casos estas son organizaciones específicas de la industria o incluso, entidades intergubernamentales. No obstante, siempre deben ser ajenos a la organización que se está certificando para garantizar la imparcialidad.


¿Por qué son importantes?

La importancia de buscar certificaciones agrícolas radica en las tendencias de consumo, pues la demanda del mercado es la que define la clase de productos o certificaciones que las empresas deben tener para encontrarse en mejor posición en el mercado. En los últimos años, las tendencias en tema de certificaciones agrícolas han apuntado por etiquetas como:

  • Global GAP
  • Local GAP
  • Orgánico
  • Con Manos de Mujer
  • Comercio Justo

Estas reflejan no solo la búsqueda de productos más simples y naturales con altos niveles de calidad, sino también la búsqueda de igualdad de condiciones y el desarrollo de grupos específicos de la población.

Por mencionar un ejemplo, se reportaron ventas de producto orgánico fresco en canal minorista por $2.3 billones, 3% más que el año anterior.


¿Cómo certificarse?

Antes de decidir iniciar un proceso de certificación para la organización, finca o producto terminado, se debe realizar una investigación profunda para establecer la demanda del mercado en este tema.

De igual forma, se debe seleccionar la certificación basada en el producto, la capacidad tangible de disponibilidad de mejora de procesos, insumos y metodologías por parte de la organización según los requerimientos de la certificación y el mercado destino.

Una certificación no garantiza en ninguna forma que el producto se vaya a vender o incluso, que se venda a un precio mucho mayor a la competencia. Todo eso depende del desempeño del producto y la demanda. Una certificación sin embargo, sí permite acercarse a un nicho de mercado específico, en donde el consumidor valora lo que la certificación representa. Sin embargo, una certificación sí permite trabajar por alcanzar los objetivos de la organización.


Proceso a seguir

El proceso de certificaciones agrícolas varía según su tipo, aunque existen pasos generales a seguir. Algunos de estos implican definir el tipo de certificación, identificar la organización local o internacional encargada de otorgar la certificación, solicitar las bases y comenzar a realizar los ajustes necesarios previo a la inspección.

Entre los requisitos solicitados por las certificaciones más buscadas en productos frescos se encuentran:

El proceso puede variar y especificarse aún más según el tipo de certificación agrícola buscada.

A pesar de no poder definir con exactitud qué tipo de certificaciones serán las más importantes en los próximos años, se puede mencionar que estas continuarán ganando relevancia y serán necesarias para el ingreso a mercados más especializados, pues son el reflejo de las prácticas y desarrollo de una organización.

Contenido | Menú | Accesibilidad