GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Fortaleciendo las organizaciones del Altiplano Occidental – boletín 111

Fortaleciendo las organizaciones del Altiplano Occidental – boletín 111

Fortaleciendo las organizaciones del Altiplano Occidental – boletín 111 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Las organizaciones de productores agrícolas son figuras importantes dentro de una comunidad, municipio y departamento. Es a través de ellas y de sus intervenciones sobre productividad, innovación, diálogo sobre políticas y acceso a mercados, que se logra el desarrollo de las familias en su área de intervención.

Todas ellas cuentan con un alto potencial de impacto en las comunidades, sin embargo, necesitan de cierto apoyo para aprovecharlo al máximo y lograr que dicho impacto alcance a más familias o abarque más zonas de intervención.

Por ello, a través de la iniciativa de Fortalecimiento Competitivo y Capacidades Empresariales (FCCE) de PRO-INNOVA, se brinda a dichas organizaciones soluciones innovadoras y prontas para superar ciertos retos administrativos, comerciales y organizacionales.


Fortalecimiento Competitivo y Capacidades Empresariales – FCCE

A través de esta iniciativa se capacita y empodera a las organizaciones de productores, con el objetivo de reducir brechas que permitan competir en los mercados formales nacionales e internacionales de una forma más competitiva y efectiva.

Además, PRO-INNOVA realiza talleres, capacitaciones, intercambios de experiencias y asistencias técnicas presenciales y virtuales; con el objetivo de transmitir sus conocimientos y experiencias a los miembros de las Juntas Directivas y/o personal clave de las organizaciones. Los temas que se abordan son diversos, entre ellos se puede mencionar:

  • principios de empresarialidad
  • modelos de negocio
  • mercadeo de productos y servicios
  • definición de costos
  • márgenes de ganancia
  • importancia de cumplimiento de obligaciones fiscales y legales, entre otros.


Logros PRO-INNOVA a través del Fortalecimiento Competitivo y Capacidades Empresariales

Actualmente se ha fortalecido a más de 30 organizaciones de diferentes cultivos ubicados en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché. Entre los resultados obtenidos en este año, se puede mencionar:

1

Un total de 12 talleres y capacitaciones y 92 asistencias técnicas impartidas.

2

Un evento de intercambio de experiencias con la participación de 31 organizaciones, en el cual los asistentes compartieron entre ellos distintos retos y oportunidades para la comercialización a nivel local e internacional de sus productos.

3

10 organizaciones participaron en la elaboración de su Modelo Financiero y de Negocios, a través de la intervención de Pomona Agtech.

4

Cooperativa San Pedro Unido, Cooperativa Movimiento Cabense, Cooperativa Emprendedores del Valle y COINACHI logran comercializar de manera asociativa.

5

Asociación Campesina Las Escobas, San Miguel Ixtahuacán logra superar y fortalecer sus procesos legales ante el Ministerio de Gobernación y Registro de Personas Jurídicas.

6

La Cooperativa San Miguel Arcángel logra realizar el registro de marca para la comercialización de café tostado y molido.

7

COMAL, ACESMI, ACIC, AIDA, TIKONEL, Cooperativa San Miguel Arcángel y ADISPA logran superar procesos fiscales como el pago de omisos, actualización de la contabilidad de los últimos cuatro años, actualización de información, cambio de contadores para llevar mejor control y el registro electrónico ante SAT.

8

COMAL adquiere un software contable el cual, además de ayudarlos a mejorar su sistema de control, optimizará sus procesos, así como evitará multas y sanciones.

9

Varias organizaciones, entre ellas la Asociación Integral de Desarrollo Agrícola – AIDA, han fortalecido sus procesos de toma de decisiones con la Junta Directiva, participando en el análisis de sus estatutos y siendo el marco de referencia para el buen funcionamiento de la organización.

10

La Empresa Campesina Asociativa ECA Flor de Maíz ha logrado la creación de su comisión comercial y se capacitó y apoyó con la creación de un correo electrónico y mensajería instantánea, con el objetivo de dar seguimiento a enlaces comerciales y lograr el incremento en ventas.

11

Se han fortalecido procesos de transformación de las organizaciones con acompañamiento, tal es el caso de la creación de la marca Twitzale de café tostado y molido de la Cooperativa San Miguel Arcángel.

Además, a través de esta iniciativa más de 30 organizaciones han identificado mejores oportunidades para la comercialización de sus productos y han fortalecido sus capacidades de negociación con compradores.

Fortalecer a estas organizaciones se ha traslado en beneficio para más de 4,900 familias del Altiplano Occidental de Guatemala.

Contenido | Menú | Accesibilidad