GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Primera Rueda de Negocios Especializada de Café PRO-INNOVA – Boletín 105

Primera Rueda de Negocios Especializada de Café PRO-INNOVA – Boletín 105

Primera Rueda de Negocios Especializada de Café PRO-INNOVA – Boletín 105 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Una Rueda de Negocios es un espacio creado para vincular la oferta con la demanda de determinados productos o servicios. Bajo la estrategia de Sabores de Guatemala, se organizó la Primer Rueda de Negocios Especializada PRO-INNOVA, con el objetivo de vincular al mercado a organizaciones de café con clientes potenciales interesados en este cultivo.

Este cultivo ha contribuido al desarrollo de Guatemala, siendo uno de los principales productos de exportación del país. En ese sentido, como proyecto se han implementado distintas estrategias que permiten fortalecer la cadena de valor agrícola del café. Una de ellas fue la rueda de negocios especializada, la cual buscó ampliar la oportunidad de comercializar la cosecha 2022-2023 a precios justos y competitivos. Asimismo, como parte de la estrategia se agregó miel y cardamomo a la oferta, por ser productos complementarios cultivados en zonas productoras de café.

Rueda de Negocio Especializada en Café

La Rueda de Negocios se llevó a cabo en CAMPO Chiantla, Huehuetenango, con la participación de 13 organizaciones socias de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango. De parte de la demanda participaron 19 compradores locales y regionales. El evento se ejecutó de forma híbrida, teniendo un total de 118 citas efectivas entre oferta y demanda, llevadas a cabo tanto en plataformas virtuales como de forma presencial.

Como resultados de las pláticas iniciales, las organizaciones establecieron precios promedio basados en la comercialización pasada (2021-2022) de café pergamino, siendo este de Q1,500 por quintal. Como resultado de esta actividad, se espera cerrar negocios por la venta aproximada de180 quintales, 200 quintales y hasta 1000 quintales.

Asimismo, durante el evento se dedicó un espacio para la preparación de cafés con métodos especializados, a fin de resaltar las propiedades y características de los distintos tipos de cafés ofertados en la actividad.


Organizaciones Fortalecidas

Para aumentar la probabilidad de cierre de negocios de las organizaciones, previo al evento se realizó un taller de capacitación en el tema de “Contacto inicial y seguimiento efectivo”.

Dicho taller organizado consistió en: 1. Explicación a detalle sobre los elementos que incluye un Perfil de Taza por parte de la empresa Prisma Coffee Origins. 2. Cómo realizar el contacto inicial, cómo realizar buenas negociaciones, la importancia del seguimiento y negociaciones.


Más oportunidades de negocios

La siguiente Rueda de Negocio se llevará a cabo en el mes de septiembre. En esta actividad participará toda la oferta de productos de las organizaciones de productores del Altiplano Occidental de Guatemala.

Para más información del evento y la oferta de productos, puedes solicitar información escribiendo a: mercados@popoyan.com

Contenido | Menú | Accesibilidad