GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Días de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Boletín 101

Días de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Boletín 101

Días de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Boletín 101 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El Día de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se celebra cada 27 de junio, a fin de reconocer su importancia en los objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta conmemoración es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promueve la preparación de profesionales que pertenecen a estas entidades, debido al rol tan importante que tienen en el progreso de los países. 

Las PYMES se caracterizan por ser organizaciones que cuentan con un número reducido de trabajadores (por lo general, menos de 250 personas) y tienen un volumen moderado de facturación. Sin embargo, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del país. Un gran porcentaje de sus trabajos favorecen a mujeres y jóvenes de sectores vulnerables de la sociedad, especialmente en zonas rurales.


PRO-INNOVA y el Fortalecimiento a las PYMES en el Altiplano Occidental

PRO-INNOVA, a través del Programa de Fortalecimiento Competitivo y de Capacidades Empresarial -FCCE-, acompaña a las organizaciones y cooperativas agrícolas en un proceso de capacitación administrativa, financiera y técnica, buscando incrementar su acceso a mercados y agilizar el proceso para convertirse en PYMES.

Esto es posible a través de un programa de capacitación y seguimiento constante que incluye talleres, intercambio de experiencias y asistencia en temas de principios de empresarialidad, modelos de negocios, comercialización asociativa, mercadeo, definición de estructura de costos, entre otros.

Actualmente, el programa está formando a más de 20 organizaciones para que puedan competir de manera eficiente en el mercado nacional de productos frescos y transformados. 

Algunos casos de éxito de este acompañamiento brindado por el proyecto son:


QUILALI

Es una empresa fundada en el año 2010 que inició comercializando amaranto como materia prima. A pesar de esto, al ver que había muy poco mercado, decidieron hacer sus propios productos utilizando esta semilla y promover un estilo de vida saludable con sus consumidores. Actualmente, Quilali procesa el cultivo y lo comercializa bajo tres categorías: amaranto reventado, barras de amaranto y granola de amaranto. Algunos de sus productos son: 

  • Granola de amaranto con arándano y almendra 
  • Snack de amaranto reventado con chocolate
  • Barra de granola de amaranto con miel y pecana
  • Bolsa de amaranto reventado. 
  • Crackers saladas de amaranto con chía

Como parte del programa de vinculaciones de PRO-INNOVA, en el 2018 se iniciaron las negociaciones con Quilali para propiciar el inicio de una relación comercial con el grupo de productoras de amaranto del proyecto, llamado Qa q’anil – Nuestra Semilla en español.

Desde dicha fecha, el proyecto ha apoyado a la empresa con la provisión de materia prima, la vinculación con mercados locales y regionales y, la obtención de financiamiento para el crecimiento de su empresa.

A la fecha, Quilali beneficia a través de su modelo de negocio a más de 100 productoras de amaranto, brindándoles un mercado para su producto. Asimismo ha tenido un crecimiento de alrededor del 93%, ha logrado ingresar a góndolas en supermercados y tiendas especializadas y, ha logrado innovar en sus productos gracias a las vinculaciones y el apoyo que el proyecto le ha brindado.


ASOCIACIÓN CAMPESINA LAS ESCOBAS -ACESMI-

Es una organización conformada en el 2010 por 39 productores de aguacate y hortalizas, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. 

Dentro de su principal reto se encontraba el registrarse legalmente, pues buscaban aumentar su competitividad. 

Gracias al apoyo del Programa FCCE, se logró la obtención de su documentación legal, su registro ante el Ministerio de Gobernación , así como los estatutos en donde se establecen sus derechos y obligaciones. Además, se está apoyando en el proceso de comercialización asociativa a través de la asistencia técnica y la promoción de sus productos en las Ruedas de Negocio organizadas por PRO-INNOVA.

Dichos logros de ACESMI son un paso importante para lograr la vinculación con mercados formales. 

 


Asociación Unión de Pequeños Caficultores -UPC-

La Asociación Unión de Pequeños Caficultores UPC nació en el año 1998, está conformada por 89 asociados hombres y 66 mujeres. Se encuentra ubicada en La Democracia, Huehuetenango.

Su cultivo principal es el café en dos presentaciones: pergamino y tostado y molido. El volumen actual de comercialización es de 9,600qq y 200qq y el 96% de sus ventas se realizan hacia mercados internacionales.

El proyecto ha intervenido en la ejecución de actividades que responden a su plan estratégico y comercial, mediante el fortalecimiento de capacidades de los líderes en aspectos empresariales, administrativos y desarrollo de estrategias de negocios en mercados locales. Asimismo, a través de la ejecución e implementación del “modelo de comercio electrónico para café” mediante la comercialización por medio de redes sociales, también se apoyó en el establecimiento de sus costos y  precio de venta y, sus estrategias de negociación y promoción de producto.


Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos -ANAPDERCH-

ANAPDERCH nace en el año 1999. Actualmente está conformada por 46 asociados, y se encuentra ubicada en Chichicastenango, Quiché. Se dedica a la comercialización de melocotón, manzana, ciruela y aguacate Hass. Su volumen actual de comercialización es de 8,000qq  de melocotón, 16,000qq de manzana, 5,000qq de ciruela, y 3,000qq de aguacate Hass. Sus ventas se realizan en mercados locales e intermediarios, que llevan los productos a nivel centroamericano.

Bajo la intervención del programa FCCE y acceso a mercados que brinda el proyecto, se ha logrado vincular con empresas como La Bodegona y La Carreta. Gracias a ello, se establecieron relaciones comerciales con mejores condiciones y mejores precios para los productos de ANAPDERCH, incrementando de esta forma los ingresos de la organización.

Contenido | Menú | Accesibilidad