GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Rueda de Negocios PRO-INNOVA, más de 100 oportunidades de nuevos negocios Boletín 90

Rueda de Negocios PRO-INNOVA, más de 100 oportunidades de nuevos negocios Boletín 90

Rueda de Negocios PRO-INNOVA, más de 100 oportunidades de nuevos negocios Boletín 90 1400 1050 PROINNOVA GUATEMALA

Una Rueda de Negocios es un evento comercial que permite reunir a la oferta y la demanda, a fin de entablar conversaciones y eventualmente conexiones comerciales.

Esta clase de eventos genera un ambiente propicio para el desarrollo de diálogos que pueden dar como resultado relaciones duraderas y facilitar el intercambio de productos. Durante este año, el proyecto realizará diversas Ruedas de Negocios para apoyar a las organizaciones socias a posicionar sus productos y tener un mejor acceso al mercado nacional.


Primera Rueda de Negocios PRO-INNOVA 2022

El día lunes 28 de marzo, se desarrolló una visita a campo a la asociación Emprendedores del Valle por parte de uno de los compradores interesados. Actualmente, se encuentran trabajando en el acopio asociativo del tomate, y el negocio en cuestión representa una oportunidad de beneficio directo para entre 20 y 36 socios productores de la asociación.

Durante el día del evento, se reunió a 15 organizaciones de productores del Altiplano Occidental de Guatemala con 27 compradores nacionales. Se obtuvieron más de 100 citas de negocio efectivas y la participación de los compradores fue tanto virtual como presencial, con el objetivo de aprovechar las tecnologías actuales para incrementar las oportunidades de comercialización.


Nuevas oportunidades de comercialización

Durante el evento, cada organización tuvo un promedio de 10 citas de negocios, representando un potencial estimado de ventas totales de más de Q200,000 en las negociaciones iniciales.

La oferta de esta primera Rueda de Negocios se enfocó en los productos con disponibilidad inmediata de las organizaciones, como:

  • Cebolla
  • Tomate
  • Papa
  • Aguacate
  • Espárrago
  • Café tostado y molido

Como resultado de las citas, las organizaciones se encuentran trabajando en enviar cotizaciones y muestras a los clientes interesados. Adicionalmente, se han agendado nuevas citas para continuar con el proceso de negociación y, entre abril y mayo, se estarán llevando a cabo visitas de campo a parcelas de tomate, aguacate, cebolla, espárrago, papa y cebolla.

Se espera que esta oportunidad inicial abra paso a relaciones comerciales largas y duraderas entre las organizaciones del Altiplano Occidental de Guatemala y compradores nacionales y regionales, a fin de continuar compartiendo productos nacionales de alta calidad.


Negocios en el horizonte cercano

Son varias las organizaciones del Altiplano Occidental las que se encuentran en negociaciones de precio y cantidad. Se han realizado esfuerzos constantes para propiciar la continuación de charlas comerciales entre los compradores y vendedores. A continuación, se mencionan dos ejemplos de organizaciones que ven altas probabilidades de cerrar negocios derivado de su participación en la Rueda de Negocios.


Emprendedores del Valle

El día lunes 28 de marzo, se realizó una visita a campo a la asociación Emprendedores del Valle por parte de uno de los compradores interesados. Actualmente, se encuentran trabajando en el acopio asociativo del tomate, y el negocio en cuestión representa una oportunidad de beneficio directo para entre 20 y 36 socios productores de la asociación.

A raíz de esta primera visita de campo con el comprador interesado, Emprendedores del Valle, se enfocará en cumplir con los requisitos solicitados para poder comenzar las entregas semanales. Estas entregas las realizarán los productores asociados al momento e iniciarán con un monto de 5,000 libras semanales. Esto con el propósito de llegar a entregar 10,000 libras semanales, mediante la creación de planes de siembra que involucren a más productores.

“Vamos a trabajar con producción escalonada para tener fruta todo el año” mencionó Arnoldo Yoc, Presidente y Representante Legal de Emprendedores del Valle.

Esta negociación tiene un alto potencial de iniciar en los próximos meses para las variedades de tomate Retana, Tyra y Montelimar. De igual forma, la asociación recibirá acompañamiento de parte del comprador, quien inició brindando capacitaciones relacionadas al tamaño, grado de maduración, tolerancia a daños y corte y selección final del producto.

El señor Yoc mencionó sobre esta negociación “Estamos viendo en seleccionar productores que tienen la calidad que pide el comprador. Se van a hacer los primeros ensayos para enviar y hacer la venta.”

De igual manera, el señor Yoc comentó que están contentos con su participación en la Rueda de Negocios, puesto que ya cuentan con varios compradores interesados en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango.

Emprendedores del Valle comenzará a enviar las muestras que solicitaron los clientes para verificar calidad en la segunda semana de abril.


Maya Ixil

Maya Ixil, una organización de café y miel del departamento de Quiché, también ha tenido un buen desempeño en las negociaciones propiciadas durante la Rueda de Negocios del pasado 16 de marzo.

Según Miguel Ostuma, Gerente General de la Cooperativa, “La Rueda de Negocios nos sirve para lograr nuevos clientes o nuevos contactos”. Derivado de esta última actividad, han tenido comunicación constante con dos empresas de la ciudad que están interesadas en adquirir un promedio de 200 libras mensuales de café tostado y molido.

Se espera que esta oportunidad abra paso a relaciones comerciales largas y duraderas entre las organizaciones del Altiplano Occidental de Guatemala y compradores nacionales y regionales, a fin de continuar compartiendo productos nacionales de alta calidad.

Esta negociación tiene un alto potencial de empezar en los próximos meses para las variedades de tomate Retana, Tyra y Montelimar. De igual forma, la asociación recibirá acompañamiento de parte del comprador, quien inició brindando capacitaciones relacionadas al tamaño, grado de maduración, tolerancia a daños y corte y selección final del producto.

El señor Ostuma ve estas negociaciones como grandes oportunidades de continuar comercializando el café de la cooperativa, como ha sucedido en versiones anteriores de las Ruedas de Negocios PRO-INNOVA.


Más oportunidades en los próximos meses

Las próximas Ruedas de Negocio del proyecto se efectuarán en junio, julio y agosto, esperando conectar a más organizaciones de productores con compradores nacionales y regionales.

Si deseas conocer más sobre la oferta de productos de las organizaciones socias del proyecto puedes solicitar información escribiendo a: mercados@popoyan.com

Contenido | Menú | Accesibilidad