GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Legumbres, alimentos beneficiosos para todos – boletín 83

Legumbres, alimentos beneficiosos para todos – boletín 83

Legumbres, alimentos beneficiosos para todos – boletín 83 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Cada 10 de febrero, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promueve la celebración del Día Mundial de las Legumbres. Esto con el fin de comunicar los beneficios que estos alimentos aportan a los sistemas alimentarios mundiales.


¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son las vainas o frutos comestibles de las plantas conocidas como leguminosas. Las leguminosas a su vez, son una familia de plantas del orden Fabales que se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo. Estas forman parte importante de la dieta alimentaria de diversos países, tanto para los habitantes humanos, como para los animales de la región. En Guatemala, por ejemplo, las leguminosas como los frijoles son el segundo alimento más consumido después del maíz.

Esta clase de alimentos son fundamentales para el aumento de la seguridad alimentaria, la mejora de la salud humana y la salud del suelo y el medio ambiente. Tomando esto en cuenta, la ONU aprobó nombrar 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. Durante este año, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) desarrolló campañas buscando dar a conocer las contribuciones de las legumbres a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Debido al éxito de esta celebración, se declaró que cada 10 de febrero se celebrara el Día Mundial de las Legumbres para continuar comunicando sus beneficios saludables, nutritivos y el apoyo que brindan a la fertilidad del suelo.


Importancia Medioambiental de las Legumbres

El grupo de las legumbres es ampliamente conocido dentro de la agricultura y botánica, pues son las únicas plantas fijadoras de nitrógeno. Esto significa que tienen el poder de tomar el nitrógeno existente en el suelo, transformarlo en otra forma de nitrógeno beneficioso para las plantas y ayudar en el proceso de fotosíntesis de las mismas.

El proceso de fijación de nitrógeno es de gran importancia para la conservación de los suelos, pues apoya en mantener la fertilidad, sanidad y productividad de los mismos, por un periodo más largo.


¿Cómo sucede este proceso?

La fijación de nitrógeno en el suelo sucede por un proceso de simbiosis con bacterias del género Rhizobium. Estas son un grupo de bacterias gram negativas, las cuales pertenecen al Phylum Proteobacteria, que realizan la simbiosis únicamente con plantas de la familia de las leguminosas. Estas bacterias nodulan las raíces de las leguminosas y en un proceso fitoquímico, transforman el nitrógeno del suelo haciendo que este se encuentre nuevamente disponible para que las plantas lo absorban.

Este proceso incentiva la interacción de microorganismos en la rizosfera para que los suelos continúen en óptimas condiciones.

PROINNOVA por su parte, promueve la diversificación de cultivos implementando el establecimiento de parcelas de plantas leguminosas como los frijoles, las arvejas y las habas. Esta buena práctica medioambiental ayuda a diversificar la dieta de las familias productoras y a mantener la fertilidad de los suelos por más tiempo.


Importancia Nutricional de las Legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos que existen, pues son carbohidratos complejos que ayudan en la saciedad. Estos ayudan a mantener un buen estado de salud al aportar gran contenido de fibra. Son la mejor fuente de proteínas de origen vegetal y aportan diversos minerales y vitaminas como el hierro, calcio, zinc, magnesio, potasio, tiamina, folato y niacina.

A pesar de ya formar parte de la dieta básica de muchos países, se considera que las legumbres son tan buen alimento a nivel nutricional, que ya están incluidas dentro de los grupos de alimentos propuestos como “Alimentos del Futuro”. Las legumbres no solo se toman en consideración por su importancia nutricional, sino también por ser cultivos sostenibles y ayudar a conservar un equilibrio en el medio ambiente.

Contenido | Menú | Accesibilidad