GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 – Boletín 106

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 – Boletín 106

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 – Boletín 106 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La Semana Mundial por la Lactancia Materna -SMLM- inicia con el fin de promover y visibilizar los beneficios que esta trae para el bebé y la madre.

La Lactancia es el proceso por el cual la madre alimenta a su bebé con leche materna. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Después de ello, se promueve la lactancia materna continuada hasta los 2 años o más, acompañada de alimentación complementaria (sólidos) nutritiva y segura para el bebé.

El proceso de lactancia aporta muchos factores benéficos para el bebé. En cuanto al factor nutricional, la leche materna contiene los nutrientes, probióticos y vitaminas que el bebé necesita para crecer saludable. Además, es la base alimentaria en sus primeros meses de vida y el consumo de esta le beneficiará a lo largo de su desarrollo, incluso en la edad adulta. Por otro lado, se encuentra el factor emocional. A través del acto de amamantar, la madre y el niño construyen un vínculo y conexión que brinda al bebé seguridad física y afectiva.


Protege, Promueve y Apoya la Lactancia Materna

En el año 2016 se instaura por primera vez la semana de la lactancia materna, promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés).

Para el año 2022, el lema de esta celebración se centra en Proteger, Promover y Apoyar la Lactancia Materna, poniendo como eje central la relación madre-bebé. En ese sentido, es de suma importancia que la familia se involucre en el proceso de la lactancia y apoyen a que ambos se sientan cómodos, seguros y respaldados, para generar un entorno propicio. Asimismo, el padre es un actor clave que debe implicarse en el cuidado del bebé, pues repercute de forma positiva en la relación parental y provoca un desarrollo más rápido del bebé.

La Cadena Efectiva de Apoyo (Warm Chain) hace énfasis en la importancia del compromiso del círculo familiar, social y laboral, en el acompañamiento a la madre y bebé para que el acto de lactar se promueva, proteja y apoye.


PROINNOVA Por la Lactancia Materna

La lactancia materna y la nutrición infantil son temas importantes y prioritarios para PRO-INNOVA. Una de las principales acciones, son las alianzas con los líderes comunitarios y las autoridades locales como las COMUSANES (Comisiones municipales de Seguridad Alimentaria). Junto con ellas, hemos realizado capacitaciones, ferias, desfiles y jornadas de salud, promoviendo la importancia de la lactancia materna. Asimismo, a nivel comunitario, familiar e individual, se realizan sesiones educativas sobre lactancia materna y se realizan campañas de comunicación que concienticen a la población sobre la importancia de la misma.

¡Proteger, Promover y Apoyar la Lactancia materna es Responsabilidad de Todos!

Contenido | Menú | Accesibilidad