GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Embajadores Agriconecta Impulsando la Agricultura Moderna – Boletín 107

Embajadores Agriconecta Impulsando la Agricultura Moderna – Boletín 107

Embajadores Agriconecta Impulsando la Agricultura Moderna – Boletín 107 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Día a día, la tecnología avanza a pasos agigantados y se sumerge en todos los sectores productivos de un país. La agricultura es uno de los principales motores de la economía guatemalteca y uno de los sectores con más innovación en los últimos años.

Un ejemplo de esto es la aplicación móvil Agriconecta, una plataforma que busca interconectar a los distintos actores de la cadena de valor agrícola en un ecosistema de negocios digital. Su misión es apoyar e informar a los productores para la toma asertiva de decisiones, con respecto a sus cultivos.

Para promover dicha plataforma, PRO-INNOVA desarrolló un Programa de Jóvenes Embajadores, el cual se enfoca en la promoción de la aplicación en las comunidades rurales, a través del liderazgo de jóvenes agricultores.


Embajador Agriconecta

Debido a que los jóvenes son quienes tienen una curva de adopción temprana y menor, son un elemento clave para la adopción y difusión de las herramientas tecnológicas para apoyar la agricultura moderna.

En ese sentido, un Embajador Agriconecta es un joven que ya ha adoptado la aplicación y es un usuario activo. Además, comparte las ventajas del uso de la herramienta, su experiencia utilizándola y, principalmente, recomienda la plataforma a otros productores de su comunidad y/o asociación, a través de distintos canales de comunicación, como redes sociales o de boca en boca.

La estrategia se lanzó en febrero del año 2021 y se enfocó en jóvenes que pertenecen a organizaciones agrícolas e individuales.


¡Conoce a nuestros Embajadores de Agriconecta!

El Programa de Jóvenes Embajadores actualmente cuenta con 56 participantes, de los cuales el 70% son hombres y el 30% mujeres. Los mismos han generado más de 300 descargas, lo que se traduce a más de 300 nuevos productores adoptando Agriconecta, gracias al liderazgo de jóvenes agricultores.

0

0

Los jóvenes que participan en el programa son originarios de Huehuetenango (32.14%), Quiché (32.14%) y San Marcos (35.71%); y se encuentran en un rango de edad de 18 a 33 años.

Más del 60% de los jóvenes son agricultores o pertenecen a familias que se dedican a la agricultura.

Cuando no se encuentran trabajando en la agricultura, tienen otros intereses y formas de entretenimiento, como lo son temas de emprendimientos, ventas, negocios, música, deportes, estudios y otros trabajos para poder aportar al sustento de sus familias.

Los jóvenes de este programa han manifestado su satisfacción al utilizar Agriconecta. Como resultado, ya han adoptado tecnología agrícola y han ayudado a otros productores a convertirse en usuarios activos para mejorar sus productividad e ingresos.


Casos de éxito

Uno de los jóvenes comparte la alegría de ser parte de este programa, ya que no solamente tuvo la oportunidad de pertenecer a una comunidad virtual, si no que pudo encontrar un trabajo relacionado a sus estudios de agronomía.

“Gracias al grupo de embajadores y al aprendizaje de la aplicación ahora soy parte de este proyecto y puedo desempeñar muy bien mi trabajo, ya que sigo enseñando a más productores sobre el uso de Agriconecta”.

Sayda Rivas inició en la agricultura junto a su mamá desde muy pequeña. Pertenece a la asociación ACIC y Agriconecta le ha brindado asistencia técnica para mejorar el manejo de su parcela de cebolla.

Victoria López es una agricultora de cebolla. Previo a ser parte de la familia Agriconecta, realizaba labores culturales recomendadas por otros productores. Al ser parte del Programa de Jóvenes Embajadores. Victoria es reconocida por su gran labor en la comunidad y el liderazgo para poder promover la aplicación con más socios de su organización.

“Aunque a veces ha sido un gran reto, yo les platico a los productores que Agriconecta tiene buenas opciones que pueden beneficiarse con sus cultivos” (Maribel Ixcoy) Joven embajadora.

Seth Godin: “El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas” Cada joven embajador es una historia de aprendizaje, superación y convicción que motiva a otros a unirse a la agricultura moderna para generar prosperidad en el Altiplano Occidental. Además, comparten el objetivo de enseñar y promover la transferencia tecnológica en la agricultura.

Contenido | Menú | Accesibilidad