GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

El E-Commerce para productores de pequeña escala es una realidad – Boletín 124

El E-Commerce para productores de pequeña escala es una realidad – Boletín 124

El E-Commerce para productores de pequeña escala es una realidad – Boletín 124 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El proceso de comercialización (compra-venta) de productos ha ido variando a lo largo de los años. Esto es debido al cambio de las preferencias e intereses de los clientes a la hora de adquirir cualquier producto o servicio.

En ese sentido, para generar relaciones a largo plazo, la comercialización debe adaptarse de forma rápida y eficaz a las necesidades de los clientes. De esta necesidad surge el boom del comercio electrónico o “e-commerce”, el cual responde, entre muchas cosas, a la practicidad que necesitan los clientes de recibir los productos en la puerta de su casa, oficina, empresa o parcela. Además, tomando en cuenta que deben llegar en buenas condiciones y en un tiempo corto.

El sector agrícola es de los más tardíos en incursionar en esta nueva forma de comercializar. No obstante, ya hay propuestas en el mercado de plataformas que impulsan el comercio electrónico agrícola. Al mismo tiempo, los productores empiezan a ver el e-Commerce como una oportunidad de acortar la cadena de comercialización y acercarse más al cliente final. Este acercamiento puede traducirse en mayor poder de negociación.

Una de estas plataformas es Agriconecta. Una App enfocada en conectar a todos los actores de la cadena de valor agrícola, en un mismo ecosistema de negocios digital. Agriconecta es una aplicación guatemalteca que se une a lo ahora conocido como e-Commerce Rural.

¿Qué es el e-Commerce Rural?

El e-Commerce Rural es la comercialización (compra-venta) de productos e insumos agrícolas y de ganadería, a través de plataformas y redes digitales.

Oportunidad para agricultores de pequeña escala

Hace unos años, los agricultores no veían como una opción la comercialización de sus productos a través de plataformas digitales y redes, pues era algo desconocido y que generaba miedo y desconfianza . Aparte, no existían los medios para realizarlo.

A raíz del COVID-19 y el encierro que provocó, la venta de bienes y servicios a través de plataformas digitales se volvió una tendencia fuerte y una oportunidad creciente.

Uno de los elementos positivos del e-Commerce es que no requieren de una tienda física para vender productos. Eso hace más factible llegar directo al consumidor final, pues es quien realiza la compra como tal.

Abrir un e-Commerce Rural es cada vez más fácil y accesible para los productores agrícolas. Es una oportunidad de comercializar sus productos sin necesidad de tener largas cadenas de intermediarios hasta llegar al consumidor final. Además, mejora su capacidad de negociación y por ende, el pago que reciben.

Ventajas del e-Commerce Rural

Entre las ventajas que un productor de pequeña escala puede tener, a través de comercializar en plataformas y redes digitales, se encuentran:

  • Llegar a más consumidores de forma directa y obtener un precio más alto por sus productos.
  • Vender un alto porcentaje de sus productos en un sólo entorno local. Es decir, a consumidores que están más cerca de sus parcelas y tener ahorros en logística.
  • No es necesario conseguir una masa crítica mínima para gestionar un negocio a través de una plataforma e-Commerce Rural.

Implementar e-Commerce rural tiene muchas ventajas, pero también es un reto para los agricultores. Principalmente por la curva de aprendizaje tecnológico y del uso de medios digitales. Es una ventana emergente que pueden empezar a explorar y explotar.

Agriconecta, revolucionando el e-Commerce Rural

Agriconecta le está apostando a acercar a los productores de pequeña escala a tecnología agrícola, a la compra de insumos recomendados dentro de los protocolos y, en un futuro, a que puedan comercializar su cosecha dentro de la plataforma. De esta manera, se logrará conectar a toda la cadena, desde la producción, hasta el acceso a mercados, ofreciendo productos de calidad y diferenciados dentro de una misma aplicación.

Contenido | Menú | Accesibilidad