GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

La logística y el aumento de competitividad para los agricultores – Boletín 123

La logística y el aumento de competitividad para los agricultores – Boletín 123

La logística y el aumento de competitividad para los agricultores – Boletín 123 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La logística permite expandir de manera estratégica los servicios de una empresa, ya que puede presentarse como un diferenciador y valor agregado. Esta puede satisfacer las necesidades de los clientes, al proporcionar alternativas para la gestión del producto y generar un impacto significativo en el incremento de la participación de la empresa en el mercado.

Los mercados son cada día más exigentes, tienen expectativas altas y norman estándares de servicio y de calidad en los productos. Por lo tanto, la respuesta a sus necesidades debe ser más eficiente y eficaz para entregar los productos o servicios en el menor tiempo, con la mayor calidad posible y al precio más competitivo.

Gran parte de estas exigencias pueden resolverse incluyendo logística en la prestación de un servicio o en la oferta de un producto.

Retos que enfrentan los productores de pequeña escala en la comercialización

1 El almacenaje de su producción y/o traslado de campo a centros de acopio.

2 Uso de transporte adecuado para el traslado del producto hacia la planta del comprador

Los agricultores de pequeña escala y asociaciones de productores deben conocer las herramientas o métodos adecuados para reducir sus costos, obtener una mayor rentabilidad y satisfacer a sus clientes. Actualmente, la implementación de modelos logísticos es un reto que deben superar para mejorar la organización. La planificación de la cosecha, clasificación, control de los diferentes procesos de almacenaje y traslado de la producción a centros de acopio o al comprador, son algunos de los pasos que deben considerar para su modelo logístico.

La logística debe ser hoy una parte integral de la estrategia comercial del productor individual, de una asociación o de un grupo de productores. La capacidad de respuesta y la agilidad de la logística se ven cada vez más como opciones estratégicas para satisfacer al cliente. A medida que se pasa de un “enfoque general en las necesidades del mercado” a abordar las “necesidades específicas de clientes” que solicitan que el producto sea llevado a un punto específico, cumpliendo con los tiempos de entrega y con la calidad del producto; se puede lograr una relación más efectiva con el cliente.

Plan Estratégico Nacional de Logística de cargas (PENLOG)

El PENLOG es un instrumento integral y transversal que busca enlazar al sector público con el privado de Guatemala, a fin de mejorar el sistema logístico interno y el desempeño en la región. En él se identificaron ciertos factores que afectan el desempeño logístico en el país:

  • La debilidad de la red terciaria limita la accesibilidad a productores de pequeña escala.
  • Demoras por congestión urbana en Guatemala y en red troncal.
  • Baja calidad de los equipos de transporte terrestre (flota obsoleta).
  • Mediación comercial desventajosa para los agricultores de pequeña escala, quienes venden a productores mayores.
  • Incapacidad de organizar transporte y negociar ventajosamente fletes.

Utilizando la logística como estrategia de diferenciación

A pesar de que la logística es un reto que superar, dentro de las organizaciones de productores o de productores individuales, hay organizaciones que ya han desarrollado su modelo logístico y lo utilizan como factor de diferenciación. La Asociación Nacional de Frutales Deciduos Región Chichicastenango (ANAPDERCH) es una de ellas.

Está organización implementó su modelo logística dentro del servicio que ofrecen para la comercialización de su cosecha.

Este inicia con un proceso postcosecha, que garantiza la clasificación de la fruta; el traslado en embalaje, que proteja el producto; el almacenaje en seco o en cuartos fríos, según aplique; y el servicio logístico de entrega puerta a puerta. De esta manera, se optimiza la operación y se garantiza que el producto llegue al mercado como se le solicita.

A través del fortalecimiento de las organizaciones y la asistencia técnica, los productores de pequeña escala pueden identificar los retos y oportunidades de logística que poseen. Esto con el fin de crear estrategias que permitan ofrecer un mejor servicio, obtener un elemento diferenciador y ganar espacio en el mercado.

Fuentes:
Plan Estratégico Nacional de Logística de Cargas – PENLOG Guatemala, 2015-2030 – Versión 6

Contenido | Menú | Accesibilidad