GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agregando valor a productos de temporada – Boletín 121

Agregando valor a productos de temporada – Boletín 121

Agregando valor a productos de temporada – Boletín 121 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Guatemala se ha caracterizado por formar parte de la región centroamericana donde se producen diferentes productos agrícolas. Dentro de ellos, se encuentra el cultivo de la manzana. Esta fruta es una de las más importantes para la economía a nivel nacional, especialmente dentro de la región noroccidental, en el municipio de Chichicastenango, Quiché.

La manzana es una fruta que contiene un gran valor nutricional, pues es un alimento fácil y suave de digerir y aporta aminoácidos que ayudan a una mejor digestión y salud cardiovascular. Su sabor es dulce, por lo que crea un toque especial dentro de la mesa de los guatemaltecos en épocas de fiestas navideñas y fin de año.

El inicio de la temporada de manzana se lleva a cabo durante los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, en épocas de fin de año, aumenta la demanda de esta fruta. Para poder cubrir dicha demanda, algunas organizaciones de productores buscan formas de preservar o ampliar el tiempo de vida del producto utilizando la tecnología de cuartos fríos. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Productores Frutales y Deciduos Región Chichicastenango – ANAPDERCH, quienes se han convertido en parte importante de la comercialización y producción de la manzana a nivel nacional.

ANAPDERCH, tiene como finalidad apoyar a pequeños y medianos productores de la región. Cuenta con 46 asociados directos y un aproximado de 250 indirectos, quienes son productores de melocotón, ciruela, aguacate Hass y manzana.

La organización produce un aproximado de 25 mil quintales de manzana anualmente, de los cuales de 5 a 8 mil quintales son resguardados en los cuartos fríos. Esta implementación se inició con 2 cuartos fríos para poder conservar esta fruta por más tiempo; ampliando el tiempo de vida de la manzana posterior a la fecha de cosecha y cubriendo la demanda de dicha fruta en la temporada alta de fin de año (noviembre-diciembre).

La implementación de los cuartos fríos ha traído consigo un beneficio para el pequeño y mediano productor. Esto debido a la variación de precios del mercado, en donde el precio por quintal en promedio es de Q175.00. No obstante, a través del sistema de refrigeración, se logra la conservación de la fruta por más de 3 meses posterior a la fecha de cosecha. Con ello se logra abastecer la temporada de alta demanda, obteniendo mayores ingresos por el precio de mercado que se encuentra entre Q.350.00 a Q.375.00 y, generando mayor beneficio económico para los agricultores y sus familias.

Actualmente ANAPDERCH cuenta con 7 cuartos fríos, los cuales se distribuyen estratégicamente entre sus asociados.

Para apoyar esta iniciativa y debido al alto costo de energía eléctrica por el uso de los cuartos fríos, PRO-INNOVA ha intervenido con el proyecto de Energías Limpias. Este consiste en la instalación de 192 paneles solares para contrarrestar el gasto y contribuir al cuidado del medio ambiente con la reducción de CO2.

Así como ANAPDERCH hay otras organizaciones que están trabajando por mejorar su estrategia postcosecha para acceder a mercados diferenciados y aumentar los ingresos que generan con la comercialización de sus cultivos.

Contenido | Menú | Accesibilidad