GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Comercio electrónico para agricultores de pequeña escala – Boletín 115

Comercio electrónico para agricultores de pequeña escala – Boletín 115

Comercio electrónico para agricultores de pequeña escala – Boletín 115 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

En la era tecnológica en la que se encuentra el mundo actualmente, es común recurrir a soluciones digitales para resolver situaciones cotidianas. Esto ha dado lugar a establecer nuevos mercados y nuevas formas de comercializar productos que, en el pasado, se obtenían a través canales de comercialización tradicionales.

A partir de la pandemia de COVID-19 las ventas en línea en diversas plataformas han logrado incrementar su volumen y han ganado una porción de mercado considerable.

El sector agrícola a pesar de ser uno de los menos tecnológicos, ha empezado a incursionar en los mercados digitales para ofrecer productos y servicios.

Comercio electrónico en Guatemala

Recientemente se realizó una publicación en la que se hacía notar los resultados de un sondeo realizado por el sitio Statista, en el cual se estima que aproximadamente el 90% de la población mundial tuvo alguna experiencia de compra por internet durante el 2020.

Guatemala, siendo un mercado emergente para las tecnologías y la diversificación de los mercados, no es la excepción a esta estimación. Según los resultados del Segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala, se estima que 5 de cada 10 guatemaltecos compran en línea al menos una vez al mes. Esto permite evidenciar que existen importantes oportunidades en otras regiones de Guatemala, en las cuales existe posibilidad de crecimiento para nuevas tecnologías aplicadas a la comercialización de productos.

Agriconecta impulsando el E-commerce agrícola

Entendiendo la tendencia del uso de nuevos canales de comercialización y la importancia de incluir sectores representativos como el agrícola, Agriconecta ha impulsado el E-commerce enfocado a que sea accesible a productores de pequeña escala para adquirir sus insumos agrícolas, solicitar asistencia técnica y acceder a otros servicios.

Buscando una plataforma amigable con los usuarios, se lanza una nueva versión de Agriconecta, la cual incluye la funcionalidad de “Tiendas Agriconecta”. Dicha funcionalidad está dirigida a los productores del altiplano del país y les permitirá realizar compras y abastecerse de insumos agrícolas de calidad de manera ágil, sencilla y segura. Asimismo, permitirá al productor tener soluciones eficientes y generar un ahorro significativo de tiempo en su labor cotidiana.

Tiendas Agriconecta, una innovación Agrícola

Dentro de las mejoras que ofrece esta nueva versión de Agriconecta, se visualiza un recorrido más amigable, facilitando los métodos de búsqueda para encontrar el agroservicio de preferencia o el más cercano a la ubicación del agricultor; permitirá filtrar por categorías los productos y de esta forma poder encontrar el insumo adecuado o necesario para sus cultivos; y podrán visualizarse ofertas y lanzamientos de combos exclusivos de la plataforma.

Tiendas Agriconecta complementa el ecosistema de la aplicación, facilitando al productor el consultar, buscar y comprar productos que le sean recomendados por un técnico agrícola a través de la asistencia técnica o bien, a través de un protocolo adquirido dentro de la misma.

La finalidad de esta nueva actualización es que cada vez más productores se sumen a la era tecnológica y poder crear una herramienta amigable que motive a adquirir sus insumos agrícolas de una manera fácil y rápida. Esto no solo beneficia a los productores, también es un beneficio para los agroservicios del área, ya que es un nuevo canal de comercialización. Estas acciones promueven la transformación digital de la agricultura y fomentan el uso de la tecnología para resolver retos de la cadena de valor que conlleven a la sostenibilidad de esta.

Descarga Agriconecta e ingresa al modulo de Tiendas para conocer más.

Fuentes:

Statista. (25 de julio de 2020). Orús, Abigail. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/temas/9072/comercio-electronico-en-el-mundo/#dossierKeyfigures

Segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico 2019-2020. Obtenido de Presa Libre: https://www.prensalibre.com/economia/20-cifras-que-demuestran-el-buen-momento-que-pasa-el-comercio-electronico-en-guatemala/

Contenido | Menú | Accesibilidad