GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Cuarta Rueda de Negocios “Sabores de Guatemala” – Boletín 116

Cuarta Rueda de Negocios “Sabores de Guatemala” – Boletín 116

Cuarta Rueda de Negocios “Sabores de Guatemala” – Boletín 116 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo la cuarta Rueda de Negocios -RDN-, bajo la marca Sabores de Guatemala.

Uno de los objetivos de PRO-INNOVA es apoyar a los productores del Altiplano Occidental a acceder a nuevos mercados y/o mercados diferenciados. Esto se realiza a través de diferentes actividades, como las Ruedas de Negocios.

Durante el año 2022 se han llevado a cabo cuatro ruedas de negocio: Rueda de negocios, Quetzaltenango; Rueda de negocios, Agritrade; Rueda de negocios Especializada Café y miel; y Rueda de Negocios Multiproductos, Guatemala. En cada una de ellas se han propiciado citas entre las organizaciones socias del proyecto y potenciales clientes, con el fin de aumentar la probabilidad de vincular a los productores con nuevos mercados.

Cuarta Rueda de Negocios PROINNOVA

La cuarta RDN PRO-INNOVA se desarrolló en la ciudad capital, con la participación de 22 organizaciones de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango. Los mismos ofertaron más de 10 productos, entre los cuales estuvieron tomate de cocina, aguacate, cebolla, arveja, ejote, café pergamino, café tostado, melocotón, manzana, espárrago, entre otros.

Por parte de la demanda, se tuvo la participación de 29 empresas del sector distribuidor, retailers, agroexportadoras, restaurantes y procesadores. En promedio, cada organización tuvo 7 citas y en total, se llevaron a cabo más de 150 citas entre oferta y demanda.

El desarrollo de las Ruedas de Negocio, bajo la Marca de Sabores de Guatemala, busca promover productos de alta calidad, como resultado del buen manejo de los cultivos a través de buenas prácticas y tecnologías agrícolas que brinda PRO-INNOVA. De esta manera, los productores cumplen con los requerimientos del mercado como calidad, inocuidad y trazabilidad.

Apoyando el acceso a nuevos mercados

Para mejorar las capacidades de negociación de las organizaciones, se trabajó un taller previo a la rueda de negocios sobre el tema Negociaciones Efectivas. Dicho taller se impartió con el propósito de que las organizaciones estén mejor preparadas con técnicas de negociación, pitch de ventas y lineamientos para seguimientos efectivos. Esto con el fin de promover relaciones efectivas y de confianza con los potenciales clientes durante las RDN.

Es importante que las organizaciones de productores participen de estos eventos para que conozcan los requerimientos en cuanto a calidad y volumen demandado por los compradores. Además, es esencial para planificar su cosecha, orientar su producción a los requerimientos de mercado y así tener mayor probabilidades de colocar su cosecha en mercados específicos y/o diferenciados.

Contenido | Menú | Accesibilidad