La historia de Victoriano Hernández es la voz de muchos productores de Uspantán, Quiché que anhelan iniciar el camino hacia la prosperidad.
Durante muchos años se ha dedicado al cultivo de papa tollocan. Inició con la siembra en media cuerda, aplicando prácticas tradicionales que le permitían producir y comercializar en el mercado local.
No obstante, luego de varias fases de producción, se enfrentó a una bacteria que dañaría sus cultivos.
Decidido a mejorar, accedió a recibir asistencia técnica de PRO-INNOVA. Aquí logró asistir a giras de intercambio de experiencias donde conoció otras prácticas agrícolas innovadoras como el manejo integrado de plagas y enfermedades, además de conocer los beneficios de aplicar insumos agrícolas adecuados a sus cultivos.
Desde que abrió la puerta a la agricultura moderna, Victoriano, aumentó su producción de 5 cuerdas de cultivo a tener 15 cuerdas en cada ciclo.
Gracias al aumento de productividad e ingresos, Victoriano logró invertir en la diversificación de cultivos con aguacate Hass. Además, cambió el techo de su hogar y construyó una cocina, con el propósito de brindar mejores condiciones de vida para su familia.