Con mucho entusiasmo, CAMPO Chiantla dio la bienvenida al Señor Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien conoció sobre las actividades estratégicas de PRO-INNOVA que abren paso a la prosperidad en el Altiplano Occidental de Guatemala.
CAMPO Chiantla es uno de los 4 Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades, enfocados en la transferencia de conocimientos y tecnología agrícola que aumente la productividad e ingresos de los agricultores.
Esta sede se dedica al desarrollo humano integral de los productores de pequeña escala y su familia, a través de la agricultura moderna. Por otro lado, se encuentran las sedes de CAMPO en Jacaltenango y Zacualpa, enfocados en la producción agrícola y forestal, procesamiento de frutas tropicales y la producción de proteína animal. Además, próximamente, en Pajapita, San Marcos se respirará prosperidad pues será el centro de acopio de productos de alto valor agrícola como mango, manzana y otros vegetales.
El presidente Arévalo estuvo acompañado por los ministros de Agricultura (MAGA), Mynor Estrada y de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto; además de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Mireya Palmieri, quienes también recorrieron las mismas instalaciones que reciben a miles de agricultores en búsqueda de una ruta de desarrollo sostenible.
Durante la visita, el presidente Arévalo y su comitiva tuvieron la oportunidad de sumergirse en el maravilloso mundo de la agricultura moderna y conocer cómo el proyecto está transformando vidas.
- Partiendo con una presentación informativa explicando las estrategias novedosas que promueve PRO-INNOVA, para que las comunidades y familias prosperen.
- Luego, en el área del Experience Center, un lugar dedicado a los agricultores de pequeña escala, los invitados conocieron algunas de las historias de prosperidad y la transformación de vidas que ha alcanzado la agricultura moderna.
- La ruta continuó con las visitas a distintos lugares de CAMPO Chiantla, como el tanque demostrativo de cloración de agua, que explica la importancia de tener acceso al agua segura.
- La siguiente parada fue en la parcela demostrativa de tomate, donde se aplican distintas tecnologías agrícolas accesibles a los productores, como el uso de casa malla, riego por goteo y fertirriego.
- Posteriormente, visitó la Casa de la Prosperidad, la cual explica los beneficios de invertir los ingresos generados de la agricultura en mejoras de la vivienda y la familia como el piso de cemento, estufas ahorradoras, higiene, dieta diversa, salud, entre otros.
- El recorrido finalizó con su llegada a la feria de CAMPO Chiantla, donde conoció detalles de cada componente del Proyecto, explorando los deliciosos productos provenientes de la agricultura moderna, conociendo más sobre plántulas agrícolas y forestales, aprendiendo sobre la importancia de los recursos naturales, las propuestas emprendedoras de ProCompite, la innovación de la tecnología digital con Agriconecta y la importancia de la nutrición y alimentación saludable.
En una entrevista, el Presidente Arévalo comentó:
“Hemos visto cosas sumamente interesantes que pueden ser la clave para empezar a multiplicar la capacidad productiva de la agricultura en el país. La productividad agrícola es una de las estrategias centrales para empezar a darle una solución de desarrollo al problema de la malnutrición.”
Por su parte, el Director de PRO-INNOVA afirmó: “La visita del Presidente de Guatemala, junto con los ministros del MAGA, MIDES y la SESAN ha sido una excelente oportunidad para el proyecto, además de satisfactorio”.
Escucha nuestra entrevista especial
Compartir con el Presidente Arévalo y su comitiva nuestros logros y avances hacia un Altiplano Occidental próspero ha sido de suma relevancia.
Estamos cada vez más seguros que la ruta hacia la prosperidad se forma en colaboración con el sector público y privado. Con entusiasmo, continuaremos trabajando por el desarrollo sostenible de los agricultores y sus familias.
Ingresa aquí para conocer más sobre las sedes de CAMPO y formar parte de la innovación.