GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Intercambio de experiencias impulsa la innovación agrícola en el cultivo de cebolla

Intercambio de experiencias impulsa la innovación agrícola en el cultivo de cebolla

Intercambio de experiencias impulsa la innovación agrícola en el cultivo de cebolla 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

En un esfuerzo por promover la innovación agrícola y fortalecer la producción de cebolla en la aldea Sac Xac del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, se llevó a cabo un intercambio de experiencias que reunió a productores y expertos en tecnología agrícola.

Una parcela experimental fue el escenario de una serie de innovaciones destinadas a mejorar el cultivo de cebolla. Se aplicaron diversas tecnologías, incluyendo la diversidad genética con variedades como White Dawn, Santa María, Monja Blanca de la empresa Bejo; Don Lucas de East West Seeds, Mata Hari de Nunhems BASF y Bella Luna de SAKATA Seeds. Además, se implementaron tecnologías como casa malla, riego por goteo, fertirriego, nutrición balanceada, acolchado plástico mulch y distanciamientos de siembra.

Al evento se sumaron empresas comerciales como ADAMA, Popoyán, Soluciones Químicas Globales SQG, y Syngenta, quienes pusieron a disposición de los invitados las diferentes soluciones y tecnologías agrícolas para el manejo técnico del cultivo.

El objetivo central de esta implementación fue compartir estas innovaciones con productores de diferentes áreas productoras de cebolla influenciadas por el proyecto. Participaron un total de 362 productores procedentes de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos. Durante el evento, se fomentó el intercambio de experiencias entre los participantes, permitiéndoles discutir sus conocimientos y desafíos en torno al cultivo de la cebolla. En particular, el uso de pilones, mulch, nutrición por riego, transformación de riego de aspersión a goteo, manejo agronómico adecuado e implementación de casa malla.

Asimismo, los productores tuvieron la oportunidad de conocer sobre la importancia de una dieta saludable en las familias agrícolas para mejorar su nutrición, y se destacó la utilidad de la aplicación móvil Agriconecta como herramienta para adquirir tecnologías agrícolas innovadoras.

Este intercambio de experiencias no sólo impulsó la innovación en la agricultura de cebolla, sino que también fortaleció la comunidad de productores, brindando un espacio para aprender y colaborar en pos de un futuro agrícola más prometedor.

Contenido | Menú | Accesibilidad